No confundas tristeza con depresión. ¿Sabes cómo identificarlo?

¿Es tristeza o depresión?
Como les comenté en la publicación anterior, les iré compartiendo información sobre los trastornos mentales más frecuentes, con el fin de que estén atentos en el cuidado de su Salud Mental, y si en algún momento sospechan en ustedes, en algún familiar o amigos, alguna sintomatología acudan de inmediato a un especialista.
Bien comencemos. ¿Cuantas veces no hemos sentido que todo nos sale mal, que lloramos como “Magdalenas”, que todo lo vemos más negro que el negro (el color eh, no se me vayan por otro lado)?

Sufrimos y sufrimos, y nuestra primera respuesta cuando alguien nos ve así es: “Estoy depre”. Nos es tan difícil decir “Estoy Triste”, pero indudablemente decimos “depre” aunque no sabemos de qué estamos hablando.
Pues bien, el término “depre” (Depresión) se ha vuelto tan común que cuando realmente se presenta, se pasa por alto o no se acude al médico. Existe una gran diferencia entre Depresión y Tristeza.
La tristeza es una de las sensaciones más típicas y básicas del ser humano. Es un estado de ánimo que genera angustia, desazón, preocupación y en ocasiones pérdida de energía o de la voluntad. Puede ser momentánea o esporádica de acuerdo al tipo de situaciones que se vivan.
La depresión es un trastorno mental muy frecuente que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño, trastornos del apetito, cansancio y falta de concentración. Por lo menos durante dos semanas de manera constante, (esto está definido en los Criterios Diagnósticos, conocido como DSM).
Afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, y es la principal causa mundial de discapacidad. Es más frecuente en la mujer que en el hombre.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.
Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.
El tratamiento incluye antidepresivos (bajo prescripción médica) y psicoterapia.

Así que la próxima vez que digan: “Estoy depre” revisen nuevamente esta publicación, ya les compartí la diferencia entre depresión y Tristeza, de esta forma podrán entender qué les está pasando y en caso de ser necesario, acudir al médico.

IMG_6314

Nuestra salud mental es muy valiosa, así que hay que estar atentos y al primer signo de alerta, ya seas tú, algún familiar o algún amigo(a), es importante acudir al especialista.
No lo dejes para mañana, tu salud es muy importante.

Hasta pronto
Horte Chanes

@HorteChanes

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

 

1

Un Comentario

  1. Anónimo
    12 mayo, 2015

¿Cómo ves?