¿Cómo identificar lo que le hace falta a tu relación de pareja?

Aunque todos conocemos esa emoción de sentirnos enamorados por vez primera o por enésima vez, siempre sentimos la inquietud de poder definir lo que pasa en nuestro cuerpo y nuestra mente, en la mente de nuestro nuevo compañero.  El estar enamorados nos hace sentir más fuertes, valientes, amables y deseados debido al “cocktail” de dopamina, adrenalina y norepinefrina que produce el cerebro. La dopamina provoca sentimientos de euforia, mientras que la adrenalina y la norepinefrina hacen que el corazón lata con fuerza y nos quitan el sueño.

Estas sustancias con el paso del tiempo disminuyen, haciéndonos sentir que cambia de nuevo nuestra percepción de la realidad, que ha perdido brillo.  Es entonces cuando nos preguntamos: ¿Por qué ya no me siento igual que antes?

Se puede decir que este es el punto crítico de las relación donde se decide si la pareja permanece o llega a su fin. En esta etapa podemos llegar a sentir que a la relación ‘’le falta algo’’ o que ‘’no es lo que esperábamos’’, que nuestros planes ya no son compatibles con los de la otra persona o que lo único que nos mantiene juntos es una buena cama. ’’.

Para identificar qué es lo que realmente sentimos por la otra persona, el psicólogo estadounidense – Robert Sternberg – aseveró que si se reúnen tres elementos: ‘’Intimidad, pasión y compromiso’’, entonces podemos estar seguros de que tenemos una relación completa, plena. Pero ¿qué sucede si solo se reúnen dos de estos puntos?

Según Sternberg, Intimidad y pasión dan como resultado un amor romántico, el típico caso de los amigos cariñosos; nos comprendemos y tenemos sexo, pero nada más, no hay planes a largo plazo ni otro tipo de compromiso.

Pasión y compromiso es el tipo de relación que llevan los que sólo son amantes. Tenemos un compromiso pero sólo para nuestros encuentros pasionales sin conocernos de manera más profunda, mientras que la combinación de intimidad y compromiso son aquellos matrimonios o relaciones largas en las que ya no hay tantos encuentros sexuales pero conviven y están comprometidos el uno al otro. Con esto podrás analizar el tipo de relación que tienes y te darás cuenta de lo que le falta.

La fórmula que propone Sternberg en su teoría triangular del amor, nos permite predecir, de una manera bastante ilustrativa, las expectativas que pudiéramos llegar a obtener de nuestro compañero en turno y lograr confrontar nuestras expectativas con respecto a lo que se tiene.

De una manera u otra, la meta de todo ser humano es conseguir vivir plena y satisfactoriamente. El amor es el sentimiento más maravilloso que existe, no lo tomemos tan a la ligera y tomemos conciencia de lo que con él queremos lograr.

Nos leemos en la próxima.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

4

2 Comentarios

  1. Carlos
    28 marzo, 2017
  2. Salvador Núñez
    16 agosto, 2017

¿Cómo ves?