mitos y verdades sobre el ayuno, es sano o no

Lo bueno y lo malo de practicar el ayuno

El tema de esta semana será  “el ayuno”. Como sabemos, esta práctica se ha realizado durante muchos años, una de las principales causas han sido por motivos culturales, religiosos. Hoy en día existen otros motivos como un método de auto-cuidado para la prevención y promoción de la salud, en particular para iniciar un estilo de vida saludable, pero existe otras situaciones donde se da un mal uso de su información promocionado algunas cosas como: el perder 4 a 9 kilos en una semana, purificar el cuerpo, hacer más lento el proceso de envejecimiento, sentirse bien emocionalmente, curar enfermedades, entre muchas más.

En este post hablaremos de manera breve sobre los tipos de ayuno, cuáles son sus mitos, verdades, beneficios y perjuicios.

El ayuno voluntario es la restricción voluntaria total o parcial de la ingesta calórica en relación a alimentos. Nosotros estamos adaptados a períodos cortos o largos de ayuno al usar los depósitos de grasas y proteínas. Existen diferentes tipos de ayuno los cuales son los siguientes.

a. Religioso. Puede ser categorizado como un período corto de régimen de ayuno intermitente.

b. Método de ayuno de Büchinger. Incluye la limitada ingesta de vegetales o zumo de fruta y pequeñas cantidades de caldo de verduras, con una ingesta de energía nutricional total entre 200 y 400 kcal/día.

c. Dieta muy baja en calorías. Ingesta calórica 600- 800 kcal/día por comidas líquidas formuladas con suplementos de proteína. No es muy recomendable.

d. Ayuno intermitente: Cinco días comiendo y dos ayunando.

e. Ayuno total. Dieta cero (agua / té / infusiones).

ayuno de jugos

Hay que tener precaución, un ayuno tan prolongado puede ser riesgoso si no está controlado. Se comprobó que en un ayuno de 15-24 días, la tercera parte del peso que se pierde no es grasa, sino músculo, agua, incluso músculo cardíaco.

Beneficios del Ayuno
Existen algunos estudios en obesidad que indican que ayudan a disminuir el exceso de peso, esto ya que hay una restricción parcial o total de la ingesta de alimentos. Es importante que la pérdida de peso debe ser entre 200-500 g al día, seguir mejorando hábitos alimentarios para no tener rebote. El ayuno debe ser realizado por personas que no tengan alguna enfermedad o complicaciones severas.
Otros beneficios se relacionan con mejoría de la presión arterial, problemas del corazón, diabetes, alergias, disminución del colesterol y triglicéridos, problemas de gota o ácido úrico alto, mejoría en la piel.  Es importante mencionar que en la mayoría de estas investigaciones el tipo de ayuno que se realizó fue de manera intermitente y se inició paulatinamente solo con el consumo de frutas y verduras, además de que los pacientes estaban estables y sin ninguna complicaciones reaccionaron de manera positiva al ayuno.

¿Quien no debe ayunar?
Así como existen ciertos beneficios, también hay contraindicaciones por las cuales no se puede realizar un ayuno. Algunas de ellas son:

Cuando presentamos algunos trastornos alimentarios, desnutrición, hipertiroidismo no controlado, demencia, insuficiencia hepática o insuficiencia renal, cáncer, ansiedad.

Efectos secundarios menores del ayuno son experimentados por un 10%-20% de los pacientes, por ejemplo, dolor de cabeza inicial (sobre todo la abstinencia de cafeína), dolor de espalda inespecífico inicial debido a la reducción de la presión arterial. Además de cansancio, irritabilidad, náuseas, y los patrones de sueño cambiantes, pero todas ellas son pasajeras y en general bien toleradas.

Es importante recordar que existen ciertos beneficios del ayuno y la relación que tiene con algunas enfermedades, pero no siempre el ayuno será lo correcto, este debe estar indicado y únicamente hacerse bajo vigilancia de un profesional de salud.

Para dudas y consultas médicas, escríbeme a  bio1health@gmail.com

Comparte este artículo en tus redes sociales y suscríbete al blog. 😉

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?