«Gavilán o Paloma» de José José ¿Mito o realidad?

0
288
Photo © The Grosby Group - 1970 Jose Jose archive.

El reciente fallecimiento del cantante mexicano José José “El Príncipe de la Canción”, uno de los cantantes más grandes e importantes de Habla Hispana, ha traído a la mente de millones de personas su larga lista de éxitos musicales. Sin duda, José José es uno de los cantantes con un repertorio de canciones exitosas más vasto del mundo. Toda persona hispanoparlante y uno que otro de voz extranjera, ha escuchado alguna de sus canciones en algún momento de su vida. Su muerte, sin duda, es la perdida de uno de los tesoros musicales más grandes de la historia de México.


Precisamente una de las canciones más populares de “El Príncipe” es “Gavilán o Paloma”. Esta canción fue escrita por Rafael Pérez Botija y grabada por José José en 1977 para su álbum “Reencuentro”, lanzado en ese mismo año. La canción también sirvió para darle título a la cinta biográfica del cantante, estrenada en 1985 bajo la dirección de Alfredo Gurrola y estelarizada por él mismo.


Desde un principio, las mentes más perspicaces se dieron cuenta que la canción tenía un trasfondo peculiar. Para muchos quizá era solo un tema de desamor de un hombre que, de acuerdo a la letra, se sentía “intimidado” por una mujer. Pero ¿es en realidad una mujer a quién va dirigida la canción? Escuchen la letra:

Aquí viene la historia: el compositor y autor del tema, Rafael Pérez Botija, reveló en una entrevista que el tema fue inspirado por una experiencia que un amigo suyo tuvo una noche con un travesti. Después de escuchar la letra, evidentemente la historia nos hace mucho sentido. En su momento la historia detrás del tema causó mucho furor y se convirtió en una especie de leyenda urbana. Lo curioso es que, en otra entrevista, José José negó por completo esta versión afirmando que eso era solo un mito y que la canción hablaba sólo de un hombre joven confundido e inexperto en las artes del amor. Acerca de esto cabe también remarcar la censura que imperaba en esos tiempos en los medios de comunicación mexicanos acerca del tema de la homosexualidad o la diversidad sexual en general. Son históricos los vetos que las radiodifusoras y la televisión mexicana impartieron en cantantes como Lupita D’Alessio y Rocío Banquells por hablar de temas de diversidad sexual en las letras de sus canciones. Pérez Botija no desmintió del todo la versión de José, puntualizando que efectivamente la letra le hablaba de un joven novato, pero en “sensaciones fuertes”. O sea, ni negó ni afirmó el asunto.

De cualquier manera, la canción ha pasado a formar parte del catálogo de himnos icónicos del colectivo LGBTTTI. Finalmente, las canciones nos “llegan” a los que las escuchamos de una manera diferente. Sea un mito o una realidad el trasfondo de su letra, lo cierto es que la canción ha alcanzado niveles míticos de una manera más peculiar que otros temas de “El Príncipe”.


Larga vida a José José y un enorme agradecimiento por su legado musical. El público está dolido por su muerte, y es que se pierde a un ídolo en un mundo cada vez más necesitado de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here