Probioticos y prebioticos en la salud

¿Probióticos y prebióticos para cuidar la salud? ¿Sabes lo que son?

Esta semana hablaremos de los probióticos y prebióticos. Varios TONES treinTONES y cuarenTONES me han preguntado ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?

Este post está dirigido a responder preguntas y dar mayor información.

PROBIÓTICOS
Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que son agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa a la flora microbiana en el intestino.
Las funciones principales de los probióticos estimulan la parte protectora del sistema digestivo y se utilizan para prevenir las infecciones gastrointestinales. Una forma en la que actúan en nuestro cuerpo es que evitan la producción de bacterias malas y también disminuyen la producción de toxinas.

Está demostrado en diferentes estudios que benefician en el tratamiento contra la intolerancia a la lactosa, diarreas, infecciones del sistema urinario, desórdenes inmunológicos, algunos tipos de cáncer y las alergias alimentarias.

Existen varias bacterias o cepas que benefician nuestro organismo, pero tenemos un problema en México, aún faltan más estudios para determinar todos los usos de estas bacterias. El más utilizado de forma natural es el yogur, que tiene las condiciones necesarias para ser considerado como un alimento probiótico. Contiene microorganismos vivos, una parte de ellos permanece en el sistema intestinal, estos fermentan algunos azúcares, principalmente la lactosa.

PREBIÓTICOS
Son ingredientes no digeribles de la dieta. Un ejemplo es la fibra, esta es considerado el alimento de bacterias que se encuentran en nuestro intestino.
Las condiciones para ser considerado un prebiótico son:
1.-Deben ser de origen vegetal
2.-No ser digeridos por las enzimas digestivas
3.-Ser parcialmente fermentados por las bacterias colónicas

Desempeñan importantes funciones, algunas de ellas son:
– Suministran energía que necesitan las células del colon, inhiben el crecimiento de las células tumorales

– Algunos alimentos naturales donde podemos encontrar estos prebióticos son:
Plantas como la cebolla, el ajo, el espárrago. Estos compuestos modulan positivamente el funcionamiento del sistema gastrointestinal, producen un aumento en las heces y la frecuencia de evacuación intestinal para las  personas que sufren estreñimiento.
En otros estudios se ha encontrado que tienen efectos como el aumento de la absorción de calcio, la estimulación del sistema inmunológico y la reducción del riesgo de cáncer de colon.

Los probióticos y prebióticos está siendo utilizados como una terapia para diferentes tipos de enfermedades, y si bien se preguntarán cuál es la dosis de cada uno, eso dependerá mucho del tipo de bacterias que se utilizarán. Lo más utilizado en una marca comercial de venta libre es un rango de 1–10 miles de millones por dosis. Algunos productos han demostrado ser eficaces a niveles inferiores, mientras que otros requieren muchísimas más, esto es porque cada individuo es diferente. Es recomendable consultar algún profesional para evitar problemas en la salud.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

2

Sin Comentarios

¿Cómo ves?