Los Problemas Más Comunes De Una Pareja

0
2255
pareja gay

La semana pasada definimos las etapas de una relación de pareja: Noviazgo, Concubinato y Matrimonio. (HAZ CLIC para leer) Lo cierto es que no importa la etapa en la que nos encontremos  es normal que aparezcan problemas que pueden afectar nuestra relación, esto no es señal de que ésta no vaya bien, la pregunta sería ¿Con qué frecuencia aparecen estos problemas?. Algunos de los problemas principales en pareja son:

Luchas de poder y control

Entendamos que en una pareja siempre se deben tomar decisiones, en ocasiones importantes como en que se gasta el dinero, en otras no tan relevantes como donde cenar. El problema aparece cuando uno de los dos intenta demostrar absurdamente quién tiene el poder en la relación, quien manda siempre sentirá que tiene la última palabra.

Las decisiones en pareja se toman precisamente así, en pareja, siempre encontrando un punto medio en donde las dos personas se sientan con el poder suficiente de tomar la mejor decisión o en la que menos tengan que sacrificar.

Dicho en otra forma, debemos encontrar un equilibrio en el que ninguno de los involucrados sienta que esta cediendo más que el otro, aunque cabe señalar que en ocasiones es probable que uno ceda más, lo sano sería que no cause conflicto el saberlo, pues lo hacemos por darle gusto a nuestra pareja y si el otro es feliz, por lógica nosotros nos sentiremos de la misma manera al ver a nuestra pareja feliz.

Invasión al espacio personal

Empecemos por entender que una pareja esta formada por dos individuos o personas independientes y con un espacio personal que sienten deben defender. Veámoslo así: imaginemos que cada ser humano somos una isla con clima, vegetación y  frutos diferentes (definamos esto como espacio personal). Al intentar formar una relación pensamos que debemos mudarnos a la isla del otro y sacrificar todo a lo que estamos acostumbrados, cuando en realidad la mejor solución sería encontrar una isla que tenga el clima ideal al que los dos puedan adaptarse y que cada uno pueda traer consigo sus frutas y plantas favoritas. En una relación  siempre tendremos que ceder, esto es parte de estar en pareja, pero también siempre existe un punto en donde las dos islas puedan convertirse en una nueva.

Es muy importante Encontrar cada uno un espacio en el día o la semana en la que podamos sentir que seguimos siendo individuos independientes a pesar de saber que estamos compartiendo nuestra vida con alguien más.

La vida laboral ayuda mucho, tener amigos en común es maravilloso, pero también necesitamos sentir que tenemos amigos por nuestra cuenta, por lo general en el trabajo recuperamos parte de nuestro espacio personal.

Problemas con la familia política

Por un lado, cada uno de los miembros de la pareja viene de vivir en una casa con ciertas reglas, creencias y un estilo de vida determinado al que está acostumbrado. Al empezar a vivir con otra persona, que tiene un estilo de vida  diferente al nuestro, en ocaciones nos es  difícil acoplarnos y romper con el vínculo familiar y las costumbres a las que estamos habituados y que, generalmente, consideramos correctas.Cuando a esto le agregamos la intervención de la familia apoyándonos se puede llegar a creer que uno tienen razón y cuesta trabajo mantener a la familia al margen de la relación, pues ellos al estar acostumbrados al mismo estilo de vida esperan que todos los demás lo hagan igual. Por otro lado, a los padres les cuesta trabajo entender que su hijo o hija es un adulto independiente y que, a partir del momento en que establece una relación de pareja, los padres deben tomar una distancia, respetar ciertos límites y aceptar que ellos ya no son responsables de sus hijos y que las prioridades de éstos y su tiempo han cambiado, por lo que el cariño no cambia pero la calidad de la relación sí.

En ocaciones no es culpa de nuestra pareja, es culpa de nosotros que no sabemos poner límites a nuestras familias, pero seamos honestos, cuando se trata de familia son a los últimos que queremos herir, por eso debemos encontrar un punto neutro en donde aprendamos a poner límites y hacer que los demás (al final ajenos a la relación) respeten nuestro nuevo estilo de vida.

En mi experiencia personal, creo que la formula mágica para resolver cualquier conflicto en la pareja no existe, pero sí existe algo que se puede acercar,  la empatía, es decir, ponernos en el lugar de la otra persona, física, mental y emocionalmente. La empatía te enseñará a que cuando realmente entiendes las circunstancias ajenas puedes comprender más el actuar de la otra persona y entender por qué toma o no ciertas decisiones.

También es cierto que los problemas de pareja son de dos y debemos evitar meter a terceras personas buscando encontrar empatía o reafirmación, esto puede interpretarse como una gran  agresión para la otra persona al sentirse expuesta y/o vulnerable, por tanto, su reacción será agresiva. Lo importante al resolver cualquier conflicto es que ambos estén consientes de que quieren buscar una solución y poner ambos de su parte, que la pareja y la relación son lo más importante y que no esta mal tener conflictos, esta mal que tengan el mismo conflicto una y otra vez y nunca se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambos.

¡Nos leemos en la próxima!

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! =)

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.