El Cartel Oficial de la Marcha LGBT, CDMX. Junio 29

0
266
poster oficial marcha lgbt 2019, cdmx, ciudad de mexico poster pride 2019

Ya está cerca la Marcha LGBT #41 en la Ciudad de México y después de un concurso convocado por el Comité IncluyeT en el que participaron varios artistas, resultó el póster ganador para la Marcha LGBT del 2019 creado por Reyna Pelcastre Reyes, este 29 de junio. ¿Qué les parece?

Personalmente me pareció una muy buena elección por los elementos que podemos encontrar en él: Habla de México, de su historia LGBT, podemos apreciar a la diversidad sexual, diferentes personalidades y aspectos físicos, parejas y solteros, personajes jóvenes y maduros, el colorido que nos caracteriza.

Siendo honesto, lo que no me gustó es el slogan de la Marcha: «Ser es Resistir». Entiendo el sentido que quisieron darle, pero para mi «Ser es Fluir». Porque sí, hay que aguantar y mantenernos de pie como comunidad para hacer respetar nuestros derechos y libertades, pero para que un ser humano, más allá de la orientación sexual, pueda ser realmente libre y feliz, debe aprender a fluir consigo mismo y con la vida.

poster oficial marcha lgbt 2019, cdmx, ciudad de mexico poster pride 2019

Esta edición especial número 41 de la marcha, conmemorará el “Baile de los cuarenta y uno”, una redada policial que se realizó en 1901 durante la presidencia de Porfirio Díaz en una fiesta organizada por hombres gays de la alta sociedad porfiriana, el hecho causó tal impacto en la sociedad conservadora de aquel entonces que dio pie a que se hicieran redadas continuas, chantajes policiacos, torturas y palizas hacia integrantes de las poblaciones de la diversidad sexual de la época, además, el número 41 pasó a formar parte de la cultura popular mexicana para referirse de manera ofensiva a los homosexuales.

Hoy, reivindicamos ese número con el lema “Orgullo 41: Ser es Resistir”, y con una marcha que será encabezada por organizaciones, compañías, academias y colectivos representantes del arte y la cultura LGBTTTI de nuestro país. La Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se ha convertido en un referente aspiracional de una sociedad libre, respetuosa e incluyente que da visibilidad a las múltiples identidades, orientaciones, expresiones y formas de amar que existen hoy en día en nuestra sociedad y en donde nuestras familias han abierto un espacio de participación y convivencia, y en donde las juventudes como sucesoras de este movimiento, se han comprometido a que esta aspiración se convierta en una realidad social.

Los esperamos este 29 de junio en la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México a partir de las 10 horas en el Ángel de la Independencia con su recorrido habitual hasta el Zócalo de la Ciudad de México. ¡Orgullo 41!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here