Daniel Vives «Ego»: Vida y Obra de una Gran Estrella. La Supermana

0
3102

Todos aquellos que han asistido en la última década a la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México; aquellos que sintonizan el televisor todos los sábados a las 10:00 p.m en el canal Proyecto 40; aquellos que han seguido los videos de Salvador Núñez y aquellos en general que se han acercado a conocer la historia y personajes que han forjado la sub cultura LGBTTTI de este país, saben perfectamente bien a quién me refiero.

daniel vives, ego, la supermana, salvador nunez

Sí, mucho la conocen como la entrañable “Supermana”, la paladina “defensora de las mujeres maltratadas, humilladas, vilipendiadas y embarazadas a huevo”, un carismático personaje que ha interpretado desde hace dos décadas en la televisión y los medios, pero ahora es momento de entrañarnos en la vida y obra de la persona que está detrás del personaje: Daniel Vives “Ego”.

Nació en la Ciudad de México en el seno de una familia matriarcal. A una edad muy temprana supo que era diferente a los demás. A pesar de todo, afirma haber contado con el apoyo de su abuela, quién no solo lo alejó de burlas y señalamientos, sino que además le sirvió como fuente de inspiración para seguir con determinación su vocación, personal y profesional. Siendo muy joven, Daniel comenzó a formarse como actor en el taller de teatro de la legendaria actriz mexicana Silvia Derbez. Sin embargo, abrirse camino en el espectáculo mexicano no era tarea fácil. Comenzó realizando teatro. Su consagración definitiva la logró luego de interpretar el personaje de “Christine” en la obra teatral “El Fantasma de la Ópera”. Poseedor además de un talento vocal, Daniel llega al mundo del cabaret. Inició trabajando en shows travestis y de aquí se desprende su legendaria imitación de la cantante española Mónica Naranjo (no hay nadie en el mundo que imite mejor a la estrella hispana).

Fue trabajando en un show travesti en 1995, donde Daniel conoce a Oswaldo Calderón “Superperra”. Juntos idearon un proyecto legendario: Las Hermanas Vampiro, probablemente el primer show drag queen al más puro estilo que haya surgido en México. Las Hermanas Vampiro causaron sensación con sus extraordinarios e ingeniosos performances donde se mezclaba la fantasía, la comedia y el glamour. No en balde, se han mantenido en el estrellato durante más de una década.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de “Ego”? Pues precisamente de su época como estrella drag queen. Para Daniel el “ego” es algo sin sexo que poseemos todos los seres humanos, y que refleja a la perfección esa mágica dualidad que ha manejado en su vida y en su carrera.

Su salto a la fama viene luego de que Daniel conoce al periodista y presentador de televisión Horacio Villalobos, a quién conoce cuando interpretaba a Annie Lennox en un centro nocturno. A partir de allí Daniel comienza a trabajar con Horacio. Fue a Horacio a quién se le ocurrió la idea de montar un sketch sobre un travesti que auxiliara a las mujeres en desgracia. Ese proyecto se ideo originalmente para un programa televisivo en el Canal 22. Tuvieron que pasar siete años para la consagración definitiva del personaje, pero no como un travesti, sino como una drag queen. El resultado: la entrañable “Supermana”. Durante cuatro años ininterrumpidos, “La Supermana” hizo la delicia de chicos y grandes en el ya mítico show de televisión “Desde Gayola”, liderado por Villalobos, primero en la cadena Telehit, y eventualmente en otros espacios. A través de “Desde Gayola” y sus diferentes emisiones y shows cabaretiles y teatrales masivos, hemos conocido más de la historia del curioso personaje, que incluso ha formado una curiosa mitología. Además de “La Supermana”, en “Desde Gayola” Daniel también ha desatado carcajadas con personajes como “Adela Macho”, “Yólida Ivette” o “Anabel Chochoa”.

Pero fuera de su éxito masivo en la televisión y los shows en vivo, vale mencionar otros aspectos relevantes de la carrera de Daniel. Durante algunos años, formó parte del entrañable proyecto Triple G, un show radiofónico conducido por Eduardo Iniesta de valioso contenido LGBTTTI que se mantuvo al aire durante varios años a través de la frecuencia de W Radio. También ha fungido como productor del interesante monólogo teatral “Lo que el virus se llevó”, estelarizado por Oswaldo Calderón. Como actor también ha incursionado en proyectos cinematográficos como “Asesino en serio” (2002), “La hija del caníbal” (2003), “Así del precipicio” (2006) y “El Hotel” (2016).

Pero mención especial merece su carrera como cantante. Con el nombre de “Ego”, Daniel lanzó una producción discográfica en el año 2000 (hoy considerada de culto por los fans). El proyecto discográfico tuvo un éxito notable. “Ego” montó un vistoso show y realizó una gira. Por desgracia, problemas con sus productores por una ridícula cuestión de “derechos de autor”, tiraron por la borda la oportunidad de darle continuidad (hasta ese momento) a su carrera discográfica. La experiencia fue un trago muy amargo para Daniel, pero por fortuna, logró salir airoso de dicha afrenta.

Por si todo esto fuera poco, Daniel también ha brillado en otros campos. En 2016 lanzó a la venta un libro titulado “Ayúdame Supermana: La guía politicamente incorrecta para ser felíz”, donde, en el peculiar punto de vista de la simpática “Supermana”, pretende invitar al lector a la autoaceptación.

Como presentador de televisión, a Daniel lo hemos visto en shows como “Nocturninos”, “Farándula 40”, “Diversidad CDMX” y “Universo Queer”.

Recientemente “Ego” resurge en el mundo de la música. Junto con el músico Juan Guarneros, Daniel lanzó a fines de 2018 el proyecto musical “Ego & Guarneros”. Vale la pena escuchar el talento y propuesta de ambos artistas.

DESCARGA AQUÍ «AGUJA DEL 16» =)

Con una trayectoria así, no es de sorprenderse el lugar que Daniel Vives se ha ganado en el mundo del entretenimiento mexicano (algo muy difícil para un actor del colectivo LGBTTTI). Cantante, actor, drag queen, paladína justiciera, locutor…Daniel Vives, como el mismo lo ha referido, es un «ser mágico»….

Sigan a Daniel en Twitter:

@La_Supermana

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here