chocolate, cacao propiedades,

¿El chocolate engorda mucho? ¡Sorpréndete de sus propiedades!

La semana pasada uno de nuestros TONES me mandó un correo haciendo algunas preguntas sobre el chocolate:

 ¿El chocolate engorda?
¿Es mejor el chocolate blanco, amargo o con leche?
¿Qué cantidad puedo comer?
¿Tiene algún beneficio nutricional?

Sé que muchas veces escuchamos que ciertos alimentos engordan demasiado, uno de ellos es el chocolate. Pero a pesar de que es un alimento alto en calorías, el chocolate en pequeñas porciones puede ser un placer saludable.

Chocolate
De la semilla de cacao y su procesamiento sale el chocolate, palabra derivada del azteca “xocolatl” y cuyo significado es “agua espumosa”. Esta denominación era utilizada por los Olmecas y era una bebida amarga de fuerte sabor y en ciertos casos se le añadía algún otro ingrediente de base como vainilla, chile, miel según los gustos de cada quien.
Es un alimento que contiene un 30% de grasa, 6% de proteínas, 61% de carbohidratos, contiene minerales tales como: (Fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B.

Beneficios del chocolate
El chocolate (cacao) contiene antioxidantes naturales llamados flovonoles, existen varias investigaciones las cuales indican que tiene un efecto protector cardiovascular. Esto quiere decir que el chocolate es considerado un antiinflamatorio, disminuye el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos; aumenta las HDL (colesterol bueno).
Se ha demostrado también que incrementar la producción de óxido nítrico mejorando la vasodilatación ayudando a los pacientes con hipertensión, además disminuye la resistencia a la insulina. Sin embargo, se requieren nuevos estudios que ayuden a corroborar los beneficios de este alimento.

chocolate, cacao

¿Cuál es mejor y que cantidad?
Por lo general se estima que es más conveniente consumir chocolate oscuro o amargo ya que estos tiene una mayor cantidad de cacao. Además, por el su bajo contenido de azúcar y mayor cantidad de antioxidantes por gramo, mientras que en los chocolate con leche estos se reducen casi a la mitad y se les agrega mayor cantidad de azucares para mejorar el sabor y su aceptación.

chocolate, cacao, hombre en chocolate

 

Las porciones de chocolate amargo en donde se han visto ciertos beneficios van desde 40 g a 100 g aproximadamente, todo esto depende de la frecuencia de consumo y de su calidad, ya que mayoría de los chocolates de baja “calidad” son preparados con manteca industrial, de ahí el sabor poco aceptable, grasoso.
Recuerda, no existen alimentos buenos ni malos, lo más recomendable es un consumo moderado. Si vas a consumir chocolate, preferentemente que sea amargo o con 70% de cacao, ya que el consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud y más si tenemos algún problema con el peso.

¿Dudas? Escríbeme en los comentarios y ayúdame a compartir este artículo en tus redes sociales. 🙂

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Un Comentario

  1. Anónimo
    16 marzo, 2017

¿Cómo ves?