Anabel Ochoa, sexologa

Casos insólitos y frases célebres de una sexóloga que hay que recordar: Anabel Ochoa

Aquí es bienvenido todo lo humano, aquí no hacemos diferencias de raza, color, olor, sabor, pensamiento, creencia, ideología u orientación sexual. Si eres humano, aquí hay lugar para ti… Y si te sientes raro, aislado, te sientes solo o te sientes un perro verde ¡AQUÍ SOMOS RAZA!”

Así abría Anabel Ochoa todas sus emisiones en radio en la empresa y estación que fuera, ya que nunca faltaba un espacio suyo por la tarde o la madrugada de todos los días. Así animaba a su público a hacerle consultas del tipo que fuera, y vaya que los casos eran a veces, sumamente fuertes.

Recuerdo uno en especial, de una llamada en vivo en donde un hombre aparentemente contrariado y angustiado le suplicaba ayuda porque un día antes, decía haber sido víctima (junto con su madre), de asalto en un camión en el cual, además habían abusado sexualmente de ella delante de él. Entonces empezó a describir detalladamente todo lo que le habían hecho a su madre… Al aire.

Antes de avanzar más, Anabel Ochoa cortó la llamada y se dirigió a él: “cariño mío, se que me estás escuchando por radio y sabes que tienes un problema serio. Por favor atiéndete y busca ayuda o vuelve a llamar para que te canalicemos”…

Habíamos sido todos testigos de un trastorno activo, en el que la situación del tipo, más bien había sido una fantasía (bastante retorcida) y se estaba auto-complaciendo al aire, por eso es que aquello que parecía angustia y zozobra… era excitación.

De ese tamaño eran los casos que le caían a esta mujer, pero siempre sin tapujos y enfocados a diversidad. Lo mismo atendía casos como ese, como a chicas “trans” que pedían consejo con respecto a sus transiciones, chavos gay que pedían opinión acerca de salir del clóset, mujeres abusadas a las cuales siempre canalizaba a organismos o fundaciones, o padres y madres de familia que consultaban acerca de su vida íntima o la educación sexual de sus hijos.

Anabel Ochoa: Psicoanalista, psicóloga, sexóloga, escritora, locutora y actriz española que vivió más de 20 años en México. Falleció en 2008 a los 53 años a causa de un derrame cerebral. Se desarrolló en la investigación clínica, los medios de comunicación, los escenarios de teatro, docencia universitaria y la consulta clínica- privada… Anabel Ochoa viajó tanto y se formó académica y profesionalmente por tantas partes del mundo, que desde luego no contaba con la simpatía de varias personas por su claridad tajante y evidente apertura en temas de sexualidad, pero sí con la fascinación, admiración y cariño de muchas más.

Su extravagante apariencia, voz grave y rasposa, su amplio criterio y visión vanguardista, su sabiduría y gran cultura, fueron elementos ideales para “odiarla o amarla” (cosa que la tenía sin cuidado).

Gran precursora de la diversidad sexual en temas de prevención, salud, cultura, apoyo, información y literatura, tuvo su auge en nuestro país entre finales de los 90 e inicios de los 2000.

He aquí algunas de sus frases célebres:

  • Aquí hablamos sin pelos en la lengua, a calzón quitado; Hablemos sin temor a las palabras, porque el silencio nos está matando”

  • Si un beso de por sí es maravilloso, mucho más en los rincones sagrados y en las partes íntimas”

  • La verdad no puede tener enemigos, y quienes lo sean es que están manipulando para someterte ¡Y eso sí es de dar miedo! “

  • “La sexualidad humana sirve para dos cosas fundamentalmente: para el placer y para procrear hijos… ” (parece poco ¿eh?, pero vaya que son dos grandes asuntos que, hasta hoy, siguen siendo dos grandes problemas para muchos).

Escribiendo esto, hago consciencia de la semilla que ella sembró en muchos, incluido yo, para ser parte activa en la difusión de temas álgidos que necesitan ser tratados, desmitificados, liberados de tabúes y temores, porque como ella bien decía “el silencio nos está matando”.

Recuerdo la madrugada en que ya amaneciendo, alcancé a escuchar en las noticias de su fallecimiento. Yo siempre decía que no tenia a quién admirar hasta que la conocí como espectador y después personalmente porque logré entrevistarla en su casa una ocasión, precisamente sobre temas LGBT.

Declarada practicante del poli amor, sobre todo durante su juventud y durante su estancia por la India y varios lugares de Asia, fumadora empedernida y ya en su última etapa, esposa y madre de familia sin secretos, plena y siempre pro/ salud mental, emocional, corporal, sexual y espiritual.

Espero que estas breves líneas les hayan servido para recordarla con la simpatía o antipatía que le hayan tenido o bien, para conocerla un poco, si es que ya no les tocó su presencia en medios… De cualquier manera aún pueden encontrar información suya por todas partes de internet (entrevistas, fragmentos de su programa de radio, libros, artículos o participaciones en “monólogos de la vagina”)… Yo en concreto, encontré algunas de las frases anteriores en http://desnudototalsinprejuicios.blogspot.mx/

Soy Jaime, terapeuta en psicología transpersonal en Condesa, ciudad de México. Les dejo mis redes:

www.encuentroterapeutico.com.mx

Facebook: Encuentro Terapéutico Jaime Lugo

Twitter: @jaimeterapia

Instagram: jaime.enjoys

1

Un Comentario

  1. Juan
    18 enero, 2017

¿Cómo ves?