Infidelidad. ¿El miedo más grande en nuestras relaciones?

0
1665
infidelidad, parejas infieles

Uno de los temores más comunes que sentimos los seres humanos es a la infidelidad. Un sentimiento de riesgo latente que existe de ser heridos o herir a nuestra pareja. Lo cierto, es que las causas de la infidelidad pueden ser muchas y muy variadas, tampoco hay un patrón de conducta que pueda ser común a todos lo que cometen infidelidad, y en muchos casos, ésta se presenta como un hecho circunstancial alejado de una idea previamente elaborada y meditada, y por tanto sin la intención consciente de hacer daño a la pareja.

La percepción de infidelidad dentro de las parejas heterosexuales es distinta, el hombre protegido bajo una sociedad machista goza de muchos más privilegios sociales para ser infiel, incluso se le educa desde niño a festejar sus victorias de conquista, esto más adelante puede crear una dependencia para reafirmar  falsamente la autoestima generando la sensación de que entre más mujeres, más fuerte, inteligente, poderoso e incluso guapo se es.

Por otra parte las mujeres son señaladas y condenadas por este acto y desde muy pequeñas se les enseña a ocultar y reprimir sus deseos y sentimientos respecto a su sexualidad, he aquí por qué es mucho más difícil detectar su infidelidad, las mujeres suelen ser mucho más discretas y los deseos e impulsos que las llevan a cometer ésta son más de tipo emocional, es decir, poco tiene que ver con el ego y con reafirmarse a sí mismas.

infidelidad

En caso de las parejas del mismo sexo, la responsabilidad social se carga 50/50, pero existen estudios que indican que a pesar de ser homosexuales la carga social nos lleva en ocasiones a actuar según los roles aprendidos desde pequeños, es decir, en una pareja Gay al ser hombres y haber crecido dentro de una sociedad machista, se cree que se pueden adoptar los roles de una pareja heterosexual (a nivel inconsciente) e incluso llegas a encontrar parejas gay que actúan  emocionalmente como si fueran una pareja de hombre y mujer.

Lo que es cierto es que la infidelidad está siempre relacionada a la falta de libertad en la pareja. La libertad de ser quien realmente eres, poder expresar tus emociones y pensamientos de manera libre y sin miedo de ofender o lastimar al otro. En otras palabras, la infidelidad es una tentación mayor cuando uno de los dos siente que pierde identidad y falsamente cree que la encontrará buscando no solo compañeros sexuales, también involucrándose sentimentalmente con otras personas, pero generalmente la intención principal no es herir o lastimar a otros, sino curarse a sí mismos.

De pronto en nuestras relaciones olvidamos que somos dos individuos independientes que tratan de caminar juntos por el mismo sendero, que ninguno debe perder su esencia ni libertad, sino saber que se tiene  un compromiso y se respeta por convicción.

infidelidad gay

Recordemos que el amor es un sentimiento, no una obligación y cuando en una pareja aparecen las obligaciones, también aparece el miedo a que estas no se cumplan. Entendamos que en una infidelidad nadie sale ganando, todos experimentan un periodo de culpa y miedo al sentir que se hace lo contrario a lo que la sociedad espera, pero es éste sentimiento el que precisamente lo hace atractivo a la vez y muchos terminan siendo adictos a esta sensación.

Recuerda que en ocasiones el constante miedo a la infidelidad es el que termina propiciándola, así que aquella frase que decían nuestras abuelas “Si amas a alguien, déjalo libre, si vuelve a ti, es tuyo, si no vuelve, nunca lo fue” pareciera ser muy acertada para combatir el miedo que puede generar la infidelidad. Tu pareja y tú son ante todo seres libres y que por convicción decidieron compartir su vida el uno con el otro, sé libre y otorga libertad, donde hay amor, compromiso y sobre todo complicidad, nunca habrá cabida para ser infiel.

Ahora, ¿qué es para ti ser infiel?

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.