Maltrato psicologico, abuso en una relacion de pareja

¿Tu pareja te maltrata? El maltrato psicológico.

El maltrato puede manifestarse por varias vías. Algunos de nosotros podemos llegar a pensar que solo se maltrata a otra persona cuando se genera una agresión física, lo cual es un gran error. En ocasiones “las palabras dañan más que un golpe”. Hay hechos que pueden marcarnos de manera definitiva por el resto de nuestras vidas; ¡ojo!, no quiero decir que esté bien que una persona nos agreda físicamente, jamás permitamos un situación de esta índole, pero para este artículo me gustaría hablar del Maltrato Psicológico.

Creo que muchos hemos padecido este tipo de daño que, como lo mencioné en un principio, deja cicatrices imborrables que con el tiempo se pueden ir haciendo más grandes en lugar de disminuir, creándonos ciertas inseguridades y rencores.  Un golpe, un moretón con el tiempo va disminuyendo, pero crea del mismo modo una consecuencia psicológica que en un comienzo no es visible.

¿Cómo sabemos si somos víctimas de Maltrato Psicológico?

Generalmente este tipo de personas (las que saben infringir este “terror”) son sumamente inteligentes, saben manipular de un modo impresionante y no solo se manifiestan de esta forma con su pareja, sino con todo su entorno social; saben conseguir lo que quieren a costilla de lo que sea.

¿Te ha pasado que comienzas a sentirte culpable de alguna situación (dentro de tu relación) pero al final no sabes qué fue lo que sucedió ni por qué te sientes culpable?

Probablemente estés dentro de este círculo que se vuelve interminable, ya que por un lado, el que ejerce el maltrato de modo intencional o involuntario crea una especie de adicción al control dentro de la relación, y su manera de tener el poder es sobajando a su pareja.
Por el otro lado tenemos al “maltratado”, el que NO se da cuenta qué es lo que está sucediendo en realidad y se culpa de todas las “calamidades” que pasan tanto a él como a su pareja, pero este es el trabajo del “manipulador”, hacernos pensar que nosotros somos los culpables.
Estas personas incluso pueden hacernos sentir que quizás nos estamos volviendo locos, pero te aseguro que el único que tiene “problemas de estabilidad mental” es el que disfruta del dolor ajeno. Este tipo de relaciones no te llevan a ningún lado más que a consulta psicológica, dejando rezagos que se convierten en “traumas”.

A continuación te dejo algunos ejemplos de “Maltrato Psicológico”:

  • Siempre serás culpable de todo, el otro jamás tendrá el valor de admitir que se equivocó y para sentirse “cómodo” te hará ver una realidad que no es como te la están pintando, es decir, manipulará las cosas creándote un sentido de culpa y te aseguro que terminarás pidiendo disculpas sin saber qué hiciste.
  • Tratará de hacerte sentir mal con tu físico o habilidades con las que cuentes, es decir, este tipo de personas están tan inconformes con su vida que probablemente te van a querer jalar a su mismo nivel de “podredumbre”.
  • Tus logros para ellos son desgracias, ¿a que me refiero?, cuando ellos sientan que estás alcanzando una meta, se volverán un obstáculo en vez de una fuerza que te impulse a llegar.
  • Te harán quedar como el culpable frente a los demás, “les gusta ser el bueno ante su círculo social”.

Podemos encontrar un sinnúmero de acciones relacionadas con este tipo de maltrato pero creo que se entiende el punto, podríamos resumir este artículo a “es una persona que siempre quiere verte de tapete, mediocre y sin una ilusión”.

Si detectas algo de esto, ¡corre lo más rápido que puedas! No luches por situaciones que ya están perdidas desde un comienzo.

Déjame tus comentarios y nos leemos en la próxima.

Sígueme por FB

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

2

Sin Comentarios

¿Cómo ves?