¿Cómo Pedir Perdón En Una Relación De Pareja?

2
1487
como pedir perdon en una relacion de pareja, gay

Todos en algún momento de nuestra vida tenemos que disculparnos, aprender a pedir perdón, sobre todo, con la gente que queremos, con quienes tenemos una relación cercana.

Quienes tenemos la fortuna de estar en pareja sabemos que tarde o temprano en algún momento tendremos que disculparnos, no necesariamente por que hagamos algo malo o que no le guste a nuestro compañero, sino porque pedir perdón es un factor indispensable para tener una relación sana. No solo ayuda en ocasiones a terminar un pleito, es también la herramienta perfecta para hacerle saber a tu pareja que te importa lo que siente, lo que vive,  que realmente sientes lo que pasó y que estas dispuesto a salir a adelante a pesar de haber cometido un error.

El perdón no solo le sirve a los demás, también a nosotros mismos, pedir perdón puede liberarte de mucha culpa y frustración que por lo general son los factores que más obstaculizan la felicidad.

Podríamos pensar que pedir perdón es algo fácil, pero en realidad se requieren de un nivel de empatía y humildad bastante alto, no cualquiera sabe pedir perdón y por lo general quién no sabe disculparse es muy difícil que pueda perdonar, no por que no quiera, sino por que no sabe cómo hacerlo.

Aquí algunos consejos que puedes considerar y te ayudarán cuándo te toque pedir perdón:

  1. Reconoce tus errores
    Acéptalos y trabaja para cambiarlos. Es importante reconocer que nos equivocamos pero es aun más importante no volver a cometer los mismos errores una y otra vez. Pedir perdón por la misma circunstancia una y otra vez te quita credibilidad con tu pareja y por lo tanto va dañando la confianza y esta a su vez tu relación.
  2. Se empático
    Cuando te disculpes por algo trata no solo de entender a tu pareja, sino de sentir lo mismo que él o ella, entiende que en el proceso para perdonar  hay un mundo de emociones que después irán disminuyendo su intensidad, lo que nos lleva al siguiente punto.
  3. Aprende a disculparte en el momento adecuado
    Es sumamente difícil saber cuando es correcto pedir perdón pero es indispensable que consideres que el peor momento para hacerlo es cuando existe coraje, ésta es una de las emociones más difíciles de controlar y que por lo general no nos permiten entender o empatizar con lo que el otro siente o dice, es indispensable que dejes pasar un tiempo razonable para que esta emoción desaparezca, también considera que esto siempre dependerá de la otra persona y del daño que esta crea que le haz causado.
  4. Se honesto contigo
    De nada sirve disculparte si dentro de ti no estas haciendo consciente los motivos reales por los cuales deseas que te perdonen, recuerda que puedes lograr engañar a los demás pero en cuestión de emociones no puedes engañarte a ti mismo, el dicho es cierto, para un pleito se necesitan dos no solo por lo que hagan, también por lo que dicen y la manera en la que lo hacen, recuerda que alguien puede olvidar lo que le hiciste, pero jamás olvidará cómo lo hiciste sentir.

  5. Se claro y sin rodeos
    Nada peor que una disculpa que no se siente cómo tal, las disculpas que se sienten como reclamos nunca funcionan, el peor momento para hacerle ver a tu pareja que también cometió errores o te hirió es cuando te estás disculpando. se claro a la hora de hablar y expresar lo que sientes, es importante que tu pareja sepa que estas realmente arrepentido no sólo por lo que pasó, sino por el tiempo perdido y el desgaste emocional que sufren los dos, después vendrá el momento en el que puedas expresar tu sentir con respecto a la manera de actuar de la otra persona.
  6. No conviertas la disculpa en un hábito
    De nada sirve pedir perdón si haces daño y te equivocas una y otra vez, digamos que llega un momento en que pierde su efectividad, “se gasta de tanto usarlo”.

Los pleitos siempre son perdida de tiempo,  pero también son oportunidades para conocer realmente a tu pareja y a ti mismo dentro de esa relación, ayudan mucho a fijar roles y dinámicas, ten siempre en cuenta que no es mejor la pareja que menos pelea, es mejor la pareja que sabe superar las adversidades juntos, recuerda que no es uno contra el otro, son los dos contra el problema, un equipo.

Si te gustó el articulo ayúdame a compartirlo en redes sociales y sígueme en las mías @toto_bayod en Instagram y Facebook.

¡hasta la próxima!

Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here