propiedades de la soya, soja

Beneficios de la soya y la forma correcta de consumirla

Esta semana hablaremos de la soya.

Es considerada unos de los alimentos con mayores beneficios y puede ser muy versátil para incluirla en nuestra dieta como fuente de proteína. Mencionaremos ventajas, desventajas, sus diferentes presentaciones y la cantidad que podemos consumir.

La soya o soja pertenece a la familia de las leguminosas y sus semillas son originarias de Asia. El grano de soja la podemos encontrar en aceite, harina, tofu, leche, salsa, sustituto de carne, los cuales se utilizan en la alimentación de la gente vegetariana, básicamente.
Es comercializada en todo el mundo debido a sus múltiples usos. Para los vegetarianos, veganos, es uno de los principales alimentos, para otros, simplemente una opción de leche, por ejemplo.

Para empezar, el contenido nutrimental de la soya nos aporta 30%-40% de proteína de origen vegetal de buena calidad, proporcionándonos la mayoría de los aminoácidos que necesitamos. El contenido de grasa es del 18%. En la mayoría aporta omega 3 y 6. El contenido de carbohidratos complejos que aportan fibra, también provee vitamina E, y B además de minerales como magnesio, potasio, hierro y calcio. Si se combinan con algún cereal como trigo, arroz y maíz la proteína será semejante a la de origen animal.

Una desventaja que podemos encontrar del alimento es que contiene ciertas cantidades de toxinas (antinutreintes) que pueden hacer que se reduzca un 50% su contenido nutrimental. Para evitar esto, es importante que el procesamiento que se lleve a cabo, antes de preparar el alimento, sea el adecuado.

soya-soja

¿Como evitamos esto?

1- Debe ser lavada con agua para eliminar el polvo o suciedad.

2- Después dejar remojando un periodo de 8- 10 horas para que se hidrate y se mas fácil cocinarla.

3- Eliminar el agua con la que se remojó y lavar una o dos veces para eliminar cualquier residuo que haya quedado y

4- Cocinarla a vapor u olla express.

Si encontramos la soya en presentación deshidratada o texturizada puede hidratarse por un momento y después calentar a vapor durante 20-25 min, dependerá de que presentación compremos.

Beneficios de la soya en la salud.
La soya es un alimento que ofrece diversos beneficios para la salud, los cuales son:
1-  Ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia en mujeres gracias al contenido de isoflavones, ejerce un efecto protector contra el cáncer de mama, actúa como antioxidante lo cual retarda el envejecimiento.

2- Baja los niveles de colesterol malo y triglicéridos, lo cual nos protege de enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación.

3-  Gracias al contenido de isoflavones, ácidos grasos, proteína y fibra mejóralos niveles de glucosa (azúcar) en sangre y es una buena opción para personas diabéticas.

4-  La leche de soya es una buena opción para los intolerantes a la lactosa, aporta calcio y es proteína de origen vegetal. Puede causar un poco de inflamación si no estás acostumbrado a tomarla.

tostadas preparadas con soya

Para terminar, la soya es un buen recurso para completar nuestra dieta, nos aporta grandes beneficios y es de gran aporte nutricional, pero desde mi punto de vista esta debe considerarse como una parte de nuestra alimentación y no como elemento base de la misma. También debemos considerar si padecemos alguna enfermedad que impida comerla, la tolerancia que podemos tener y si es el caso de que sea la base de nuestra alimentación, es ideal acudir con un especialista para evitar deficiencias de nutrientes.

Para citas y consultar personales, envíame un correo.

Comparte este artículo en tus redes sociales. =)

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

2

Sin Comentarios

¿Cómo ves?