Filofobia. Miedo A Comprometerse Emocionalmente

2
1864
filofobia gay

Entre nuestras amistades, sean TONES o no TONES (treintones, cuarentones, cincuentones…) escuchamos platicas sobre sus parejas y el miedo que de pronto sentimos todos al compromiso, pero ¿existe el miedo a enamorarse o comprometerse?

Sí, existe y se llama Filofobia. Esta definido como el miedo intenso que siente una persona al compromiso emocional y/o amoroso, ser herido emocionalmente o sentir que  pierde el control de su vida y de la toma de decisiones. Varios  especialistas creen que  se desarrolla cuando una persona se ha enfrentado a algún trauma o problema relacionado con el amor en el pasado, pero también puede ser fobia crónica. Esto afecta a su calidad de vida y evita que se comprometa con otras personas.

Es importante recalcar que en la mayoría de los casos su origen se encuentra en las dificultades de apego, es decir, en el vínculo que se crea cuando establecemos una relación y el miedo puede provenir no solo a ser heridos, también de herir a los demás. Cuando desde nuestra infancia hemos aprendido a establecer normas rígidas mientras crecemos, lo haremos también con nuestra pareja. Seremos exigentes para dar, compartir y recibir del otro, y en el momento que la relación no siga el curso que esperamos, aparecerá la frustración y veremos la ruptura como una salida, pero sin pensar siquiera en una posibilidad de cambio. Al igual que los celos tiene mucha relación con el control no solo de las relaciones, también de las personas que te rodean.

La gente que vive con filofobia normalmente pasa por relaciones muy tormentosas, al principio puede todo ir viento en popa, el problema viene cuando por orden natural en cualquier relación se debe avanzar a un siguiente nivel, puede ser incluso solo conocer a los padres de la pareja, normalmete los filofobicos comienzan a buscar defectos y a puntualizar errores para poder encontrar una excusa y terminar con la relación antes que ésta avance. También aparece al sentir  que se pierde el control emocional de la pareja, es decir al no poder manejar sus sentimientos y emociones a nuestra conveniencia.  Al sentir esta libertad emocional,  el filofóbico sentirá un miedo enorme a no poder controlar más a su pareja y buscará alejarse de ella. El problema es que éstas conductas son completamente inconscientes.

Las personas filofóbicas no saben que padecen esta enfermedad y son las típicas que van por la vida llorando por que siempre tienen “mala suerte en el amor”.

Lo importante es saber que la Filofobia se puede tratar, Aquí algunos tips para ayudar a un filofóbico

  1. Lo más recomendable es siempre acudir a un especialista, existen casos muy severos en donde se necesita administrar ciertos medicamentos que ayuden a controlar la angustia y dar un seguimiento en terapia para poder controlar el padecimiento y volver a la persona funcional.
  2. Tomar consciencia del problema, una buena táctica en terapia conductual es hacer consciente el padecimiento en la persona, reconociendo y comprendiendo el proceso mental que lo llevó a enfrentar ésta situación.
  3. Reducir y controlar la ansiedad, existe la terapia de exposición, ésta ayuda a enfrentar a la persona a situaciones reales, por ejemplo; tener una cita con alguien, al exponerlo a éstas situaciones se le puede enseñar a controlar y disminuir la ansiedad poco a poco.

Recuerda que nada es tan malo como parece y todo tiene solución, lo importante es pedir ayuda.

Si te gustó esta publicación, apóyanos compartiéndola en tus redes sociales y etiquetando a tus amigos filofóbicos.

filofobia, miedo a enamorarse

 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.