literatura gay, libros gay

Recomendaciones De Literatura Gay

En ocasiones queremos encontrar literatura gay que no sea necesariamente erótica, sino que refleje un poco de lo que atravesamos en la sociedad que nos ha tocado vivir. Aunque en nuestro tiempo hay una apertura importante, no siempre ha sido así, esa discriminación o estigma aún no ha desaparecido.

Por eso es que quiero recomendar dos autores que podrían ser interesantes para ustedes, porque es representativa la forma en la que los autores plasman sus realidades, que son en muchos casos, la que vivimos nosotros también, porque más allá del erotismo, somos seres humanos que buscamos un lugar en nuestro entorno y un lugar para que nuestros deseos y sentimientos puedan ser ellos mismos.

El primer autor que me gustaría recomendar es Jaime Bayly, un peruano ácido de buena cuna en la sociedad peruana y que justamente por eso, lo que se esperaba de él distaba mucho de lo que estaba dispuesto a dar. Vivió su sexualidad medio escondida porque aunque es bisexual y hoy su hogar está en Miami, sus historias reflejan la experiencia vivida al darse cuenta de que sentía atracción por los hombres cuando era un niño y hasta su vida adulta como conductor de televisión cuándo tenía algún amante transitorio y oculto. Sus novelas, además de tener un estilo único, lleno de ironía y sarcasmo que seguro les gustará, son la imagen de una sociedad contemporánea, también han sido inspiradas en la vida del autor.

Mis recomendaciones son:

“No se lo digas a nadie” que trata sobre su niñez y el entendimiento de que el gusto de un hombre por otro es algo aberrante que debemos mantener oculto. Luego está “La noche es virgen” con la que ganó el Premio Herralde de novela, una novela corta en la que ya un Jaime joven está enamorado de Mariano, un músico de la banda. Una novela divertida que habla de la doble vida y de la necesidad de dejar una ciudad que no es tolerante y que no le permite vivir más que ocultando sus deseos y sentimientos. No son las únicas novelas que yo podría recomendar pero sí son las más significativas del tema, aunque también están: “El huracán lleva tu nombre” y “Los amigos que perdí”, entre otros. Además están sus últimas novelas que no tratan tanto el tema homosexual, pero definitivamente son sagaces y divertidas.

El segundo autor contemporáneo que me gustaría recomendar es David Leavitt que dedicó toda su obra a la cuestión homosexual. Sus libros no son precisamente divertidos pero sí son ilustrativos de los estigmas que ha habido en una sociedad que suponemos es de las más abiertas: la de Estados Unidos. Y con Leavitt hay muchos libros que con diversidad de personajes, temas y estilos logra transmitir muchas de las situaciones que nos han pasado, que hemos visto o que nos encantaría que nos ocurrieran.

Tratando de elegir dos de sus mejores libros, podría recomendar: “Junto al pianista”, una historia emocionante, romántica y corta que inicia en Roma, y “El lenguaje perdido de las grúas” que es un drama familiar muy interesante que se va desarrollando poco a poco hasta sorprender al lector con un detalle inesperado. Es posible que ambos libros se puedan encontrar en formato electrónico porque su edición tiene ya más de 10 años, pero no está de más hacer la búsqueda, además de que también me gustaría recomendar “El edredón de mármol”.

Espero que les interese leer algo de estos autores, y con gusto podemos comentar lo que sea de cualquiera de sus libros, me daría mucho gusto.

Instagram: @fernandopalaciosoaxaca

Twitter @fpalacioso

 

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

2

Sin Comentarios

¿Cómo ves?