hector medina y jorge perugorria, viva, cine gay

“Viva” Una Película De La Cuba Gay

Hoy les quiero recomendar una película que aunque es del 2015,  estoy seguro que hay muchas personas que aún no la han visto y que pueden encontrar en Netflix. La película se llama “Viva” y me gustaría explicarles por qué me parece interesante que la vean.

Siempre pienso que una de las maneras en las que podemos vivir y entender realidades alternativas que de otra manera no tendríamos tiempo o posibilidad de experimentar, es a través de películas o libros. La realidad LGBTTTI es demasiado amplia y compleja porque no sólo depende de identidades sino también de contextos sociales en los que se viven cada una de esas personas no heterosexuales, con lo que la idea de poder experimentar a través del cine o la literatura esas realidades paralelas, se torna mucho más interesante.

La primera razón por la que les recomiendo la película, es porque trata de una realidad que aunque tenemos siempre latente y a nuestro alrededor, normalmente es una de las más estigmatizadas que hay dentro de la realidad no heterosexual, me refiero específicamente a los travestis. Esos hombres que luchan contra todo para poder ser ellos mismos o “ellas mismas” a ratos. No pensamos mucho en ellos, no reparamos mucho en su estilo de vida pero “Viva” habla sobre esa necesidad de hacer algo que a la mayoría de la gente le resulta tan terrible y que para ciertas personas es tan fuerte como el deseo  o aspiración que tenemos otras personas de tener cualquier otra ocupación o profesión en la vida.

Es interesante esta película porque uno de los personajes principales es interpretado por Jorge Perugorría, el actor cubano que tal vez recuerden como “Diego” aquellos que hayan visto “Fresa y Chocolate”, la película cubana que causó impacto con el tema homosexual en la Cuba castrista en 1993. En esta ocasión Jorge interpreta un padre que tiene que afrontar y apoyar el deseo de su hijo.

“Viva” ofrece además una visión sin maquillaje y emotiva de La Habana,  con una excelente fotografía que emociona y transmite la fisonomía de la ciudad y un determinado estilo de vida de los personajes. Tan sólo eso es suficiente para ver la película porque Cuba, tiene por su historia en los últimos 60 años ha sufrido una transformación que pocas veces se ha visto en el mundo, con lo que todo lo que podamos ver, es interesante. La película está llena de detalles que son significativos de la capital cubana.

Lo significativo de esta película, además de las actuaciones de Jorge Perugorría y de Héctor Medina, es que retrata muy bien la sensibilidad que hay detrás de ese mundo que muchos de nosotros miramos sólo bajo los reflectores del escenario, y que logra transmitir la emoción que el personaje va sintiendo y transformando a medida que avanza la historia. Además, la música que utiliza sorprende y deleita, no sólo porque son algunos éxitos poco recordados de cantantes españolas de la década de los 80, sino porque hay también algunos exponentes cubanos que le dan más sabor y autenticidad a la historia.

Si se dejan llevar por lo que vean y escuchen, sin pensar en otra cosa que en asimilar y recibir un cúmulo de novedad, les aseguro que les va a gustar y posiblemente hagan lo mismo que yo, bajar de inmediato las canciones a mi playlist porque al final, es pura emoción lo que desborda “Viva”.

Me encantará saber sus comentarios y sobre todo, me dará gusto también saber si es que no les ha gustado. Así que agrega “Viva” a tu lista de pendientes y espero que la disfrutes.

hector medina y jorge perugorria, viva, cine gay

 

TW @fpalacioso

Instagram @fernandopalaciosoaxaca

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?