cocinar sano

7 técnicas sanas para cocinar sin subir de peso

Después de las fiestas de diciembre muchos subimos de peso, pero si regresamos al ejercicio y a la sana alimentación podremos deshacernos de los kilos ganados. Porque hacemos ejercicio y tenemos hábitos de alimentación sanos, ¿verdad?

Algo muy importante es la forma en la que cocinamos nuestros alimentos. Podemos cuidar nuestras porciones, pero si todo lo comemos frito, empanizado, capeado o bañado en aceite, no obtendremos buenos resultados. Además, cocinar a muy alta temperatura provoca la pérdida de algunas vitaminas y aumenta la cantidad de calorías.
Tampoco es una buena opción comer siempre ensalada y pollo asado porque muy pronto terminaremos hartándonos y regresaremos a las frituras.
Les compartiré algunas técnicas para cocinar sano sin aumentar las calorías:

1. Cocina al vapor
La cocción al vapor es uno de los métodos más sanos y sabrosos ya que conserva las vitaminas, minerales y el sabor auténtico de los alimentos. Es la opción ideal para verduras, pescados, pasta, arroz y carne. Al cocerse los alimentos con el vapor sin entrar en contacto con el agua, mantienen la misma textura, sabor y olor que recién recolectados del huerto.

2. El horneado tradicional
Cocinar en el horno ha sido siempre una de las técnicas de cocina más sanas porque te permite prescindir de la grasa. Cocer los alimentos en su propio jugo potencia su sabor. En el horno puedes cocinar pescados, carnes, arroces, verduras, etc.  Si combinas el pescado o carne con una cama de verduras, la cocción será completamente sana sin tener que añadir mantequilla o aceite.

3. A la parilla
La parrilla es otra opción saludable ya que la cocción es muy rápida y con una mínima perdida de los nutrientes y vitaminas de los alimentos. La ausencia de aceite para cocinar lo hace también más sano sin agregar calorías. Se puede cocinar casi todos los alimentos a la parrilla.

4. A la plancha
Es el método de cocción saludable por excelencia. Con una cantidad mínima de aceite se consigue un resultado sabroso, saludable y con todos los nutrientes de la carne, el pescado o las verdura, además es el más sencillo para aquellos que aún no saben cocinar.

5.-Escalfado
Es uno de mis métodos de cocción favoritos y más para las verduras. El escalfado consiste en colocar agua en un recipiente, agregar un poco de sal y dejar que llegue a ebullición. Sumergimos las verduras en esta agua durante 1 minuto; retiramos e inmediatamente volvemos a  sumergir los vegetales, solo que ahora en agua fría, de esta forma se detendrá la cocción.  Obtendrás verduras más consistentes y de colores intensos, esta técnica retiene mayor cantidad de nutrientes.
6.-Salteado
Esta técnica de cocción es con poca cantidad de grasa previamente calentada y con movimiento para terminar la cocción. El material más utilizado para esta técnica es un wok. El salteado se hace en cantidades y porciones pequeñas, es un método rápido y ágil que se puede usar para casi cualquier tipo de alimento mientras que este sea pequeño o esté cortado en trozos para que la cocción sea correcta.

7.-Estofados o Guisos
Más que un método es una forma de preparar miles de alimentos porque muchas veces se utiliza el mismo caldo o agua para otros platillos. Además se pueden agregar muchas verdura, al igual que prepararlo en salsa dando un gran sabor al platillo.
Tips para dar sabor
Usar alimentos de buena calidad. Es decir, naturales, frescos y de temporada. Los congelados pueden ser igual de buenos que los frescos, si se descongelan adecuadamente.
Utilizar ajo y cebolla ayuda a digerir más el alimento, además de que potencian el sabor del mismo.
Usar la sal con moderación. No añadírsela a los alimentos que ya la contienen ni agregar los famosos cubitos que solo contienen mucha grasa y sodio.
Usa especias como: orégano, pimienta, clavo, comino, jengibre etc. en pequeñas cantidades. Potencian el sabor de los alimentos y los hacen más digeribles.
Tener un estilo de vida saludable es la clave para mantener el peso ideal y estar sanos. Podemos comer un poco de todo sin exagerar en el tamaño de las porciones. Con moderación podemos disfrutar de todo aquello que tanto nos gusta.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?