drag, drag queen

El Mundo Drag De Hoy Al Alcance De Todos. ¿Prejuicios?

¿Pelucas, tacones, lentejuelas, maquillaje, pestañas postizas? Últimamente se ha desatado lo DRAG en las redes sociales, en los programas de televisión, tal es el caso del famoso show RuPaul´s DRAG Race. La cantidad de fotos de hombres vestidos de mujer haciendo burla del estereotipo masculino y femenino resulta ser del agrado de muchos y del desagrado de otros tantos. Pero más allá de lo que nos guste o no, de los prejuicios que tengamos, creo que vale la pena conocer de fondo lo que es ser “DRAG o DRAGQUEEN”, porque ojo: no es lo mismo ser “DRAG” que “travesti” o “transgénero”. Las tres son cosas distintas.

Aclaro: ser DRAG no es una moda, es una expresión artística cada vez más cerca de todos nosotros y con mayores posibilidades de reconocimiento y éxito económico.

Una DRAG personifica y exagera el estereotipo de mujer con un fin meramente histriónico, se burla de la identidad y los roles de género. El vestuario, el tipo de maquillaje, la forma de hablar, todo esto es parte de un personaje, de una sátira, una parodia, un show. Tener un personaje Drag no es sinónimo de ser homosexual.

Por otro lado tenemos al travesti, persona que suele vestirse con ropa del sexo contrario. Algunos lo hacen con fines artísticos imitando personalidades en un show y otros lo hacen en su vida diaria como una forma de expresión. El travesti, al igual que el DRAG, no busca cambiar de género ni de sexo, puede ser hombre o mujer, así como heterosexual, bisexual u homosexual.

La persona transgénero es aquella que presenta disforia o disconformidad con el género asignado al nacer.

El término DRAG es el acrónimo de “Dressed as a Girl” (vestido como mujer) y surge como elemento dramático en el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XIX para hacer una proyección cómica de las nociones sociales, sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales, es derivado del travesty y apreciado en espectáculos como el burlesque victoriano y la pantomima británica.

La explotación del DRAG como elemento cómico se inicia con la introducción del teatro de variedades dentro de la cultura estadounidense.

Hoy en día es muy frecuente encontrar DRAGS como parte de los espectáculos de Cabaret. Como se darán cuenta, no estamos hablando de nada nuevo, simplemente las redes sociales ponen en evidencia el reflejo de diferentes expresiones sociales y artísticas en todas partes del mundo.

drag, drag queen

Algunas DRAGS famosas que quizás conozcas:

RuPaul, Divine, Conchita Wurst, Willam Belli, Shangela Laquifa Wadley, Bianca del Río, Pandora Boxx, Courtney Act, Divine, Manila Luzon, Miss Fame, La Supermana, La Prohibida.

Algo que me gustaría comentar porque lo he vivido de cerca, es el lamentable prejuicio en el que todavía vivimos y lo difícil que esto hace la vida sentimental a tanta gente que ha encontrado a través del DRAG una íntima forma de expresión.

Y me refiero a estas dos preguntas:
1- ¿Qué harías si conocieras a un hombre con el que encontraras química, atracción física e intelectual, con quien tuvieras buena cama y no pararas de reír?

La respuesta es obvia, ¿no?

2- ¿Qué harías si al mes de salir y conocerlo te enteraras que es actor DRAG?

Me despido sembrándoles esta duda y poniéndolos a reflexionar sobre nuestros prejuicios y la “supuesta” libertad con la que vivimos y dejamos vivir a los demás.

rupaul, dragqueen

Honor a quien honor merece. Rupaul

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

Sin Comentarios

¿Cómo ves?