barba, bigote, hipster

Hablemos sobre la barba y la que mejor te queda

La barba siempre ha estado presente en los hombres a lo largo de la historia, cavernícolas o hasta el mismo Jesús llegaron a usarla, pero ha ido cambiando con las épocas y tiene mucho que ver con las diferentes culturas. Llegó a ser un símbolo de hombría y sabiduría, incluso en algunas culturas la barba larga estaba asociada a la potencia sexual (imagínense al mago Merlín, si su potencia era tan grande como su barba o su sombrero, mmmmmm, pero dejemos de fantasear con esas dimensiones y mejor siéntense… aquí para seguir comentando). En otras culturas la barba denotaba un status social alto. En el antiguo Egipto los hombres se la dejaban crecer como símbolo de poder.

Durante el siglo XX llevar el rostro sin barba se convirtió en sinónimo de higiene y civismo, de aquí que muchas empresas e incluso organismos públicos no permitían la presencia de la misma.

El uso de la barba larga se asociaba a personas “descuidadas” en su arreglo personal. Actualmente es una  tendencia de moda y muchos hombres la eligen.

Si tenemos pensado dejarnos crecer la barba debemos ocuparnos de su aspecto. Una barba puede estar muy tupida y larga, pero si no está cuidada no se verá bien, así la use el tipo más guapo, más alto, baronil y musculoso.

Muchos envidiamos a tantos barbones que vemos en la calle, otros los critican por el aspecto físico que proyectan y otros sólo los envidian porque jamás  podrán portar una barba así.

Lo importante aquí es que si no tienes barba porque no te crece muy tupida, no te preocupes, no todos tenemos que vernos igual o lucir parecidos.

Los factores por los que la gente usa barba pueden ser muchos. Por ejemplo: Para afilar la cara, para cubrir alguna imperfección, para no verte demasiado cachetón, para lucir más varonil, para verse mayor, para estar a la moda o simplemente porque quieres, porque te sientes cómodo con ella y refleja tu personalidad.

Ahora, no a todos nos queda cualquier tipo de barba. Te recomiendo que tomes en cuenta estos Vicko-tips:

1.- La cara alargada y algo ovalada se ve bien con una barba completa, de varios días pero recortada minuciosamente.

2.- Una cara redonda puede cambiar de tipo de barba constantemente, porque esta disimula la papada logrando que el rostro se vea más delgado.

3.- Para caras redondas y delgadas lo ideal es llevar la barba de candado corta para que parezca un rostro más largo.

4.- Para una cara triangular o tipo trapecio, se aconseja utilizar la barba completa y espesa, recortada cada 2 días para dar la impresión de un rostro menos delgado.

5.- Si los pómulos son muy marcados se aconseja quitar la atención de los pómulos y distribuirla en el bigote y el mentón.

6.-  El rostro rectangular y cuadrado se ve mejor con una  barba que suavice las facciones.Lo ideal para este tipo de cara es recortarla alrededor de la boca y hacerla llegar hasta el mentón con mejillas y cuello limpios.

Screenshot_5  Screenshot_7 Screenshot_8  FullSizeRender_1  FullSizeRender_2

Así que ya sabes, si quieres usar barba, observa qué tipo de rostro tienes, no corras el riesgo de parecer indigente, el changoleon, japonegro de película de “Bruce Lee”, o Conchita. Tampoco la pintes porque puedes parecer cepillin, el chompiras o rey mago de la alameda, no la dejes muy blanca porque te pueden confundir con el mago Gandalf o Papá Noél.

La clave del éxito para una buena barba  es el recorte y el retoque, compra shampoo especial para hidratarla, ve con un barbero tradicional de esos de peluquería, sólo cuida que cambie las navajas o ya de plano lánzate a una de estas barberías vintage que se han puesto de moda, compra cera para peinarla y mantenerla cuidada. En la próxima columna te platicareé cómo trabaja un barbero tradicional y cuál es el ritual de una barbería hípster de la ciudad.

Sigue la pagina en Facebook de este blog.

Mi Twitter: @vickrpb

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

 

Un Comentario

  1. Anónimo
    25 marzo, 2015

¿Cómo ves?