Boy George: Un Auténtico DIVO De La Música

0
359
boy george, un ico gay de la musica

La subcultura LGBTTTI está llena de iconos y figuras de culto, que con su arte y su vida han influido de manera trascendental y han causado un impacto innegable dentro de la comunidad. Ya en una ocasión en este mismo espacio hablamos de algunos de los iconos LGBTTTI más importantes del mundo contemporáneo. En esta ocasión hablaremos más a fondo de uno de ellos que, independientemente su impacto dentro del colectivo gay, se ha convertido en referencia indiscutible de la música, la moda y la cultura pop de la década de los 1980’s: el cantante y compositor Boy George.

George Alan O’Dowd nació el 14 de junio de 1961 en Eltham, Londres, en el Reino Unido, en el seno de una familia de origen irlandés. Tiene cinco hermanos. Desde joven tuvo una vocación musical muy fuerte, inspirada por ídolos como David Bowie y Patti Smith. Era un asiduo del centro nocturno londinense Blitz Club, donde solía escuchar a artistas de la ola musical conocida como New Romantic, que causaba furor en el Reino Unido a principios de los 1980’s.  Más adelante llegó a ser empleado como asistente del guardarropa de este célebre lugar.

Fue el empresario Malcom McLaren quién se percató del talento de George, pero sobre todo, se sintió atraído por su excéntrica forma de vestir, que venía como influencia directa de la corriente glam, pero con su propio toque absolutamente andrógino. Su cabellera larga y multicolor, sus labios pintados, sus ojos delineados y sus sombreros, se convirtieron en su propio sello único e inigualable. Este es uno de los primeros puntos gracias a los cuales el cantante se consolida como un icono. Se atrevió a ser original, auténtico, rompiendo con normas y reglas, sin importarle el qué dirán o las críticas, se atrevió a ponerse lo que le gustaba sin esperar aprobación de alguien. Mucho menos pensaba que su estilo lo convertiría en un modelo a seguir.

 

Sus primeros pasos en la industria musical los dio dentro del grupo musical Bow Wow Wow y con el seudónimo de Lieutenant Lush. Tras salir de este grupo, George se unió con el afro-británico Mikey Craig, el judío Jon Moss y el británico Ron Hay para formar la legendaria banda Culture Club (el nombre deriva obviamente de las raíces multiculturales de sus componentes).

Fue con Culture Club que George obtiene éxito internacional en la música. Su álbum debut fue lanzado en 1982.Su segundo álbum Color by Numbers, es considerado uno de los más influyentes del pop de la década de los 1980’s. De este trabajo se desprende la canción más célebre de la banda Karma Chamaleon, que sonó en las radios de todo el mundo. Para este momento el cantante experimenta más en su propia moda y estilo. Las prendas femeninas, kimonos y rastas se suman a su guardarropa. Culture Club desaparece en 1986 en medio de numerosos escándalos. George se convierte en centro de los mismos, viéndose involucrado en asuntos de drogas y hasta una demanda de los padres de un joven que muere por sobredosis de heroína en casa del artista.

 

George retomó entonces su carrera como solista. Su primer álbum en solitario se llamó Sold y fue lanzado en 1987. Desde entonces su carrera musical ha pasado por una serie de altibajos. En medio de la misma se suma un reencuentro con Culture Club en 1998 y los numerosos escándalos y problemas legales del artista, la mayoría de ellos generados por su adicción a las drogas. En 2008 cayó en prisión por el acoso y asalto de un fotógrafo noruego durante una sesión fotográfica. En 2011 fue acusado por el robo de una reliquia de una iglesia en Chipre. Desde 2012 el artista afirma practicar la filosofía del budismo nichiren, misma que afirma le ha ayudado a permanecer sobrio.

El estilo andrógeno y feminizado de George siempre abrió el debate sobre su orientación sexual. Nunca negó ni afirmó su homosexualidad y hasta solía bromear sobre su supuesta asexualidad diciéndo:

“Yo prefiero una agradable taza de té que el sexo”

 

En 1995 publicó un libro autobiográfico titulado Take It Like a Man. En el mismo George destapó un supuesto romance con su ex compañero de banda Jon Moss y con el cantante de rock punk Kirk Brandon. Brandon lo demandó penalmente, negando el supuesto romance y acusándolo de difamación. En otros momentos el polémico cantante también ha afirmado ser bisexual.

Lo que es innegable es que, amén de su talento musical, el estilo de Boy George fue una fuente de inspiración para muchas personas del colectivo LGBTTTI  en su tiempo. Más que por su estilo feminizado y andrógeno, por su libertad y valentía al atreverse a romper convencionalismos.  George está consciente de esta influencia y ha alzado la voz acerca de temas del colectivo LGBTTI y los clichés que influyen en la música:

 

“Por alguna razón, la gente piensa que en el colectivo LGTB sólo se habla de temas del colectivo. Yo no lo hago.  Mi sexualidad me ocupa cerca de tres horas al mes. Y estoy seguro de que es el mismo tiempo que ocupa para una gran cantidad de heterosexuales”

 

Chequen esta película biográfica basada en la juventud de Boy George y producida en 2010 por la BBC.

 

Nos leemos la próxima semana!!! No olviden dejar sus comentarios en el blog o a través de las redes!!!

Por cierto…
¿Ya conocen la nueva marca de zapatos y tenis SALVADOR NÚÑEZ FOOTWEAR?

¡ENTREN Y CONOZCAN TODOS LOS MODELOS!

¡Ahorita tienen DESCUENTO algunos!

 

salvador nunez footwear, salvador nunez, zapatos negros de charol

¡HAZ CLIC!

zapatos, tenis, calzado salvador nunez footwear

 


 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.