beneficios de la dieta mediterranea, salud treintones, cuarentones tones

Tu Peso Ideal Y La Dieta Mediterránea ¡No sufras!

Nos ha pasado que una vez que logramos llegar a nuestro peso ideal, el gusto nos dura muy poco o nos cuesta más trabajo mantener ese peso que lo que nos costó bajar de peso.
Esto es muy normal ya que al llegar a nuestro peso empezamos a darnos ciertos gustos o antojos que antes evitábamos, también porque nos aburrimos de cuidar tanto lo que comemos. Es por eso que hoy hablaremos de cómo la dieta mediterránea nos puede ayudar a mantener nuestro peso.

Mencionaremos algunas características y beneficios de la dieta mediterránea

La dieta Mediterránea es considerada una dieta baja en grasas saturadas (grasas malas) además es muy rica en compuestos antioxidantes (vitaminas A, E, C que proporciona protección contra las enfermedades cardiovasculares reduciendo los niveles de colesterol plasmático.
Existen evidencias de que ayuda a la reducción del colesterol LDL, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, reduce en un 24% las probabilidades de morir a causa de cáncer, disminuye la presión arterial y nos permite el mantenimiento de peso.

beneficios de la dieta mediterranea, salud treintones, cuarentones tones

 

Características de la dieta.
El consumo de pescado y el aceite de olivo son producto rico en ácidos grasos omega 3, son componentes esenciales de la dieta mediterránea; de hecho, uno de los hábitos alimentarios es el consumo de pescados azul (atún, salmón, sardina, entre otros) contiene mayor cantidad de grasa, por tanto, de ácidos grasos omega 3 que el pescado blanco (merluza, lenguado, reineta, entre otros).
La dieta mediterránea incluye diariamente alimentos de origen vegetal como, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales o en grano entero. Una fuente importante de vitaminas antioxidantes como, vitamina C, B-caroteno (vitamina A) y vitamina E, se encuentran en los vegetales.

El consumo moderado de alcohol, particularmente vino es otro componente característico de la dieta mediterránea, se ha asociado con una disminución de triglicéridos y colesterol.

¿Como empezar nuestra dieta mediterránea para mantenernos en nuestro peso?

a) Consumo diario: cereales y sus productos (pan de grano entero, arroz integral, tortilla de maíz y derivados), verduras (2-3 porciones/día) pueden ser en caldos, guisados, etc. frutas (2-4 porciones/día), aceite de oliva o en el caso de México el aguacate y productos lácteos (queso y yogur) bajos en grasas o sin grasas (1-2 porciones/día)

b) consumo semanal: papas (2-3 porciones/semana), pescados (4-5 porciones/semana), semillas y frutos secos (4-5 porciones/semana), aves (1-3 porciones/semana), huevos (1-3 porciones/semana)

c) consumo mensual: carne roja y sus productos derivados (4-5 porciones/mensuales). También, se recomienda el consumo moderado de vino (1-2 vasos/día), principalmente durante las comidas.

Como vemos, la dieta mediterránea tiene grandes beneficios en la salud, pero también es una dieta muy flexible ya que nos permite intercambiar varios alimentos, no nos priva de ninguno y hasta el consumo de bebidas alcohólicas es permitido con moderación, claro. El apego a esta dieta es muy sencillo porque no solo nos permite comer ensaladas y carne asada, sino que las preparaciones y cocción de los alimentos pueden ser muy variados como en estofados, guisados, a la plancha, en salsas, salteados y al horno. Lo mas importante es que debemos incluir los alimentos ya mencionados y disminuir el consumo de productos industrializados.

La dieta mediterránea nos aporta vitaminas y minerales necesarios, además prevenir enfermedades crónicas de causa genético ambiental.

Se deben orientar a la población a entender las ventajas de adoptar un estilo de vida saludable, y apoyarla para implementarlos en su vida cotidiana.

¡Provecho y que aproveche!

Compartamos este artículo en las redes sociales para promover la salud. Gracias. 

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?