enfermedades de transmision sexual. Virus del papiloma humano en hombres

El Virus Del Papiloma Humano En Los Hombres

En ésta ocasión te platico acerca de una enfermedad de transmisión sexual que aunque no lo parezca es de lo más común que podemos encontrar en la consulta médica. Es un virus de crecimiento lento, puede generar bastantes problemas si no se detecta a tiempo, me refiero al Virus del Papiloma Humano (VPH).

La pregunta en especial es, ¿Cómo es que los hombres adquirimos el virus?
Te explico, el VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales, incluso, puede transmitirse cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Debemos tener presente que la mayoría de las veces las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud, sin embargo, cuando éstas tienden a cronificarse, pueden aparecer signos y síntomas meses, incluso años después del contagio, por lo que es difícil saber exactamente cuándo se contrajo la infección. Las dos vertientes que pueden presentarse son: verrugas o ciertos tipos de cáncer.

Un dato importante es que la mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas. Los sitios donde aparecen con mayor frecuencia las lesiones son:  el pene (bultos o llagas en), el escroto, el ano, la boca o la garganta. Las verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor.

Con respecto a que si el VPH puede causar cáncer, la respuesta es que sí, entre los cuales están: el cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano tanto en las mujeres como en los hombres, también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). A favor tenemos que el  cáncer se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique hasta años, o incluso décadas, después de que una persona se infecte, por lo que el pronóstico, si diagnostica a tiempo, es bastante favorable. Aunque el VPH es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son frecuentes en los hombres.

Algunos hombres son más propensos que otros a presentar cánceres relacionados con el VPH:

  • Los hombres con sistemas inmunitarios débiles (incluidos aquellos con el VIH) que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus.
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.

En México no se tienen pruebas para poder detectar en hombres la presencia del VPH, ya que por las características de éste virus, tiene mayor manifestación e importancia en las mujeres, sin embargo, en algunos laboratorios se ofrecen pruebas de Papanicolaou anales para los hombres que puedan tener mayor riesgo de cáncer anal, como aquellos con el VIH u hombres que tengan relaciones sexuales anales receptivas.

 

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el VPH, pero hay tratamientos para los problemas de salud que causa, por lo que solo queda, reducir las posibilidades de contraer VPH mediante éstas medidas: la vacunación (niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus, hombres de hasta 26 años de edad que sean homosexuales o gay, bisexuales y otros hombres que tengan relaciones sexuales con hombres, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes y los hombres con el VIH o sistemas inmunitarios debilitados de hasta 26 años de edad, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes)  y el uso de condón de forma adecuada.

Espero la información te ayude para poder comprender mejor la importancia de la prevención y de las medidas a tomar en caso de presentar alguna sintomatología.

Recuerda que puedes contactarme a través de mi e-mail ociel1988@hotmail.com 

5

7 Comentarios

  1. Omar
    25 julio, 2017
    • Anónimo
      25 julio, 2017
  2. Anónimo
    25 julio, 2017
  3. Anónimo
    26 julio, 2017
  4. Anónimo
    26 julio, 2017
  5. Anónimo
    28 julio, 2017
    • Juan
      5 septiembre, 2017

¿Cómo ves?