¿Qué es La Presión Arterial Y Cómo Nivelarla?   

Esta semana varios pacientes me han visitado en consulta y me comentan que padecen de presión arterial alta, es por eso que en este post describiremos qué es la presión arterial, algunas complicaciones y las recomendaciones para mejorar nuestros niveles de presión arterial.

¿Qué es la presión arterial?

La hipertensión o presión arterial elevada se emplea para referirse a que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. Una persona sufre  de Hipertensión cuando sus mediciones de la presión arterial dan 140/90 o más, generalmente no presenta síntomas.

Síntomas de presión arterial alta

Algunas personas presentan dolores de cabeza, fatiga, náuseas, mareos, visión borrosa y palpitaciones cuando los niveles de presión arterial son muy altos.

A largo plazo la hipertensión puede causar: ataques al corazón, derrame cerebral o deterioro de la función renal. La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal en México afectando al  31.5% de la población.

Disminuir la hipertensión

Existen varios beneficios cuando hay un cambio en la alimentación y se crea un estilo de vida saludable, esto nos ayudará a la disminución de la presión arterial y el control de peso, veremos cómo ciertos alimentos nos ayudaran a mejorar los niveles de presión  arterial o a prevenir esta enfermedad.

El sodio y la hipertensión 

La reducción en la ingesta de sodio no sólo se limita a restringir el uso de sal de mesa, sino también el consumo de alimentos con una fuente sodio como: embutidos, enlatados, refrescos, jugos envasados, y alimentos procesados en general que contengan conservadores como benzoato de sodio, glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, bisulfito de sodio, fosfato disódico, nitritos y nitratos de sodio.

La opción es sustituir la sal de la comidas por condimentos naturales o potenciadores de sabor como hierbas aromáticas, vinagre, limón, etc.

Controla las calorías, el peso y muévete

Existe una relación directa entre el peso corporal, el aporte de calorías en la dieta y la presión arterial; si padecemos sobrepeso u obesidad central, la pérdida de peso puede prevenir y disminuir la hipertensión aunado a una dieta de moderada a baja en calorías. Lo principal es conseguir estar motivados a seguir un plan de alimentación saludable y sus recomendaciones dietéticas.

De igual forma, la realización de al menos 30 min al día de ejercicio físico como mínimo 5 veces/semana tiene un efecto positivo en el control de la hipertensión y complicaciones con nuestro corazón.

Alcohol

No todo es malo, el consumo MODERADO de bebidas alcohólicas disminuye el riesgo cardiovascular y la presión arterial, mientras que el consumo elevado lo aumenta, lo ideal es el consumo 45 ml de licor, 150ml de vino o 350ml de cerveza o 2 bebidas/día en hombres y mujeres no abusar mas de 3 veces a la semana.

Consumir más frutas, verduras y semillas

El consumo de verduras y frutas (moderado) en la dieta es recomendado ya que contiene antioxidantes, potasio, calcio y magnesio; estos nutrientes han sido estudiados y se sabe que ayudan a disminuir los niveles de hipertensión. No olvidemos el consumo diario de frutas y verduras como moras, vegetales de hoja verde, crucíferas (col, coliflor y brócoli), frutos rojos, melón, pera, almendras, nueces así como de leguminosas, ya favorecen el mantenimiento de niveles adecuados de presión arterial.

¿El café  o no?

El consumo  moderado de café no causa ningún riesgo cuando se consume de 1-2 tazas al día, existen ciertas controversias si es malo o no, donde se debe restringir más es cuando manejamos niveles de hipertensión muy alta o después de los 50 años de edad.

Recomendaciones generales

  • Fomentar la combinación de cereales con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos) ya que ésta permite la obtención de proteínas.
  • Disminuir el consumo de alimentos procesados que contenga aditivos como:

Helados, batidos de chocolate Benzoato sódico Bebidas, jaleas, jugo de frutas, salsas, néctares de frutas. Bicarbonato de sodio, levadura, harina, sopa de tomate. Fosfato disódico glutamato monosódico aceitunas (aceitunas rellenas), artículos de repostería, condimentos, cubitos de caldo, dulces, preparados de cacao, pepinillos, pizzas, sazonadores y nitrito/nitrato de sodio, alimentos enlatados, conservas, verduras enlatadas, carnes enlatadas etc.

  • Dejar de fumar es tener un efecto similar al del  fármaco que se utiliza para disminuir la presión arterial.

presion arterial treintones, cuarentones, cincuentones

Prefiere:

Preparar tus alimentos sin necesidad de utilizar grandes cantidades de aceite, teniendo en cuenta lo siguiente:

Hornear, asar o hervir los alimentos en vez de freírlos, capearlos o empanizarlos.

Usar menos queso y cremas con alto contenido de grasa para acompañar sus alimentos.

Usar aceite en aerosol o pequeñas cantidades de aceite vegetal o de margarina para cocinar.

Preparar las ensaladas con vinagre, limón o no cremosos aderezos bajos en grasa.

Pescado en su mayoría, pollo o pavo (sin piel) 3 veces a la semana, carne de res (desgrasada)1-2 veces por semana, carne de cerdo 1-2 veces por semana.

Recuerda:

El beneficio de un cambio de alimentación nos ayudará a una disminución de la presión arterial y el control de peso, por lo que el manejo efectivo de la hipertensión arterial no se puede conseguir sin una dieta apropiada y es por eso que siempre debemos visitar a un profesional de la salud.

Dudas o consultas: bio1health@gmail.com

Comparte este artículo en tus redes sociales. 

Suplementos alimenticios que pueden ayudarte a nivelar tus niveles de presión arterial:

Belage. Consulta todos sus beneficios

belage sanki, suplemento alimenticio treintones, cuarentones, cincuentones

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

3

Sin Comentarios

¿Cómo ves?