comer carbohidratos para no engordar

¿Engordan los carbohidratos? ¿Cómo debemos comerlos?

Esta semana hablaremos de los carbohidratos, un tema poco controversial para algunos. Te preguntaras ¿por qué?

Bueno, los carbohidratos o hidratos de carbono tienen mala fama cuando se desea perder peso, existe un mito que si reducimos estrictamente o quitamos de golpe el pan, tortillas, arroz, avena, papa, leguminosas, frutas etc. de nuestra dieta, se pierde grasa rápido y fácilmente. Muy pocas veces puede funcionar pero no siempre se logra, ya que al quitarlos nos provocaran fatiga, mal humor, falta de concentración, aumento de ansiedad, antojo de dulce que provocara un rebote porque terminaríamos haciendo un atracón de carbohidratos, aquí mencionaremos las razones para sí consumirlos. ¿Qué son los carbohidratos?
Son compuestos formados por carbono, hidrogeno y oxígeno, existen varias formar de clasificarlos, pero la forma más sencilla es carbohidratos simples (azucares) como azúcar de mesa, harinas refinadas, dulces, pasteles, bebidas azucaradas, refrescos, miel y las frutas, aunque estas última nos aportan fibra, vitaminas y minerales a comparación de los anteriores. Los carbohidratos compuestos (almidones) panes integrales, arroz y pastas integrales, avena, legumbres, verduras todos estos nos aportan vitaminas, minerales y fibra. ¿Por qué los necesito?
Nos proporcionan la energía que necesitamos durante el día, una parte la usa el cerebro y el sistema nervioso, la otra se almacena en músculo e hígado y nos ayudará a prevenir el deterioro del propio músculo tras haber realizado alguna actividad física y a mantener nuestros niveles de glucosa en sangre estable, además, a sentirnos más satisfechos, más felices y a razonar mejor.

¿Cuánto y cuando debo comerlos?
Las recomendaciones del consumo de hidratos de carbono pueden variar, pero el rango es de 45%- 60% de las calorías que ingerimos en nuestra dieta. Recuerda que para saber qué cantidad debemos consumir, debemos tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Actividad física
  • Duración de la actividad física
  • Peso
  • Talla
  • Si padecemos alguna enfermedad y
  • Objetivo personal

Los carbohidratos deben estar presente en todas las comidas y más si realizamos ejercicio, lo importante es saber qué tipo de carbohidratos debemos elegir. Es preferible consumir carbohidratos complejos como avena, pan tostado, verduras de hoja verde, cereales integrales, claro, acompañados de la porción de proteína y grasa 2-3 horas antes de entrenar. Esto nos ayudará a tener energía y mantener la intensidad de la actividad física por más tiempo.

Si los usamos después pues del ejercicio, los ideales son hidratos de carbono simples. Alguna fruta, un buen licuado, yogurth, alguna bebida hidratante, barritas de granola etc. y también se pueden acompañar con un poco de proteína. Esto nos ayudará a mejorar la recuperación muscular, a recuperar energía y llenar las reservas de glucógeno que usamos en el ejercicio.
Para finalizar, si ingieres demasiados “carbos” sin tener en cuenta lo que tu cuerpo necesita, el exceso se almacenará como grasa, y más si optamos por el consumo de harinas, pasteles, dulces, y pastelitos industrializados.
Deportista o no, es importante llevar una buena alimentación que se adecue a nuestras necesidades.

Para consultas personales, envíame correo.

bio1health@gmail.com

Déjame tus comentarios aquí en el l blog.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Un Comentario

  1. Claudia Patricia,
    2 marzo, 2017

¿Cómo ves?