tom of finland, icono gay

Tom Of Finland: Icono De La Cultura Gay Del Siglo XX

Tom of Finland es el seudónimo  internacional del artista Touko Laaksonen. Este finlandés es autor de una de las obras gráficas más populares del arte homo-erótico. Tom nació en Kaarina , Finlandia en 1920. Su trabajo se incluye en el género de obra gráfica homo-erótica. Su grafismo tuvo, y aún tiene, una gran influencia en la cultura y la comunidad gay desde la segunda mitad del siglo XX.

Touko, con tan solo 19 años, se muda a Helsinki para ir a la escuela de arte. Inspirado por los hombres trabajadores finlandeses – que le atraían desde pequeño -, empezó a dibujar sus ya famosas ilustraciones eróticas homosexuales.

La Guerra del Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial había comenzado. Laaksonen fue llamado a las armas , esto le puso en contacto con hombres de la milicia y el ejército. Una vez acabada la guerra sigue con su pasión de dibujar. Encuentra trabajo en publicidad y sigue haciendo dibujos por su cuenta.

Vuelve también a sus estudios de arte, trabaja como ilustrador y toca el piano por las noches en varios clubs. Tom of Finland pasa a ser una cara reconocida de la vida bohemia de la capital de Finlandia.

tom of finland, icono gay

Los motociclistas y “leathermen” de Tom

En 1953 se estrenaba en todo el mundo Salvaje, con Marlon Brando en el papel de Johnny, el líder de la banda de motociclistas Black Rebels. En 1954,- Tom of Finland, conocido hasta entonces por sus personajes militares y de clase obrera- , dibujó por primera vez un motorista civil ataviado de cuero negro. ¿Casualidad?

Tom adoptó la chaqueta de cuero de Brando, la camiseta blanca, los Levi’s y las botas altas, el mismo uniforme que luce Kake, el héroe de 26 de sus historias gráficas, siempre seguro de sí mismo, siempre sensual . Kake se convirtió en el álter ego intrépido y extrovertido de Tom, y los motociclistas sustituyeron a los militares como su motivo favorito.

Arte sin censura , sin límites, ni tabúes

El sobrenombre de Tom of Finland nació en 1957. Touko Laaksonen envió varios de sus dibujos homo-eróticos a Physique Pictorial, una revista americana, bajo el seudónimo “Tom of Finland”.

Su motivación para no firmar con su nombre fue el evitar problemas por discriminación homosexual en Finlandia.  “Tom” viene de “Touko”.

El arquetipo del dibujo de Laaksonen son hombres varoniles atractivos que se encuentran en una ciudad portuaria. Policías, marineros, motociclistas, obreros de la construcción y hombres con trajes de cuero (“leather”) son los que más dibuja.

Nace así el icono gay del “Macho Man”,un hombre hipersexualizado, con grandes rasgos de masculinidad, anatomía musculosa, de actitud fuerte ,con personalidad magnética y libre ; que le permite mostrarse a la sociedad sin ningún límite o tabú.

 “Todos los días trabajo muy duro para asegurarme de que los hombres que dibujo practicando sexo sean verdaderamente el reflejo de personas que se sienten orgullosas y  felices de lo que hacen”.

Touko va a exposiciones en todo el globo y se convierte en una celebridad gay internacional. Es inspiración para otros artistas de la cultura pop moderna : – Freddie Mercury ,Village People, la diseñadora inglesa Vivienne Westwood y el fotógrafo Robert Mapplethorne -, amigo personal de Tom.

Tom contrajo el sida, pero siguió trabajando hasta la muerte, salvo en los momentos en que su mano temblaba demasiado. Touko Laaksonen muere de enfisema en Helsinki, en 1991.

El orgullo del legado de Tom of Finland, va más allá de su obra , se extiende hasta la actualidad , como símbolo inequívoco de la lucha por los ideales, del amor por la vida , y la libertad que todo ser humano tiene derecho a vivir.

Este 2017 se estrenó la película biográfica de Tom of Finland , ha recibido muy buenas críticas internacionales, aún no tiene fecha de estreno en México, te dejo el link para que disfrutes del trailer del filme.

“Condenar algo que te da placer es absurdo si no hace daño a nadie , hay que avergonzarse menos y disfrutar más “
Tom of Finland

Me gustaría saber cuál es tu opinión acerca de este artículo, deja tus comentarios , regálame un like, visita la página y sígueme en mis redes sociales, nos leemos la siguiente semana.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

4

5 Comentarios

  1. Luis Miguel Romero
    15 agosto, 2017
    • Martín balandran
      15 agosto, 2017
  2. Gerardo Mendes
    18 agosto, 2017
    • Martín balandran
      20 agosto, 2017
  3. Adam Luna (@SerUnTuluz)
    17 noviembre, 2017

¿Cómo ves?