Peliculas gay, lgbt del cine mexicano

¿Conoces estas 5 polémicas películas de temática LGBT hechas en México?

Siempre que se hacen revisiones acerca de la filmografía con temática LGBT del Cine Mexicano suelen mencionarse cintas que todos reconocemos con facilidad. Desde la tragedia de “La Manuela” de El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978) hasta Cuatro lunas (Sergio Tovar, 2015). Pero, ¿sabían que la mismísima Sara García “la abuelita del Cine Mexicano” actuó en una polémica cinta con temática gay? ¿Vieron a Isela Vega interpretando a una mujer  transgénero? Aquí una lista de algunos poco comentados filmes LGBT del cine nacional.

“LA PRIMAVERA DE LOS ESCORPIONES” (1971)

 Película dirigida por Francisco del Villar, basada en una novela del dramaturgo Hugo Argüelles.

Isabel (Isela Vega), vacaciona con su pequeño hijo en Valle de Bravo. Allí conocen circunstancialmente a Andrés (Enrique Álvarez Félix) y Julio (Milton Rodríguez), una pareja gay. La relación entre estos últimos e Isabel comienza a complicarse. Ambos terminan sosteniendo relaciones íntimas con ella. Andrés termina enamorándose de Isabel, volviendo loco de celos a Julio, que en venganza, arremete contra el hijo de Isabel, al que viola cruelmente. La cinta desde luego tiene un final dramático.

Tal vez parte de la polémica que generó la cinta (también censurada en televisión nacional), surge de ver a Enrique Álvarez Félix en un personaje abiertamente homosexual, dados los rumores que siempre existieron en torno a su sexualidad. Ya antes, Álvarez Félix había interpretado un personaje gay en la cinta Tres noches de locura (José María Fernández Unsaín, 1970), pero no presentado de una forma tan abierta.

“FIN DE FIESTA” (1972)

Esta película fue dirigida y escrita por Mauricio Wallerstein apenas iniciada la década de los 1970s, cuando el Cine Mexicano atravesaba un periodo de transición y abandonaba los arcaicos melodramas, cediéndole la batuta a una nueva generación de cineastas.

La historia gira en torno a un respetado aristócrata llamado Gonzalo (José Gálvez) y el trágico asesinato de Marcos (Milton Rodríguez), su amante. Para guardar las apariencias, Gonzalo organiza una fiesta para presentar en sociedad a su nueva  “novia” mientras surge la interrogante de quién mató a Marcos. La dichosa fiesta deriva en una orgía en la que intervienen unos pandilleros. Un cadáver aparece en medio de la piscina, y los pandilleros aprovechan la situación para negarse a abandonar la fiesta, a riesgo de denunciar a la policía la aparición del muerto. En medio de una singular galería de personajes, aparece Doña Beatriz (Sara García), la dulce madre de Gonzalo, quién parece que no rompe un plato. Pero las apariencias engañan. La inocente y cándida viejecita resulta ser, ni más ni menos, la asesina de Marcos, a quién mata salvajemente a bastonazos, avergonzada y horrorizada de la “inmoral” relación que mantenía con su hijo.

Esta película causó un tabú en su estreno en enero de 1972. De hecho, nunca ha sido transmitida en televisión abierta nacional. Para muchos resultó perturbador ver a un personaje icónico del cine nacional, la dulce Doña Sara García, transformado en una violenta asesina homófoba.

“LAS APARIENCIAS ENGAÑAN” (1977)

 Otra polémica cinta censurada durante varios años (fue estrenada hasta 1983). Fue dirigida por Jaime Humberto Hermosillo.

Rogelio (Gonzalo Vega), un actor desempleado, es contratado para tomar el lugar de un hombre llamado Adrián, que se encuentra de viaje en el extranjero y sin fecha para su regreso. Adrián es hijo de un anciano millonario. Rogelio termina introduciéndose en el mundo de Adrián y a relacionarse con su padre enfermo. Junto al anciano también se encuentra su sobrina Adriana, quién lo cuida devotamente. El farsante termina obsesionándose con la susodicha mujer, pero ¡oh sorpresa!, Adriana resulta ser Adrián, quién ahora lleva una vida de mujer. Sin embargo, es tal la pasión que Rogelio siente por ella, que termina aceptando su condición transgénero y termina explorando sexualmente un mundo nuevo para él.

La cinta presentó por primera vez a un personaje trans en el cine mexicano. Además gracias a un buen uso de maquillaje y efectos especiales, pudimos ver a la actriz Isela Vega lucir…un pene.

 “TRES MUJERES EN LA HOGUERA” (1979)

Todo un clásico del cine lésbico mexicano. Fue dirigida por el también actor Abel Salazar, con guión de Carlos Valdemar.

La historia gira en torno a Gloria (Maricruz Olivier), quién es invitada junto con su joven amante, Susy (Maritza Olivares), a pasar un fin de semana en Puerto Vallarta en la casa de unos amigos, Mané (Pilar Pellicer) y Alex (Rogelio Guerra). Durante el transcurso de la reunión se revela una vieja relación amorosa entre Gloria y Mané y la pasión entre ambas mujeres vuelve a brotar. Por otra parte,  Alex manifiesta un voraz deseo por la “inocente” Susy. La perversa pareja comienza a envolver a ambas mujeres en su oscuro juego de pasiones. La situación deriva en una polémica escena de una orgía entre los cuatro personajes. Gloria intenta alejar a Susy de el torbellino que se ha desatado. Pero es tarde. La joven ha sido seducida y arrastrada a las bajas  pasiónes por la macabra pareja anfitriona. El final es trágico.

La película levantó aún más las sospechas acerca de la supuesta homosexualidad de la actriz Maricruz Olivier, que durante tantos años fue un tabú en el espectáculo mexicano. Una jovencísima Daniela Romo también aparece en la cinta en un breve cameo.

“DULCES COMPAÑÍAS” (1995)

 Película dirigida por Óscar Plancarte, basada en la pieza teatral de Óscar Liera.

Cuenta dos historias que tienen en común a un asesino serial.

En el primer episodio, un asesino (Ramiro Huerta), que se emplea como sexoservidor, es “levantado” en las calles por Nora (Ana Martín), una maestra de geografía solterona y calenturienta. Sobra decir que la susodicha profesora termina convirtiéndose en víctima de la brutalidad sexual, psicológica y física del criminal.

En la segunda historia, el asesino y “chichifo” es “levantado” ahora por Samuel (Roberto Cobo), un viejo titiritero. A diferencia de Nora, Samuel no es una víctima fácil para el psicópata, pero termina sucumbiendo a sus encantos. El asesino  termina manipulando a su solitaria víctima con halagos y lo seduce para evitar que escape. Su destino es predecible.

A lo largo de la cinta se pone de manifiesto la perturbada mente del psicópata y una vida llena de crueldad y abusos. La cinta no es tan popular entre la galería de cintas con temática gay mexicanas, pero es transmitida con relativa frecuencia en los canales de cine mexicano de televisión de paga.

Si tienen oportunidad, chequen estas cinco películas y tengan por seguro que les dejaran un buen sabor de boca. Algunas pueden encontrarlas en algunos portales de cine y videos de internet.

 Nos leemos la próxima semana con más historias, curiosidades y cine LGBT. ¡No dejen de suscribirse al blog!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

7

5 Comentarios

  1. Anónimo
    28 enero, 2017
    • Anónimo
      28 enero, 2017
  2. Mike Valtierra
    28 enero, 2017
  3. Anónimo
    29 enero, 2017
  4. Arco
    29 enero, 2017

¿Cómo ves?