Estrés, ¿Qué lo causa y cómo combatirlo?

2
315
que es el estres como quitarte el estres

Todos hemos sufrido estrés incluso desde la niñez o adolescencia, el estrés ataca sin importar la edad o situación económica y esto se debe a  manera en la que aprendemos desde niños a responder ante situaciones estresantes, esta respuesta normalmente es subjetiva y depende de cómo cada persona percibe su entorno y el estado de ánimo en el que se encuentra. El estrés tiene por lo general un origen psicológico, pero ¿sabías que también puede ser causado por ciertas alteraciones hormonales?Y estas alteran la manera en la que percibimos el mundo.

Definamos primero ¿qué es el estrés?, es el periodo de tensión y ansiedad que vive una persona por cierto tiempo determinado, este estado puede provocar muchas afecciones físicas, incluso esta comprobado que se relaciona con el principio de muchas enfermedades, ya que este nos hace somatizarlas como un mecanismo de escape al no saber como lidiar con el estrés.

El sistema neuroendocrino es el que se activa ante situaciones de estrés y acelera el funcionamiento de las glándulas adrenales, esta provoca una reacción en cadena en muchas hormonas, estas son las principales que pueden ocasionar el estrés y muchas otras afecciones:

Cortisol
Principal hormona que causa estrés, el cuerpo ante situaciones de emergencia, peligro y por tanto estrés, genera grandes cantidades de esta hormona, la cual sirve para poder responder de manera asertiva ante estas. El problema viene cuando los niveles de cortisol no vuelven a la normalidad y pueden provocar dolores de cabeza, cambios de humor, cansancio, hipertensión, gastritis, dolores musculares, entre otros.

Glucagón
La función principal de esta hormona es liberar del hígado glucosa cuando lo necesitamos, generalmente cuando estamos ante una situación estresante, esta también permite que los músculos se activen o que se disminuya los niveles de glucosa en la sangre. Un desequilibrio con esta hormona puede ser muy peligroso para personas con diabetes.

Prolactina
Esta hormona es la encargada de producir leche en las mujeres cuando están en periodo de lactancia, ante situaciones de estrés los niveles de prolactina pueden afectarse provocando hiperlactemia, que es el incremento de esta hormona en la sangre, esto puede inhibir la sintetización de estrógenos provocando a su vez alteraciones hormonales e incluso falta de ovulación, generando mal humor, dolores muy fuertes entre otros.

Testosterona
En hombres: cuando sufrimos periodos de estrés largos la producción de esta hormona disminuye radicalmente y por lo tanto también la respuesta sexual. Este puede producir disfunción eréctil, impotencia y hasta falta de apetito sexual, cambios de humor e insomnio. Por lo general estos síntomas provocan altos niveles de estrés.

Estrógenos
En las mujeres: como ya lo mencionamos los niveles altos de estrés disminuyen la liberación de esta hormona alterando el funcionamiento sexual.

Muchos estudios han comprobado que el sistema endocrino, el que produce las hormonas, esta altamente vinculado a nuestros estados mentales y por lo tanto influye en la manera en la que nos comportamos y reaccionamos ante situaciones que  pueden producir estrés y este a su vez provocar muchísimos padecimientos.

Si llevan un largo período enfrentando situaciones estresantes en el trabajo, escuela o en la vida acudan con un profesional y trátense, por que esto puede generar problemas mucho más serios y físicos.

Este año tienes que sentirte así:

relajado sin estres, meditar, salvador nunez blog

Si te gustó el artículo ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y sígueme en las mías, ¡hasta la próxima!

Sígueme en Facebook

 

 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.