cambio de identidad de genero en la ciudad de mexico

Adiós a los obstáculos del cambio de identidad de género en la Ciudad de México

¡Gran noticia en la Ciudad de México en cuestión de derechos humanos!

Quedaron atrás los interminables, engorrosos y costosos trámites para el cambio de identidad en el acta de nacimiento de las personas trans.

Les comparto esta nota de elbigdata.mx

El 6 de febrero fueron publicadas en la Gaceta Oficial las reformas al Código Civil del DF y al de Procedimientos Civiles del DF por las que se da reconocimiento oficial a la identidad de género de los ciudadanos trans. Las reformas entrarán en vigor en los próximos 30 días.

Los artículos del Código Civil reformados son el 35, 134, 135, 135 Bis, 137, 138 y 138 Bis, se adicionan los artículos 135 Ter, 135 Quater y 135 Quintus.

En el artículo 35 fracción IX se establece que los Jueces del Registro Civil serán los responsables de “Levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia”.

Con esto se elimina el pago de peritajes particulares que hasta ahora eran responsabilidad del hombre o mujer trans, asimismo se descarta el requisito de contar con una cirugía de reasignación sexo-genérica. Es decir el procedimiento para obtener una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género será un simple trámite administrativo.

En este sentido el artículo 135 Bis queda establecido lo que el Registro Civil entenderá por identidad de género: “la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”.

Es importante destacar que los derechos y obligaciones contraídos antes de la expedición de la nueva acta de nacimiento no se modifican ni mucho menos extingue con la nueva identidad jurídica de la persona.

Los interesados en obtener una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género, deberán acudir a un Juzgado Central y presentar:

1. Solicitud debidamente requisitada
2. Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente
3. Original y copia de identificación oficial
4. Comprobante de domicilio

¿Qué pasará con el acta primigenia presentada? Quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.

Los solicitantes deberán ser mexicanos y contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos).

Finalmente queda establecida la formación de un Consejo que garantizará los derechos humanos de los solicitantes durante el procedimiento administrativo para obtener una nueva acta de nacimiento. Estará conformado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas del Distrito Federal. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

A partir de hoy se contarán 30 días para que las reformas entren en vigor.

Nota original

Seguimos escribiendo y compartiendo contenidos de tu interés.

Te dejo mis redes sociales:

Facebook

Moovz

@SalvadorNop

Youtube

Un Comentario

  1. Anónimo
    11 febrero, 2015

¿Cómo ves?