VIH reactivo

VIH Reactivo… ¿ Y Ahora Qué?

Hace más o menos 10 años comenzaron a ofrecerse pruebas rápidas contra la “peste rosa” como se le llamó al VIH en sus principios. Con ello comenzaría una lucha para detectar a tiempo una de las pandemias que más ha afectado a la población homosexual en la historia.

El escepticismo fue grandioso… ¿ Son estas pruebas confiables? Hoy en día y finalizando el 2017 a casi nadie le queda duda sobre su importancia, sobre todo cuando se es sexualmente activo; “prevenir es vivir”.

En Alemania estos exámenes rápidos se pueden realizar en “Check Points” o en los departamentos de salud de cada ciudad.

Hace poco uno de mis amigos me llamó confundido pues su Test de ELISA (prueba rápida de laboratorio para detectar anticuerpos contra el VIH) resulto reactivo.

Su voz tenia un tono de angustia, podía sentir las gotas de sudor en su frente al escucharlo, pero sobre todo, en esta conversación pude comprender que aún existen huecos informativos y demasiados clichés contra esta enfermedad.

vih y sida

Lo primero que le pregunte fue: ¿entendiste el resultado? Su respuesta fue: “¡sí, que tengo VIH!”.

Comencé con cátedra de infectología Nivel 1:

Le explique que en las pruebas de adicción, la sensibilidad es muy alta a expensas de la especificidad. La sensibilidad de una prueba expresa cuán seguro es el resultado de una prueba negativa. La especificidad expresa cuán seguro es un resultado positivo. En las pruebas de confirmación, la especificidad es más importante. En resumen, la sensibilidad no debe pasar por alto la infección por el VIH. La probabilidad de que ellas indiquen erróneamente un resultado negativo, aunque la persona sea VIH positiva, debe ir en contra de cero.

Es decir; le aconsejé a mi amigo que se hiciera un examen para confirmar la prueba, en este caso, un examen que detectara las proteínas del p24 (Antígeno que se produce cuando se tiene VIH).

Hasta el año 2015, Western Blot fue la prueba clásica de confirmación para el diagnóstico del VIH.

Desde el 2015, una prueba de búsqueda reactiva también se puede confirmar mediante una determinación de ácido nucleico (NAAT, generalmente como PCR). Ahora ya contamos con 2 pruebas de confirmación diferentes para elegir.

También le dije que si no estaba seguro de cuándo había tenido su contacto sexual de riesgo, lo mejor era esperar 6 semanas y que por razones de seguridad, un intervalo de diagnóstico de 3 meses debería ser válido para todas las pruebas rápidas (independientemente de si son pruebas rápidas puras o pruebas combinadas).

Ya han pasado 6 meses y mi amigo es Negativo al VIH. Me dijo: “ con este susto aprendí que ser sexualmente activo, implica ser activo en la búsqueda de información en cuanto a las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)”

En conclusión, si deseas disfrutar tu Orgasmo y no angustiarte, ¡infórmate!

¡Nos leemos en la próxima!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

5

2 Comentarios

  1. BrahanVelD
    25 octubre, 2017
    • Cristian C. Patiño
      26 octubre, 2017

¿Cómo ves?