Comerciales Que Promueven La Diversidad

1
276
publicidad diversa, incluyente, gay, lgbt

Las empresas también se han unido a esta ola de inclusión y diversidad, haciendo acciones a favor de los grupos históricamente discriminados que laboran o en el futuro podrían colaborar con ellos en sus empresas. De las acciones afirmativas que realizan, las más comunes son las cuotas de género, el apoyo a las madres o sus acciones de filantropía que dedican apoyando a organizaciones o fundaciones con alguna causa en específico. Sin embargo, a veces las empresas se olvidan de ser inclusivas en todas sus acciones, no solo internas sino también al exterior.

publicidad diversa, incluyente, gay, lgbt

De manera muy generalizada, la publicidad es la herramienta que utilizan las empresas para poder ofertar sus productos o servicios, nos comunican por qué deberíamos comprarles a ellas y no a las demás y nos recuerdan los beneficios de estar con marcas como la suya. Por otro lado, una buena campaña publicitaria podría significar no solo más ventas, sino que crea una verdadera conexión con el mercado, les vuelve fieles seguidores y hasta premios pueden ganar. Por lo tanto, la publicidad se ha convertido en un escaparate donde grandes artistas, cineastas, expertas en publicidad, se dedican exclusivamente a mostrarnos aquello que tanto necesitamos sin siquiera haberlo conocido antes.

Al principio, mostrar comerciales dirigidos a las minorías era considerado un esfuerzo nada redituable y hasta podría ser condenatorio, si se apoyaba una causa poco popular, como a la población LGBTI+. Afortunadamente ahora vemos más y más marcas que han sabido aprovechar el verdadero valor de apoyar a estas minorías (aunque a veces muy criticado por la capitalización de los movimientos, que hablaremos en otra ocasión) y lo han hecho a través de la publicidad.

Por ello, quiero que veamos 3 joyas de la publicidad, ya sea por lo bien hechas que están, por lo mal que resultó el esfuerzo, o por lo cínicas y discriminatorias que pueden ser.

SONRISAS GAY

Este comercial de la marca más famosa de pasta dental, Colgate, fue de los pioneros en México y Latinoamérica en mostrar de manera muy sutil, a una pareja gay. Con una historia sencilla y un guion bien elaborado, esta campaña logra mostrar la apertura que poco a poco se está viviendo en todos los espacios de nuestras ciudades y pueblos, y el cambio de mentalidad de generaciones mayores y futuras.

LAS KARDASHIAN AL RESCATE DE LA HUMANIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=73P9STckPLw

Este año, PEPSI hizo de las suyas con una campaña por la que tuvieron que pedir disculpas, aceptaron su error y fue retirada. Si bien esta gigante de las refresqueras ha hecho increíbles comerciales con estrellas mundiales del pop, esta vez sí que la regó. En este comercial aparece la modelo Kendall Jenner, una integrante de la famosísima familia Kardashian. En la historia, mientras ella posa para unas fotografías, una protesta por la paz pasa cerca y ella se da cuenta que, por alguna razón, su peluca, maquillaje y posar para las fotos está mal y corre para unirse a la protesta. Ya desde ahí empieza a ser ridícula su reacción, pero el problema vino después. Recreando las protestas del movimiento afroamericano Black Lives Matter, Kendall se enfrenta a la policía con un arma muy poderosa, su carisma y una lata de soda. Todo termina en una fiesta de risas y diversión, pero para la realidad en la que vivimos, esto supera lo ridículo y llega a ser insultante. Bueno, hasta Bernice King, hija de Martin Luther King, posteó una histórica foto de su padre luchando contra la policía en una protesta, con el título: “Si tan solo papá hubiera sabido del poder de una Pepsi”,

LAS MAMÁS NO TOMAN DÍAS LIBRES

Y bueno, para finalizar vamos con aquellos que de verdad parece que están hechos con los pies. Déjenme escribirles que esta decisión fue difícil de tomar, porque comercial que reproduce estereotipos, estigmas y prejuicios sobran, y hay muchísimos en todos lados. Desde el comercial de muñecos bebés que hacen popó para que las niñas aprendan su rol desde muy pequeñas, hasta aquellos que ponen a un hombre como lo más deseable de este mundo por todas las mujeres solo por usar cierto tipo de desodorante (guiño, guiño) elegí este porque en su simpleza no pudieron darse cuenta los productores que hasta en voz alta decían algo muy estereotipado. Según VICK PYRENA, las mamás no tienen el derecho descansar, ni siquiera cuando están enfermas. Y no solo eso, ¿Por qué es ella quien tiene que cuidar a sus hijas? ¿Cómo entonces esperamos que consigan la igualdad, por ejemplo, en el trabajo, si no pueden descansar de su rol de madres?

Estoy seguro que ustedes también tienen en mente alguno que otro comercial que entre ridículo y absurdo, llega a recrear estereotipos que nada ayudan a eliminar la discriminación de nuestra sociedad. Comenten cuáles conocen ustedes o sí tienen algunos que sí les haya gustado. ¡Hasta la próxima!

¿Ya conoces nuestra nueva marca de zapatos y tenis?

¡TIENES QUE TENER LOS TUYOS!

¡HAZ CLIC!

zapatos, tenis, calzado salvador nunez footwear

 


¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Chiapaneco de nacimiento, Yucateco de corazón y Chilango por adopción. Mercadólogo promotor de la igualdad. Me fascina la diversidad, experimento con el género y amo el chocolate.