los chakras

Los chakras. Descubre en dónde tienes bloqueados sentimientos y emociones

Escuchamos mucho de “los chakras”, la energía y su flujo y varias terapias, pero tal vez muchos de ustedes no sepan del todo lo indispensable al respecto (o no creen).

Pero para los que sí, primero deben saber que esto viene del hinduismo, que es una religión que se profesa mayoritariamente en la India y se caracteriza porque creen en varios dioses y en asuntos como la reencarnación. A pesar de estos múltiples dioses, reconocen la presencia de un supremo llamado Brahma.

Bueno, pues “los chakras” son considerados puntos de energía en el ser humano repartidos a lo largo del cuerpo (sin tomar en cuenta las extremidades). Sin entrar en detalles, según algunas corrientes se reconocen 6 puntos y acorde a otras, son 7… En esta ocasión repasaremos los 7 porque es lo que predomina en las enseñanzas de diferentes disciplinas que difunden este conocimiento.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CHAKRAS?

Imagina el recorrido entre la parte más baja de tu cuerpo ubicada entre los genitales y el ano, subiendo hasta la coronilla (parte superior de la cabeza). Todo ese recorrido que sube por el abdomen, estómago, plexo solar, pecho, cuello y cabeza, representa un flujo de energía que está interconectado entre sí y con la vida misma, el universo y la vida.

Es como un río y cada uno de los 7 chakras sería algo como “arroyuelo” que concentra energía de diferentes tipos que va dando paso uno a otro.

¿CHAKRAS BLOQUEADOS?

Se considera que se bloquean cuando hay algún conflicto que distorsiona el flujo que ha de ir correcta y armoniosamente por el cuerpo… Es como si en cada uno de los “arroyuelos”, se estancara basura que no permitiera el libre paso del líquido y lo contaminara sustancialmente.

LOS CHAKRAS Y SU EXPLICACIÓN: Ahora te presento de manera muy concreta la ubicación y representación de cada uno de los 7, omitiremos los nombres para hacerlo más sencillo (al final importa más conocer funciones básicas):

CHAKRA 1. “Raíz”, ubicado entre genitales y ano. Representa lo que te arraiga a la tierra: instintos básicos de supervivencia y se bloquea por todo aquello que te signifique un conflicto con tu sensación de pertenencia, vida, sustento; es decir, por el miedo (hay que dejar que fluya el miedo y no que nos paralice).

CHAKRA 2. “Sacro”, a la altura del vientre bajo o sacro. Es el placer, el gozo, la satisfacción y se bloquea por la culpa. Sabemos que en esta sociedad lo que más genera culpa es lo que se disfruta, por eso va muy asociado a la sexualidad. Revisemos ¿de qué nos culpamos o culpamos a otros?

CHAKRA 3: “Plexo solar” o estómago. Relacionado con la fuerza de voluntad. Entonces, todo lo que va asociado con ese poder interior, generalmente se bloquea por la vergüenza, la pena… ¿Cuántas veces no nos empoderamos y emergemos en todo nuestro esplendor por “el qué dirán” o porque no nos consideramos lo suficientemente buenos?… Fuera vergüenzas.

CHAKRA 4: “Corazón”. Amor definitivamente, Por eso es indispensable que reflexiones ¿qué es para ti el amor?, ya que lo bloquea el dolor, la penuria… Debemos revisar pérdidas, apegos y todo aquello que nos signifique sufrimiento emocional.

CHAKRA 5: “Garganta”. Se considera el de la verdad u honestidad, refiriéndonos a todo lo que sale de nuestra boca o entra por nuestros oídos: ¿mentiras a caso?, pues la mentira bloquea este chakra… Todo engaño que nos contemos y contemos a los demás y la contaminación que dejemos entrar a nuestro oídos también.

CHAKRA 6: “Tercer ojo”. La percepción de la vida asociada con los ojos, pero no solo por lo que vemos físicamente, sino “el punto de vista ante la vida”. Se bloquea por falsas percepciones, cosas que no queremos ver que finalmente se manifiestan con problemas en estas zonas: Hay que ver más allá de lo que ven los ojos.

CHAKRA 7: “Coronilla”. Como les dije, es la parte superior de la cabeza. Se considera el de la energía cósmica o a veces expresado como espiritualidad o el más alto nivel de pensamiento. Eso sugiere un desapego a lo terrenal, por lo que se bloquea con esa falta de conexión con lo superior y excesivo arraigo “vulgar” a lo físico… ¿Cómo andamos en eso?

los chakras, cuerpo energetico

Bueno, este ha sido un breve repaso por el tema de los chakras. Si desean profundizar en consulta privada, encuéntrenme aquí:

Soy Jaime, Terapeuta en Psicología Transpersonal en Condesa, ciudad de México.

WEB: www.encuentroterapeutico.com.mx

FACEBOOK: Encuentro Terapéutico Jaime Lugo

TWITTER: @jaimeterapia

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

3

Sin Comentarios

¿Cómo ves?