pareja gay, prep, truvada

¿Sabes Qué Es El PrEP? Una Alternativa Para Evitar El Contagio Por VIH

¿Qué es el PrEP? Significa  “profilaxis preexposición”.

El día de hoy, vamos a platicar de un tema poco conocido o no muy bien informado dentro de nuestra comunidad, y es que, cuando nos encontramos ejerciendo nuestra sexualidad de forma activa, desconocemos las formas de prevenir el contagio por VIH. Si bien ésta medida que a continuación mencionaré no sustituye al condón ni mucho menos a ejercer tu sexualidad de forma responsable, podría representar una posibilidad más de protección y considero desde el aspecto médico, de mayor utilidad en las parejas que son serodiscordantes y buscan ejercer su vida sexual con un miedo menos.

Resultado de imagen para gay barbon

¿Qué es el PrEP? Significa  “profilaxis preexposición” y cabe resaltar que el término profilaxis hace alusión a prevenir o proteger de una infección, en éste caso del VIH, la cual está compuesta por fumarato de Tenofovir y Emcitrabina, conocidas en México como Truvada (aprobada en 2004 por la FDA para tratar el VIH y en 2012 para su uso como PrEP). Tenemos presente que es una opción para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables, sin embargo hay criterios para ser candidato a ésta terapia y son los siguientes

  1. Los hombres homosexuales o bisexuales que no tengan una relación monógama con una pareja VIH-negativa que se haya hecho la prueba de detección del virus en fecha reciente, y que 1) hayan tenido relaciones sexuales por vía anal sin condón en los últimos 6 meses o 2) hayan recibido un diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual(ETS) en los últimos 6 meses.
  2. Los hombres o mujeres heterosexuales que no tienen una relación monógama con una pareja VIH-negativa que se haya hecho la prueba de detección del virus en fecha reciente, y que no siempre usen condones durante las relaciones sexuales con parejas cuyo estado de infección por el VIH se desconoce y que estén expuestas a alto riesgo de infección por el VIH (por ejemplo, las personas que usan drogas inyectables o que tienen parejas masculinas bisexuales).
  3. Las personas que, en los últimos 6 meses, han usado drogas inyectables y 1) han compartido agujas o equipo de inyección o 2) han estado en un programa de tratamiento contra el uso de drogas.

¿Cómo es que se administra?

Es indispensable asistir a un médico especialista que pueda hacer todos los estudios pertinentes y en base a eso determinar si la persona es candidata para el PrEP.

El tratamiento es muy costoso, en México apenas se está empezando a promover en algunas clínicas. 

Consulta el sitio de la Clínica Condesa en la Cuidad de México para obtener información. 

La dosificación va de una pastilla al día, se tienen datos donde el usarlo TODOS los días, se reduce un 90% el riesgo de contraer VIH a través de relaciones sexuales y más de 70% a través de drogas inyectables y si agregamos otras alternativas como el condón, imagínense el beneficio que se obtiene. Como todo medicamento, tiene efectos secundarios, dentro de los que destacan: náuseas, debilidad o cansancio, dolor de estómago, mareo, los cuales desaparecen conforme se utilice.

Es una alternativa que puede considerarse, sin embargo en México solo quienes cumplan con ciertos requisitos a nivel de salud, condiciones sociales y motivos personales serán a los que se les proporcione la terapia debido al alto costo que implica, se sigue en la lucha para poder tenerlo de manera más accesible a la comunidad.

Ejerce tu sexualidad como más te complazca pero de forma responsable. Si requieres más información, con gusto puedes contactarme y así orientarte en las dudas que tengas.

ociel1988@hotmail.com

Comparte este artículo en tus redes sociales. ¡Es importante! Gracias.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?