existen gays homofobos, homofobicos

¿Existen Los Homosexuales Homófobos?

Cuando alguien es diferente, entonces sale de la regla y nos causa un problema emocional, social o psicológico aunque para esa persona que actúa de manera distinta, lo que hace, piensa y dice, también es “normal”. ¿Homófobos a la vista?

Hace poco, alguien hizo un comentario inocente en mi página de facebook como respuesta a una broma que hice el día internacional de la lucha contra la homofobia, el comentario fue hecho por una persona gay, que mencionaba que siendo gay, sería imposible ser homófobo. La realidad es que no es así. No es imposible y es más común de lo que pensamos y por eso pensé que sería interesante hablar un poco de eso.

Para poder tocar este tema, es necesario hablar de otros dos que están completamente relacionados y que en realidad son más complejos de lo que imaginamos: la identidad de género y el estigma. Nosotros, los seres humanos estamos siempre con temor a la diferencia. Lo que somos, la forma en la que pensamos y actuamos, es lo que en general nos parece “normal”. Pero ¿qué es normal?

Cuando alguien es diferente, entonces sale de la regla y nos causa un problema emocional, social o psicológico aunque para esa persona que actúa de manera distinta, lo que hace, piensa y dice, también es “normal”.

En la identidad de género, hay una variedad importante de personas que no podemos catalogar como simplemente “gay”, puede ser simplemente homosexual, puede ser heterosexual que eventualmente tiene sexo con personas de su mismo género, puede ser bisexual, etc. Cualquiera que sea la identidad que tiene una persona, está conformada por ciertas actitudes y formas de pensar. Lo que salga de esos lineamientos puede causar un shock.

Por otro lado, tenemos el estigma.

Un estigma es la etiqueta o conjunto de etiquetas que vamos a dar a una persona, el estigma más común que tiene la gente gay es que son hombres con actitudes femeninas o mujeres con aspecto masculino y todo lo que de ahí se puede derivar a ocupación, comportamiento y hasta rol sexual.

Sabemos bien que eso no es así, que hay gente gay que no es necesariamente femenina, que no son maquillistas o estilistas y que definitivamente no necesariamente ejercen el rol pasivo en sus relaciones sexuales. Y nada de lo anterior tiene algo de malo.

Pero entonces, ¿en qué momento el homosexual puede ser homófobo?

Aún existen muchas personas gay que no corresponden al estigma, y que les parecería terrible que fueran siquiera comparados con esa clase de “gays”. En general son personas que reprueban y tratan de evitar a la gente gay de aspecto femenino, porque son diferentes a su concepto de homosexualidad. De igual manera, hay quienes no toleran a los transexuales o no quieren saber nada de los bisexuales. La homofobia ocurre en el desprecio a la visibilidad o excesiva visibilidad de los homosexuales que son diferentes. El desprecio a tener que convivir con esas personas que causan una transgresión a nuestro “estilo de vida gay”.

Afortunadamente las cosas siguen evolucionando, seguimos cambiando y aceptando cada vez más y procesando cada vez mejor la tolerancia a la diferencia. Pero es un hecho que existe aún gente que es homosexual pero también es homófoba. Una muestra de ello es la misma comunidad gay que reprueba las formas de expresión o liberación que ocurren en las marchas del orgullo gay. Reprueban incluso la frase “orgullo gay”. Aún tenemos camino por andar y es verdad que la solución la tenemos nosotros mismos y está en nuestra seguridad.

No importa con quién nos relacionemos o la forma en la que nuestros amigos o colegas actúan, nosotros somos únicos y lo que tenemos que aprender es a convivir con la gente que es diferente, a entender también que todos tenemos el derecho a actuar y desear lo que consideramos más adecuado y encontrar el valor que cada persona puede tener sin importar la apariencia.

¿Qué piensan de esto?, me gustaría mucho saber sus comentarios.

@fpalacioso

3

Sin Comentarios

¿Cómo ves?