hombre durmiendo, buen sueno, descansar placenteramente

Recomendaciones para mejorar el sueño, la importancia de dormir bien

¿Te ha pasado que por más que intentas dormir no puedes? Puede ser el estrés o la ansiedad que nos provoca la vida cotidiana, pero nuestra alimentación también puede influir.

Un vaso de leche tibia antes de irnos a dormir o una rica taza de café puede afectarnos directamente en el sueño. Muchos otros alimentos pueden también relacionarse con una mala noche. En este post mencionaremos algunas recomendaciones para mejorar nuestra calidad de sueño.

¿Por qué el sueño es saludable?

Rendimiento
Necesitamos dormir para pensar con claridad, reaccionar con rapidez y crear recuerdos. De hecho, las rutas del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar están muy activas mientras dormimos. Algunas investigaciones sugieren que dormir es necesario para resolver problemas en forma creativa.

Estado de ánimo
El sueño afecta el estado de ánimo. La falta de sueño puede provocar irritabilidad y esto afectará el comportamiento y las dificultades en las relaciones.

Salud
Dormir también es importante para tener un buen estado de salud. Los estudios demuestran que no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño de manera constante aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedad cardíaca.
Durante el sueño profundo se desencadena una mayor liberación de la hormona del crecimiento, lo que contribuye al crecimiento de los niños y aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en los niños y adultos.

Existe otro tipo de hormona que aumenta durante el sueño y ayuda al sistema inmunológico a combatir varias infecciones.
Los estudios indican que, mientras menos duerme una persona, mayor es la probabilidad de que aumente de peso o sufra obesidad, desarrolle diabetes y prefiera comer alimentos con alto contenido de calorías y carbohidratos.

¿Cuántas horas de sueño son suficientes?
La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. La mayoría de los adultos necesitan entre 6 y 8 horas de sueño cada noche.

¿QUE HACER PARA MEJORAR EL SUEÑO?

Alimentos que dificultan el sueño
Hay alimentos como el café, té, cacao, mate, te negro, vino entre otros que contienen sustancias que afectan al sistema nervioso central y tienen una acción directa sobre el sueño, son alimentos que hay que evitar si queremos conciliar un sueño reparador.
Otros alimentos que poseen propiedades diuréticas como el perejil, apio, ajo, berenjena o cebolla, también pueden provocar un sueño poco placentero por la repetida urgencia para orinar.

Alimentos con alto índice glucémico, tales como el arroz blanco, la pasta, pan y papa pueden alterar el ciclo del sueño. Sin embargo, pueden consumirse cuando menos una hora antes de dormir.

Especias
Las comidas muy condimentadas con especias picantes perjudican el sueño, ya que provocan inflamación, flatulencias, diarreas.
Una cena rica en grasas pueden influenciar negativamente el tiempo total de sueño ya que crea cierta pesadez y tarda más el proceso de digestión.

Alimentos que mejoran el sueño

Necesitamos de la serotonina, melatonina y complejo B que se ha asociado con el control del sueño, el estado anímico y el apetito. ¿Cómo la obtenemos?

El maíz, los tomates, las papas, plátano, avellanas, aguacate, dátiles, leche infusiones como valeriana, tila, manzanilla, pero son las nueces las que muestran una cantidad relevante y de fácil asimilación. Pueden consumirse 2 horas antes de dormir.

Cenar una buena porción de proteína puede mejorar la calidad del sueño porque nos ayuda a liberar triptófano y a su vez serotonina.
Una dieta rica en alimentos con un contenido moderado en hidratos de carbono, vitamina del complejo B y minerales como magnesio, acompañada de buenos horarios en nuestras comidas, ejercicio regular y una vida emocional tranquila, mejoran la cantidad y calidad del sueño.

¿Necesitas asesoría para mejorar tu alimentación? Búscame para una consulta personalizada.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?