¿Nuevas Formas De Ser Un Hombre? ¿Nueva Masculinidad?

4
499
masculinidad, formas diversas de ser hombre

Ser un hombre es complejo. Si bien históricamente han sido los hombres quienes han gozado de una situación privilegiada, esto no ha podido frenar la natural diversidad entre ellos.

Las identidades y maneras de expresarlas están en constante cambio, lo que hace que lo masculino se redefina una y otra vez a través del tiempo y el espacio.

Lo que significa ser un hombre hoy no necesariamente era lo mismo antes. Un ejemplo claro son las pelucas. Estos artículos ya se utilizaban en la antigua Roma, pero casi siempre con el fin de disfrazarse u ocultarse. Sin embargo, en las cortes inglesas se popularizó su uso, inicialmente para proteger la identidad de los jueces, hasta convertirse en artículos de uso personal que demostraban estatus y poderío. Mientras más grandes y frondosas, se asociaba a una mejor calidad de vida. El día de hoy nos parecería raro ver a un hombre con esas pelucas en la calle, pero antes, era un distintivo de ser todo un caballero.

¿Rosa para las niñas, y azul para los niños? ¡Qué va!

Originalmente, el azul claro era un color que representaba la pureza de las vírgenes, y es por ello que se asociaba ese color con el sexo femenino. Al contrario, el rojo pálido era utilizado característicamente por figuras masculinas. Mira por ejemplo a las pinturas de antes. Hay muchas vírgenes que visten ropajes azules, mientras que, a hombres famosos, como Jesucristo, se les representó con túnicas rosas o de un rojo muy pálido.

Para hablar de algo más moderno, vayamos con el maquillaje. Aunque antes también era utilizado por hombres, es recientemente cuando se le atribuyó su uso únicamente a las mujeres. Sin embargo, muchos hombres han desafiado estas normas y empiezan a utilizar un maquillaje que no sea tan discreto y experimentar con todas las bondades que estos artículos pueden tener. Las grandes marcas se han dado cuenta de esto, y es por ello que la imagen del gigante de los cosméticos, COVER GIRL, ha sido compartida por personalidades como Katy Perry, Sofia Vergara y James Charles, un chico de 17 años que fue descubierto por la empresa a través de las redes sociales.

Ahora se preguntarán, ya, pero, ¿por qué tanto rollo con hombres que usan cosas “de mujer”?

Bueno, regresemos al principio de este artículo. La posición de privilegio que la sociedad le ha otorgado a un género (masculino) sobre otro (femenino) habla sobre relaciones de poder. Las palabras fortaleza, valentía y coraje han sido características asociadas a lo masculino, mientras que delicadeza, fragilidad y cobardía son todo lo contrario. Por lo tanto, es muy común que entre hombres, y hasta mujeres, se desprecie a aquella persona que decide no seguir estas normas e ir más allá con la manera en que se expresa e identifica. Mas sencillo, se ve como un hombre que renuncia a todos estos privilegios que se le han otorgado, para dejarlos por cosas más insignificantes.

Tengo que admitirlo, el “chip” con el que crecimos todos de que un hombre que no es masculino no es un hombre valioso sigue muy arraigado en mí. Dentro de la población Gay es muy notorio, con los insultos que se usan para referirse a aquellos que son pasivos, afeminados o simplemente no son un super macho dominante. Pero las cosas cambian, y es alentador cuando vemos mensajes de inclusión para todas las formas de ser un hombre, pues también se requiere de mucha valentía para enfrentarse a lo que la sociedad dicta.

Al final, hombres o mujeres, somos seres humanos y mientras entremos en contracto con nuestro espíritu, con lo que llevamos dentro, la vida seguirá existiendo de infinitas formas y el hombre seguirá juzgando y rechazando lo que no sea capaz de entender en su momento.

nueva masculinidad, formas diferentes de ser hombre

Ahora, ¿qué prefieres? ¿Vivir atrapado en la ignorancia de una época o vivir expresando tu propia libertad de por vida?

Me encantaría leer sus comentarios mal respecto. ¿Qué opinan ustedes de la masculinidad?

¡ESTAMOS POR INAUGURAR NUESTRA TIENDA ONLINE DE ZAPATOS Y TENIS!

¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN y suscríbete para recibir descuentos de inauguración! 

zapato, calzado mexicano para hombre. salvador nunez footwear


¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


4 COMENTARIOS

  1. Ame tu artículo, en lo personal siempre he expresado mi orientación sexual, respetando todas las manifestaciones de la comunidad lgbttiq, he cierto que me siento más cómodo conviviendo con chicos muy similares a mi perfil de gay, pero eso no quiere decir que me incomode o haga mofa de otras formas de expresarse.
    Al final, comunidad lgbttiq, debemos todos estar unidos y fuertes.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    P.D. Si puedes, checa alguno de mis artículos, también me sería interesante saber tu opinión

    • Hola Martín!

      Muchas gracias por tus palabras. Sí, la expresión del género puede ser tan diversa como la imaginación, y en lugar de reprimirla, estoy seguro que debemos celebrarla. Claro que sí checo tus artículos, pero, me perdonarás, la tecnología no es mi punto fuerte y no sé como encontrarlos ¡jajaja! ¿tienes un link o algo así? Saludos

  2. Me gusto mucho el punto de vista dado a la masculinidad en tu articulo. Pienso que si todos dejaran estos constructos sociales a un lado, además de sus prejuicios machistas, podríamos ser libres, podríamos ser lo que somos, podríamos ser humanos.

    • Que bueno que te gustó. Sí, yo también creo que la libertad nos acerca más a una humanidad pura que esta construida, pero el reto no es fácil. Constantemente nos han bombardeado con ideas, reglas y demás que al romperlas causan fricción en nosotras mismas 😉 pero bueno, al menos ya estamos hablando de ello ¿no crees?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Chiapaneco de nacimiento, Yucateco de corazón y Chilango por adopción. Mercadólogo promotor de la igualdad. Me fascina la diversidad, experimento con el género y amo el chocolate.