microbioma, microbiota y vih

Hablemos Del MICROBIOMA, Tu Estómago Y Su Relación Con El VIH

¿Sabes algo sobre tu microbioma? ¿No? Bueno, aquí te explico lo qué es rápidamente.

Acaba de pasar el día mundial de la lucha contra el VIH, quiero platicarles acerca de un tema bastante interesante par mí, el MICROBIOMA y su relación que tiene con la infección del VIH.

El microbioma, también conocido como microbiota o flora bacteriana intestina (seguramente con este lo reconoces), actualmente, el término de flora bacteriana intestinal ya no se utiliza, ya que las bacterias en realidad no son plantas y en cambio utilizamos un nombre más ad-hoc a ellas: microbioma. Pero y ¿qué es el microbioma?

Bueno, el microbioma son todos los microorganismos (bacterias tanto buenas como no tan buenas) que recubren el intestino. Hoy en día se desconoce en su totalidad la complejidad y la importancia de la función del microbioma humano, pero es sabido que cada microbioma es único en cada persona y varía muy poco desde que somos niños a cuando somos adultos, esto se debe mayormente a la dieta que tenemos, el ambiente y nuestro sistema en general. Los investigadores cada vez se interesan más en el microbioma porque se asocia directamente a nuestra salud y también con diversos padecimientos, por ejemplo obesidad o inflamación crónica, incluso con el envejecimiento prematuro y enfermedades neurodegenerativas.

microbioma, microbiota y vih

Pero ¿sabias que también se cree que existe una relación entre la infección del VIH y el microbioma? Pues actualmente se están llevando al cabo estudios para comprender la relación que existe entre el VIH y el microbioma, debido a que una de las fases iniciales de la infección del VIH se lleva en el intestino causando un desequilibrio en el sistema inmune de éste, haciendo que microorganismos malos inflamen la pared del intestino ocasionando pequeñísimos agujeros que permiten que pasen sustancias nocivas hacia la sangre y se activen procesos nada buenos para las arterias, los riñones, el corazón, entre otros órganos.

Si esta relación se conociera más ampliamente, se podría lograr reconstituir el microbioma de las personas con VIH con el fin de regularlo y ayudar al organismo en su lucha contra la infección por VIH.

El microbioma también tiene importancia médica porque se encuentra estrechamente relacionado con la respuesta hacia los medicamentos, por ejemplo, se podría mejorar enormemente la acción de los antirretrovirales conociendo el microbioma, esto porque el microbioma es el que se encuentra estrechamente relacionado con la absorción de los ingredientes activos de los medicamentos.

Aún se está comprendiendo como es que el microbioma nos protege a través de las barreras inmunitarias que genera, por eso es importantísimo cuidarlo, lo puedes lograr manteniéndolo siempre equilibrado comiendo de todo un poco, por ejemplo, frutas, verduras, fibra, proteína, pescado, tomando mucho agua, evitando cambios bruscos de peso, evitando alimentos chatarras y haciendo ejercicio regular (sin matarte). Con estos simples hábitos podrás tener un microbioma equilibrado y feliz y por ende gozar de más salud.

La salud depende siempre de nuestro equilibrio y nuestros hábitos alimentarios.

Y tú… ¿Qué comes?

Si te gustó esta información, compártela en tus redes sociales. 😉

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

2

Sin Comentarios

¿Cómo ves?