masculinidad

Masculinidad | ¿Para ti qué es ser hombre?

Masculinidad
Existe un gran debate entre lo que es ser hombre y la masculinidad. Como sociedad se supone que vamos creciendo y cambiando. Lo que es ser hombre hoy, no fue lo mismo para nuestros padres.

Si uno llora, no es hombre, tampoco si muestras tus sentimientos, si te pones colores rosados, si usas cierto tipo de ropa… ¿Entonces no existimos tantos hombres?
Oscar Misael, en sus Estudios sobre Masculinidades, señala que las identidades masculinas dependen de cada país y varían culturalmente: hombres de zonas rurales pauperrizadas y pertenecientes a grupos étnicos o raciales, conciben ser hombre de una forma más allegada al machismo, mientras que en grupos de zonas urbanas-desarrolladas y mestizos replantean sus identidades masculinas y abogan más por relaciones de género igualitarias. Además de que crean una mayor apertura ante lo masculino.

Dada la explicación de Misael, podemos plantear que en las ciudades existe una gran diferencia entre lo que podemos llamar masculino y no habría una critica rotunda ante las personas que usemos “tonos femeninos”, quienes usen corrector para ojeras o hasta tacones.

La masculinidad oscila entre dos tipos de ideales de ser hombre y las identidades masculinas varias según los polos de subdesarrollo/costumbres rurales contra desarrollo/mentalidad urbana.

Las clasificaciones o etiquetas de la masculinidad han sido otro de los problemas para muchos hombres. De hecho para mi persona, me cuesta estar dentro de un solo rubro. Seamos honestos, en la comunidad LGTBTTI creamos una ideología de lo que debe de ser masculino totalmente diferente a la de los heteros. Las representaciones sociales de los hombres vergudos, aguantadores, cogelones son etiquetas claramente sexuales construidas en nuestro imaginario y quien no entre en esto no es masculino.
Es como cuando ven a un chavo “masculino” con un pene prominente siendo pasivo o un chico que juzgamos como no masculino y denotamos como obvio o queer siendo activo.

En los estudios de masculinidad, un grupo medio marginado ha sido el nuestro, los homosexuales, porque no podemos compararnos mucho con la heteronorma que define lo masculino y femenino desde un punto en ocasiones muy machista.

Uno de los principales exponentes del tema, Parker, a partir de sus investigaciones, sostiene que la homosexualidad masculina desempeña un papel importante en la regulación de la conducta masculina que el común denominador dice que debe ser. Afirma que la homosexualidad y la masculinidad, en términos generales, rara vez constituye un fenómeno estático o inmutable. Estamos en movimiento.

Para algunos el cantante AB Soto, famoso por su canción Chacha Bitch, representa lo que podríamos llamar la nueva masculinidad, pero para otros solo es una mofa o un chiste ante lo masculino en el gremio.
Entre los gay, desempeñamos roles sexuales: activo, pasivo, y hacemos un uso peyorativo a la palabra pasivo, sobajando a los que tienen o asumimos este rol, descatalogándonos como hombres o masculinos.

En grandes rasgos, el ser hombre depende de la sociedad que te rodea. En una investigación de Núñez Noriega realizada en Hermosillo, Sonora, afirma que sus resultaros dijeron que para las hombres su noción de masculinidad radica en tener sexo con mujeres y con hombres. Aquí entran también los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres). Y esto a ellos no los hace ni femeninos ni gays.

Aunque no lo creamos nosotros, los gays, estamos más cerca del imaginario de virilidad de lo que pensamos. No hay que exigirnos tanto. La masculinidad y la hombría no tienen un significado fijo ni trascendente, sino que participan de una disputa social, al nivel de la significación en los diferentes contextos sociales e históricos.
En ser hombre debemos de integrar también a la comunidad transexual, por lo tanto, la genitalidad debería quedar fuera en la significación de lo que es masculino. Podríamos seguir sacando conclusiones de todo esto pero… ¿para ti que es ser hombre? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Compartamos este post en nuestras Redes Sociales! Será interesante conocer las diferentes opiniones. 

@ettosantana

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?