Etapas del duelo. ¿Cómo lidiar con la muerte de un ser querido?

Y vaya que duele, ¿Tú has estado en duelo?

Hace un rato me enteré que falleció el esposo de una compañera de trabajo. No tengo ningún tipo de contacto con ella, pero imagino que está pasando por un proceso muy doloroso. A nadie nos gusta atravesar por este tipo de situaciones, pero es ley de vida, y como diría mi madre (que murió hace 20 años) “Nos salvamos del rayo, pero no de la raya”. ¿Qué dices en esos casos?, ¿Qué haces? ¿Qué es lo prudente?. En ocasiones una mirada empática, un abrazo o un lo siento, puede ser reconfortante.

Ante esto, sentí la necesidad de escribir sobre el DUELO. Comencemos por el principio; ¿Qué es el duelo?

El duelo, del latín dolus: dolor, puede ser definido como: el proceso por el que atraviesa una persona ante la muerte de un ser querido. Existen otras muchas definiciones (Freud,1917; Bowlby,1980; Carpenito,1987; Calvet, 1996; Lafuente,1996; Valdés y Blanco,1997; DSM‐IV) y para algunos autores el duelo puede ser experimentado ante cualquier pérdida y no necesariamente implica la muerte de un ser querido.

El duelo es un proceso, y no un estado, natural en el que el doliente atraviesa una serie de fases o tareas que conducen a la superación de dicho proceso.

 

en duelo

en duelo

Encontré un artículo de una Enfermera Tanatóloga y quiero compartir con ustedes algunos fragmentos:

El dolor es algo que nos lleva a reflexionar acerca de lo que somos y de lo que hacemos; la separación de algo o de alguien siempre causa dolor y ese mismo dolor nos hace reflexionar acerca de cómo nos gustaría vivir y de cómo nos gustaría enfrentar esta pérdida. Las diversas pérdidas nos van preparando para la vida misma y para la última gran pérdida a la que nos tenemos que enfrentar que es nuestra propia muerte.

Desde el momento mismo del nacimiento vamos experimentando pérdidas en nuestra vida, nuestra primera gran pérdida que tenemos es el nacimiento, ya que se da cuando somos expulsados del vientre materno para enfrentar la vida, posteriormente durante cada una de nuestras etapas del desarrollo tenemos que renunciar a ciertas cosas para ganar otras.

Otras pérdidas que se dan durante nuestra vida, son por ejemplo el perder un empleo, bienes materiales, la libertad, la etapa de jubilación, una mascota, la muerte de nuestros seres queridos.

La manifestación del proceso de duelo se va dando durante las diversas pérdidas, sin embargo el personal de salud por lo general tiene contacto con personas que cursan su proceso de duelo por enfermedad o muerte y desde esta perspectiva podemos clasificar el duelo en:

Duelo anticipado: el cual se da desde el momento mismo en que se recibe el diagnóstico de una enfermedad terminal, se empieza a elaborar por adelantado, durante el proceso de la enfermedad.

Duelo normal: se vive después de la muerte o pérdida, el vínculo poco a poco se va desvaneciendo.

Duelo patológico: el proceso se sale de lo normal (esperado) tanto en duración como en intensidad (puede ser devastador o durar muchos años).

Se reconocen cinco etapas del duelo, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross* explica que los dolientes no atravesarán por ellas en un orden específico, ya que es un proceso de aprendizaje donde finalmente comprenderemos que es posible convivir con esta pérdida y continuar en una realidad en la que este familiar ya no estará.

Estas etapas son:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

La Asociación Americana de Psicología sugiere que, a las personas que están pasando por el duelo, podrían resultar útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:

  • Hable sobre la muerte de su ser queridocon amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  • Acepte sus sentimientos.Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  • Cuídese a usted y a su familia.Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
  • Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida.Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  • Rememore y celebre la vida de su ser querido.Usted puede hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es suya — sólo usted sabe cuál es la forma más significativa a su mismo de honrar esa relación única.

Esto nos ayuda a concluir, que el duelo es algo por lo que atravesamos todos los seres humanos, y cada uno lo procesa de forma diferente, para algunos lleva más tiempo que para otros.

¿Y tú?, ¿Has pasado por una situación de duelo?, ¿Cómo lo has manejado?

Nos vemos pronto,

Horte Chanes

@HorteChanes

Dale like a la pagina en Facebook de esre blog.

2 Comentarios

  1. Anónimo
    6 abril, 2015
  2. Anónimo
    8 abril, 2015

¿Cómo ves?