Los Más Grandes Mitos Y Tabúes Sobre La Homosexualidad

0
779
mitos y tabues sobre la homosexualidad

Aún hoy con tanta información, existen mitos y tabúes que generan miedo y desconfianza al tema de la homosexualidad.

Muchas personas aceptan con cierta medida el que su hijo, hermano, tío, padre o amigo sea homosexual, y me refiero a esas ideas vagas y sin sustento, que aún tienen las personas de nosotros. No sé si les ha pasado, pero cuando tu madre o amigo se entera que eres gay a pesar de que te aceptan y demuestran apoyo, en el fondo en sus mentecitas empiezan a crearse algunas dudas y al mismo tiempo preocupaciones sobre: la soledad, las enfermedades y hasta dudar si a partir de ahora tendrán que dirigirse a ti en femenino.

“El criterio no es algo con lo que se nace, es un juicio que se adopta sobre una cosa basada en la educación e información que se recibe a lo largo de la vida”.

Y aunque hay muchas cosas que nos pueden parecer natural, hay otras que por desconocimiento nos asustan o no nos gustan y es por eso por lo que se crean muchos mitos y tabúes.  De ahí que surjan los prejuicios.

Mencionemos los más comunes:

Todos los hombres son afeminados y las mujeres marimachas o masculinas

Primero hay que dejar en claro que la actitud y comportamiento de cualquier persona no implica que deba tener relación con la orientación sexual del individuo. Sí, el hecho de que un hombre sea afeminado o una mujer presente rasgos masculinos, no tiene nada que ver con su orientación sexual y viceversa, ya que existen muchísimos hombres muy varoniles y mujeres muy femeninas que son atraídos por personas de su mismo sexo también.

En la mayoría de los casos son cuestiones de estereotipos creadas por la misma sociedad. Afortunadamente esto está cambiando.

Antes un hombre no podía ser bailarín o cocinar sin que fuera calificado como homosexual, o una mujer no podía jugar futbol porque era etiquetada de marimacha. Así que no demos por sentado algo sin conocer a la persona, al final lo último que nos debe importar es su condición sexual, de hecho, no debería afectarle a nadie

Forever Alone

Man sitting at the table — Image by © Lili K./zefa/Corbis

Yo tengo una teoría y es que efectivamente si nos remontamos a hace 20, 30 años, efectivamente era muy común ver que las personas homosexuales terminaban su vida en la soledad. Y aunque sin duda también existieron parejas que consolidaron su relación por muchos años, al final eran las menos y eso era gracias al miedo a ser juzgados y obviamente a la represión que se sufría. Y pues sí, hace unas décadas efectivamente algunos ya nos hacíamos la idea que muy probablemente pasaríamos la mayor parte de nuestra vida solos… que triste.

Pero afortunadamente esto dejo de ser casi un hecho eminente, por el contrario, cada día somos más las parejas que se mantienen juntos y que consolidan su amor en matrimonio. Así que las nuevas generaciones no tienen por qué pensar que acabaran solos, hoy en día tienen la misma posibilidad que cualquier persona de encontrar el amor y formar una familia.

Todos los homosexuales son unos pervertidos

Realmente hay gente que me ha dicho que yo puedo tocar cualquier tipo de temas y nada me asusta porque soy pervertido por naturaleza, según por todo lo que conlleva tener relaciones con otro hombre. Me han dado ganas de abofetearlos en ese momento, pero me acuerdo de lo pobre que deben ser su vida sexual y me controlo.

No existe una diferencia marcada para hacer esta afirmación, si bien nuestra forma de manifestar nuestra sexualidad es un poco “diferente” a la que el común denominador de la gente heterosexual está acostumbrada, no tiene nada que ver con actos de perversión. Y sí, aunque no lo crean he visto y escuchado cosas que no hago y que realmente me parecen extremas. Pero al final, el sexo es también diverso y lo importante es que si dos personas están de acuerdo en realizar cualquier tipo de prácticas y no causan ningún daño a terceros, pues tampoco le veo lo malo.

Somos promiscuos

Depende de los ojos con que se mire y la sociedad que lo juzgue.

Antes de decidir si somos o no promiscuos, es importante entender que este es un concepto muy relativo, ya que tiene diferentes significados desde el punto de vista cultural y social… ¿Por qué?

Porque para los que pudiera parecer una persona promiscua, a otra podría parecerle mojigata. Digo, habría que preguntarles lo que piensan a aquellas personas cuya cultura obliga a mantenerse célibes hasta el matrimonio y conservar una sola pareja sexual toda su vida, y a aquellas otras donde se tiene permitido no solo tener más de una pareja sexual, si no hasta casarse con todas ellas. Así que habría que ser más específicos para entender el concepto.

Esta científicamente comprobado que el hombre (indistintamente de su orientación) piensa más en sexo y si a esto le sumamos que para un homosexual es más sencillo conseguir tener sexo, pues sí habría que aceptar que somos un poco más sexuales, pero no es una cuestión de orientación, más bien sería una cuestión de género. Aunque en este caso también aplicaríamos el criterio de cada uno. Solo concluiré diciendo que los homosexuales ,al igual que los heterosexuales, podemos ser personas monógamas, polígamas, solteras y célibes según cada uno lo decida y se sienta cómodo con ello.

Somos pedófilos

Pero por favor, ¡que etiqueta tan fea y sin sustento!

Antes que nada, debo mencionar que este tipo de pensamiento es el que más me enoja de todos, de hecho, más que nada me ofende.

Claro que existen pedófilos que resultaron gays, al igual que asesinos, narcotraficantes y políticos, o se,a la maldad no distingue género ni orientación. ¡No la frieguen! no quieran culparnos de todo lo malo de este mundo.

Solo para que les quede claro aquí les comparto estas estadísticas:

El 95 % de los actos de acoso, abuso sexual a menores han sido en manos de heterosexuales y ocurre con mayor frecuencia en un ambiente familiar; es decir que proviene de los tíos, padres, abuelos… heterosexuales.

Es por este tipo de pensamiento que existe la controversia de que sí una pareja gay es apta para cuidar y educar a un niño. Y hasta el momento existen estudios que se han hecho y que comparan hijos de padres homosexuales e hijos de padres heterosexuales donde se demuestra que no existe diferencia.

Definitivamente este es un mito que me enfurece y que catalogo como ignorancia pura.

La homosexualidad es un problema mental

Primero si piensas asi, debo decirte que vives en el siglo equivocado.

De locos todos tenemos un poco, pero tanto como para afirmar que sufrimos de un trastorno mental, es too much.

Aquí si me permiten, les compartiré una experiencia personal.

Nunca voy a olvidar hace muchos años (bueno no tantos), durante mi niñez me invitaron a una fiesta infantil. En aquella época recuerdo que llegue en manos de mi madre y dos de mis hermanas. No recuerdo conocer al festejado antes de eso, posiblemente porque era más pequeño que yo, o no sé bien, pero el caso es que como todos los niños ahí yo quería estar al lado del festejado. Pero había un problema, y no para mí ni para el resto de los niños… sino para los adultos que, al ver que el niño era un poco amanerado en su forma de expresarse, obligaban a sus hijos a que mantuvieran su distancia.

Un acto por de más grosero y discriminatorio, a pesar de que estaban en su casa y era su fiesta, pero que seguramente por la amistad con los padres, permanecían ahí. Lo que recuerdo muy bien eran las dudas de aquellos niños que no entendían por qué no permitían que se acercaran a él y escuché muchas respuestas similares; sobre todo la de una tía mía que le decía a mi primo que no se acercara a él porque el niño estaba enfermo de la cabeza y que tenían que mantener su distancia.

Y aquellos niños que antes no veían nada malo en ser un poco diferente, empezaron a desarrollar una homofobia incomprensible e irracional, ocasionando que, a partir de entonces, aquel niño que solo quería celebrar su cumpleaños, ahora sufriera del rechazo de los que creía sus amigos.

Fue traumático para mí, porque por un tiempo me la creí e imagine que yo estaba igual de “enfermo” que a aquel niño y que en algún momento también mis amigos me evitarían, lo que me llevo a ocultar mi verdadera personalidad por mucho tiempo.

Desafortunadamente aún esa idea la conservan algunas personas y espero que esa gente tenga oportunidad de acercarse a un libro o a este artículo, para enterarse que desde el 17 de mayo de 1990 la OMS elimino la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

Así que estamos tan cuerdos como las personas que nos juzgan.

Todos los homosexuales mueren de SIDA

Sin duda seguimos siendo un sector de riesgo, pero también somos el sector que más campañas de concientización lanzamos para disminuir el riesgo de transmisión. Pero dejemos en claro que cualquier persona indistintamente de su orientación sexual esta en riesgo, no existe ninguna garantía de que por ser heterosexual te excluya de infectarte. Históricamente hemos sido culpados por la aparición del virus por parte de muchísimos grupos (sobre todo religiosos) que se han encargado de estigmatizar la enfermedad como algún tipo de castigo “divino” para nosotros los homosexuales.

Y no negamos que en un principio muchos padecían la enfermedad, pero que la causa principal fue la ausencia del condón en las relaciones sexuales, ya que anteriormente este era considerado más como un método para el control natal que como refuerzo para prevenir enfermedades, y no para prevenir de otras enfermedades de transmisión sexual. Pero bueno, aquí todos debemos entender que nadie está exento, y que toda persona que incluya prácticas sexuales sin protección, esta en riesgo indistintamente de su género o condición sexual.

En fin, existen tantos mitos como ideas absurdas sobre la homosexualidad, pero nada que un ejercicio de investigación no aclare. De verdad, si no sabes de algún tema, infórmate. No sigamos alentando estas ideas absurdas que solo genera más ignorancia y el rechazo de gente que es igual a ti y a cualquier ser humano.

NO JUZGUES SIN CONOCER… ESE ES MI CONSEJO DE HOY.

¡Nos leemos en la próxima!

¿Ya conoces la Nueva  Línea de Tenis y Zapatos SALVADOR NUÑEZ FOOTWEAR?

¡ENTRA Y CONOZCE TODOS LOS MODELOS!

salvador nunez footwear, zapatos y tenis

¡Hay modelos con descuento!

¡HAZ CLIC!

zapatos, tenis, calzado salvador nunez footwear

 


¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Me llamo Luis Carlos Sáenz Navarrete, nací el 11 de agosto de 1977 en un poblado muy pequeño del estado de Campeche. Crecí en medio de un ambiente familiar muy conservador, influenciado más por la época en la que me tocó crecer. Desde muy pequeño demostré habilidades para el dibujo, el diseño y la fotografía y aunque me he dedicado siempre a trabajos administrativos, nunca he dejado de explorar mis gustos y capacidades creativas. Aunque creo que ha llegado el momento de dedicarle más tiempo a lo que realmente disfruto. Llevo casi año y medio de feliz matrimonio con un Venezolano que me ha dado otro sentido a mi vida y que me ayudado a priorizar lo que para mí debe ser importante. Actualmente mis objetivos van enfocados en actividades que realmente disfruto.