Hablemos de Fetiches en el sexo. ¿Gusto por los pies?

En ese artículo, a diferencia de los anteriores no hablaré de afectos ni relaciones interpersonales. Hoy quiero hablarte de uno de los muchos aspectos sexuales que el ser humano tiene.

Durante la semana un paciente me preguntaba con cierto temor si los fetiches son algo “negativo o perverso”. La respuesta es que depende de la utilidad de estos. Vayamos por pasos. Las parafilias son aquellas prácticas sexuales donde se ven involucrados fetiches.

Los fetiches son esos objetos, materiales o situaciones que generan un aumento del placer sexual. Cuando te hablo de que la diferencia entre un comportamiento sexual “sano” y “perverso” depende de la utilidad del fetiche es la siguiente. Si el fetiche es un complemento de la erotización y no se pone en riesgo a sí mismo o a otro, se puede hablar de una sexualidad sana. Sin embargo, si la excitación sexual solo depende de la presencia del fetiche o bien, este último incluye atentar contra si mismo u otro, estamos ante una situación patológica.

2-2

“la podofilia es la erotización a partir de la visualización o contacto con los pies de otra persona”

Ahora bien una de las parafilias más comunes en los hombres homosexuales es la podofilia. Esta se refiere a la erotización a partir de la visualización o contacto con los pies de otra persona. Esta adoración o gusto por los pies, tiene varias explicaciones desde la psicología.

La principal es aquella que refiere que las personas que tienen este fetichismo, reducen la imagen erótica de su pareja sexual a solo una parte del cuerpo, en este caso los pies. Del mismo modo, se han analizado a profundidad a personas con este fetiche, y se ha concluido que es probable que la erotización hacia los pies sea provocada porque es una parte del cuerpo que suele ser poco visible casi tanto como los genitales. Por ello, cuando se muestran pueden generar en el podofílico un placer casi tan cercano como el ver los genitales de la pareja.

Este comportamiento, también se vincula con la percepción de la masculinidad, es decir, los pies al igual que otras partes del cuerpo suelen ser características diferenciales del otro genero. Es decir, los pies de un hombre y una mujer tienen aspectos diferentes. Los hombres homosexuales que suelen tener este fetiche, tienden a encontrar mas atractivos los pies definidos como “más masculinos”, es decir, de cierto tamaño, con vello etc.

3-2

“Los pies suelen llegar a tener características diferentes que los hagan más masculinos”

Las causas si bien, pueden ser más de las que acabo de mencionar, dependen particularmente de la personalidad del fetichista. Con ello me refiero, a que pueden significar, sumisión, control, una percepción de mayor masculinidad etc. Por ello como mencionaba al inicio, si tienes bien identificado tus gustos sexuales puedes llevarlos a cabo siempre y cuando no afecten o limiten tus relaciones sexuales. Del mismo modo, es un tema que se debe de hablar con la pareja, para que en común acuerdo puedan disfrutar de estos aspectos. Sobre todo procurar la comodidad y el disfrute de ambos.

En el caso de que identifiques que solo con la presencia del fetiche logras alcanzar el placer sexual e incluso el orgasmo, es importante que te acerques a especialistas en sexología o psicoterapia para evitar reducir solo a ello la obtención de placer.

Espero este breve acercamiento a una de las parafilias más comunes te sea de utilidad. Más adelante hablaré del porqué de muchos comportamientos durante el acto sexual. Mientras tanto cuéntame, ¿tienes algún fetiche?, ¿te ha generado algún conflicto el gusto por los pies?, déjame tus comentarios o sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

4 Comentarios

  1. Anonimo
    19 abril, 2016
  2. Alberto Ramírez Sarabia
    11 julio, 2017
  3. Anónimo
    25 agosto, 2017
  4. Anónimo
    20 septiembre, 2017

¿Cómo ves?