¿Crees que los gays se están olvidando del sexo seguro?

3
143
bareback_sex_fest_2-01

No es lo mismo practicar “sexo seguro”, que seguro practicar sexo. Lo segundo es un hecho, lo primero, debería también serlo. Cada día es más fácil poder tener sexo y por lo mismo, también cada día queremos experimentarlo de maneras distintas. Quizás esto vaya de la mano de la juventud. Creo que en gran parte para eso es, pero debe ir acompañada de información y responsablidad. Un sólo instante de olvido puede convertirse en un recordatorio constante de algo que nos acompañe toda la vida y quizás no sepamos manejar. Me llama la tención, es preocupante toparnos con artículos como este que demuestran la irresponsabilidad que entamos viviendo hoy en día. El aumento de las infecciones por VIH, el bareback –sexo a pelo– y el uso de drogas hacen que nos preguntemos si la comunidad gay ha cambiado su percepción del sexo seguro en los últimos años. ¿A qué creen que se deba que tanta gente esté dejando de cuidarse?

Un instante de placer puede convertirse en una vida de incomodidad. ¿Crees que valga la pena?

El repunte de infecciones por VIH, la tolerancia cada vez más amplia hacia prácticas de riesgo como el barebacking y el chemsex, y la popularización de fenómenos que hasta ahora se creían minoritarios como el bug chasing o la ingesta preventiva de antirretrovirales hacen que nos preguntemos si la comunidad gay está bajando la guardia con respecto al sexo seguro. ¿Ha cambiado la percepción que la comunidad LGTB tiene del virus del VIH y las enfermedades de transimisión sexual en general?

La voz de alarma la daba el pasado mes de julio el informe de Onusida, el organismo de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH: el 40% de los nuevos casos detectados en Europa se da entre hombres homosexuales y en una franja particularmente joven. Un dato que convierte a los gays en el colectivo en el que más crecen las infecciones por VIH.

¿Por qué en los últimos años ha aumentado la epidemia en una comunidad históricamente concienciada con el sida? “Porque las nuevas generaciones no han vivido la crisis de los años ochenta”, explicaba este verano el brasileño Luiz Loures, representante de Onusida, al diario El Mundo. “Por eso tienen una idea más complaciente del virus, porque el VIH ya no tiene la cara de muerte que tenía antes. Pero eso es una ilusión, porque sigue siendo un virus mortal”. Otra de las causas hay que buscarla en Internet, donde se concierta el 60% de los encuentros sexuales entre hombres, muchos de ellos esporádicos. “Todavía no tenemos adecuados programas de prevención para difundir mensajes a través de estos sitios”.

Onusida calcula que 150.000 personas son portadoras del virus del VIH en España, 20.000 más que hace diez años, pero los casos de VIH no son los únicos que han aumentando entre la comunidad gay. Otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis C han experimentado un importante ascenso en el último año. ¿A qué se debe entonces este cambio de actitud de la comunidad homosexual con respecto al sexo seguro? ¿Por qué se ha bajado tanto la guardia?

VIH

Extraído de shangay.com

Tómate al vida a gusto. ¡Sígueme!

MOOVZ .com

Facebook

@SalvadorNop

Youtube

 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


3 COMENTARIOS

  1. creo que repercute que vivimos en un estado permanente de Crisis, por la actitud YOLO y el egocentrismo, resultado de las generaciones proveniente del mundo jackass y ahora puedes hacer un video de youtube para ser famosos por cualquier cosa como tener vih o suicidarse en directo en un hangout donde el ser dueño de tu vida es no rendirle cuentas a nadie, por la falta de respeto personal y obviamente hacia el prójimo, porque eso no me hace irresponsable, porque nadie me tiene que decir que hacer, confundiendo la dignidad con el orgullo, porque no se siente igual y tanto y tanto más… 🙁

  2. La educación sexual es un tema que aunque hoy en día tenemos la libertad de poder expresar y llevar a cabo como cada quién le plasca… aún está mal enfocada pensamos o queremos pensar que no pasa nada que las enfermedades no nos van a hacer nada porqué somos más fuertes qué ellas. Pero tambien es responsabilidad de cada uno el correr el riesgo y no informarse de lo que puede pasar y las consecuencias, pero como reza el dicho… A cada Pueblo le llega su fiestecita” y entonces sí arrepentirse… para qué. La ignorancia es la que prevalece y como tal quién no quiera educarse, informarse, asesorarse u lo que sea, cargará su propia cruz.

  3. Creo que muchos dejaron de valorar la vida en cuanto sintieron el rechazo social, la mayoría de los bug chasers son personas muy cobardes para suicidarse, si el individuo tuviera el apoyo de la sociedad, su familia y amigos, cuidaría su vida, el homosexual ha sido segregado por el fanatismo religioso primordialmente que está presente en nuestra sociedad Mexicana, el humano es sensible a estas reacciones sobre todo las que amenazan su core que es la familia y lo llevan a tomar malas decisiones pensando en que no hay más para ellos aquí que diversión y muerte.

¡Compártenos tus comentarios!

 LO MÁS NUEVO
Blogger-Vologger, comunicador y emprendedor que se ha convertido en un referente de la comunidad LGBT en México y Latinoamérica por crear y compartir a través de su blog.