Canciones Emblemáticas de la Comunidad LGBTTTI

0
527
las canciones mas gay de la historia

Así como hay gente, lugares o cosas que se han vuelto icónicas para la comunidad LGBTTTI, también la música ha hecho unas aportaciones maravillosas para la subcultura de la comunidad. Aquí presento algunas populares canciones que han sido representativas y hasta se han convertido en himnos del colectivo gay. Cualquier persona gay, lesbiana o trans que se aprecie de serlo, seguramente estará de acuerdo y las identificará de inmediato. Podrán gustarle o no, pero de que las conoce, las conoce. 

YMCA

Village People

1978

Y es que este icónico grupo musical de la era disco, fue concebido a la medida como una agrupación gay (nada sutil por cierto). YMCA es un sencillo que se desprende del disco Cruisin. La canción en realidad es una burla. YMCA son las siglas de la Young Men’s Christian Association, institución cristiana dedicada a orientar a los jóvenes. Y en esta orientación se incluía alejarlos del “mal camino de la homosexualidad” ¡Patrañas!

I WILL SURVIVE

Gloria Gaynor

1978

El tema fue escrito por Freddie Perren y Dino Fekaris. Es el tema más representativo de la carrera musical de la legendaria Gloria Gaynor “La Reina de la Disco”. Incluso tal vez sea el tema musical más reconocido de este género que marcó toda un época en los 1970’s. Si no entienden por que es icónica de la comunidad gay, vayan a un antro y esperen que toquen la pieza….

IT’S RAINING MEN

The Weather Girls

1979

La canción fue escrita por Paul Jabara y Paul Schaffer ¡y fue rechazada por divas como Barbra Streisand, Diana Ross, Cher y Donna Summer. ¡Están lloviendo hombres! ¡Aleluya!, reza el estribillo principal de la canción, y eso basta para que decenas de caballeros corran a la pista de baile a explayarse sin inhibición alguna. En 2001, la ex spice girl Geri Halliwell hizo un exitoso cover del tema.

I WANT TO BREAK FREE

Queen

1984

Obviamente una canción de Queen tenía que estar incluida en esta lista. El tema fue escrito por John Deacon, bajista de la banda. De acuerdo a una idea de Roger Taylor, el video musical hace una parodia de la telenovela Coronation Street, y en el mismo todos los integrantes de la banda se vistieron de mujeres. Una escena inolvidable y distintiva de la subcultura gay.

¿A QUIÉN LE IMPORTA?

Alaska & Dinarama

1986

Probablemente la canción gay más representativa de la música en español. La letra es de Nacho Canut y Carlos Berlanga, quienes formaban el dueto Dinarama, mismo que unió fuerzas con la cantante Alaska (Olvido Gara) para formar un grupo que engrandeció la década de los 1980’s con grandes rolas. El hecho de que Alaska sea un importantísimo icono gay, su estilo rebelde y transgresor y una letra que hace referencia a la libertad de ser lo que uno quiere, dan como resultado que la canción tenga el lugar que merece en la comunidad.

MUJER CONTRA MUJER

Mecano

1986

La canción fue compuesta por José María Cano y está incluida en el disco “Descanso dominical” de la banda. La letra de la canción hace referencia, muy sutil y con mucha finura a una relación lésbica. Tiene un aire de misterio, melancolía y sensualidad que definen muy bien a la homosexualidad femenina. Fue una de las primeras canciones en español en hablar de una manera tan directa de la homosexualidad, así que tiene un carácter histórico.

THE SHOOP SHOOP SONG (IT’S IN HIS KISS)

Cher

1990

Este tema es de la autoría de Rudy Clark, y fue lanzado originalmente en 1964 en la voz de Betty Everett. Sin embargo, en 1990 la cantante Cher (un súper icono gay), realizó un cover de la canción como parte de la banda sonora de la cinta “Mermaids”. La letra de la canción se refiere a como una mujer debe de seducir a un hombre “abrazándolo fuerte hasta apachurrarlo”. La tonada es perfecta para “jotear” a gusto. Hasta Bart Simpson se torció de lo lindo bailándola con peluca rosa en el episodio “Homer’s Phobia” de “The Simpsons”.

WHAT’S UP

4 Non Blondes

1992

Probablemente el himno lésbico más representativo de todos. Fue escrito por la cantautora (abiertamente lesbiana) Linda Perry para el disco “Bigger, Better, Faster, More!”. Además, el tema musical es icónico de la década de los 1990’s. Aunque el grupo se disolvió muy rápido y solo obtuvo un one hit wonder, lo cierto es que la agrupación es de culto entre la comunidad lésbica.

LADY MARMALADE

Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mýa & Pink

2001

La canción fue escrita por Bob Crewe y Kevin Nolan, y originalmente se convirtió en un éxito en 1975 en la voz de Patti Labelle y su grupo. La canción narra como una prostituta de Nueva Orleans (Lady Marmalade), trata de seducir a un hombre en las calles con insinuaciones sexuales: “Voulez vous coucher avec moir, ce soir?” (¿Quieres acostarte conmigo esta noche?). En 2001, Christina Aguilera, Pink, Mýa y Lil’ Kim hicieron su propia versión como parte del soundtrack de la película “Moulin Rouge!”. Esta versión fue producida por Missy Elliott y trasladó las aventuras de Marmalade al París de fines del siglo XIX. ¿Qué travesti que se precie no hizo su propia versión del video musical, donde las cuatro cantantes aparecían en ropa interior?

Por ahora el espacio nos limita para seguir hablando de muuuuchos más temas musicales icónicos de la comunidad. En otro momento será importante enriquecer esta breve lista.

¿Nos ayudas a crecer esta lista de canciones icónicas?

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.