diversidad, familias, familia homoparental

10 tipos de familias que debes conocer ¿Cuál es la tuya?

Hace unos días en México se celebro el día de la familia, recordé que tiempo atrás en nuestro país se hicieron grandes marchas defendiendo “la familia”, dejando fuera no solo la homoparental, si no las madres o padres solteros, entre otras tantas formas de pertenecer a un núcleo.

El surgimiento de familias lesbo y homo parentales ha puesto de manifiesto que nuestras leyes están caducas y que existen diferentes formas, la familia nuclear (familia e ideología en la que una madre, un padre y dos o tres hijos eran los integrantes) no es la única.

Ahora bien, primero veremos algunas definiciones de lo que es una familia:
Federico Engels en su investigación “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, dice que la familia según Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionado, sino que pasa de una forma inferior a otra forma superior a medida que la sociedad evoluciona…”

Por su parte Silvia Donoso en su pesquisa “La familia Lesboporanetal ¿reivindicación de la familia?” Nos habla de que en la actualidad vivimos en una cultura donde las estructuras de la familia son mucho más diversas de lo que nuestras nociones sobre la familia sugieren y dichos cambios están influidos por los procesos de información, cambio social, económico, político, cultural, valores y demografía.

Las formas familiares se diversifican, se crean y recomponen continuamente nuevos lazos de parentesco. Sin embargo, la investigadora afirma que suponer que las uniones heterosexuales se producen únicamente con la intención de tener descendencia suena falso en este momento histórico.
Suena falso, no solamente por el hecho de que las familias de lesbianas y gays pueden tener hijos y criar hijas e hijos, sino por que muchas parejas hetero a menudo no lo hacen, escogen no tener hijos.

Algo importante que puntualiza y que me encantó, es el que todas las relaciones de parentesco son ficticias. Los genes y la sangre constituyen símbolos que implican una forma cultural específica de demarcar y calcular las relaciones, asentar el parentesco en el amor, en la dimensión social de las relaciones y dejaría de enfatiza la distinción entre las relaciones eróticas y no eróticas, permitiría englobar amigas y amigos, amantes, ex amantes, e hijas e hijos, bajo un único concepto.

Podría señalar que existen infinidades de tipos de familia, enumerare 10:

1. Nuclear .- madre y padre y los hijos

2. Monoparental.- formada solo por alguno de los padres y sus hijos

3. Adoptiva.- como su nombre lo dice, con hijos adoptivos

4. Sin hijos.- familia hetero, homo o lesbo, etc. sin hijos

5. De padres separados.- como su nombre lo dice, conformada por padres que se separaron de su pareja o están divorciados

6. Homoparental .- formada por una pareja homosexual

7. Lesboparental.- formada por una pareja lesbiana

8. Compuesta.- conformada por varias familias nucleares

9. Ensamblada.- formada por agregados de dos o más familias, también se incluyen las que están conformadas por hermanos o amigos

10. Extensa.- la crianza de los hijos esta a cargo de diferentes integrantes de la familia y viven varios miembros en la misma casa (padres, primos, abuelos, etc)
De esta manera confirme que mi persona ha sido integrante de varias formas de familia, nací en una nuclear, después cree una ensamblada cuando fui estudiante, mis roomates, amigos formamos una gran familia que nos apoyábamos en todo y en unas temporadas hice una Homoparental.

¿Cuántas formas de familia has experimentado tu?
Cuéntame
Nos leemos en la próxima.
@ettosantana

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

3

Sin Comentarios

¿Cómo ves?