Clásicos del Cine LGBTTTI: La Vida En Rosa

0
577
la vida en rosa, clasicos del cine lgbt, salvador nunez blog

Amo el cine. ¡Que bonito es el cine! Y más aún cuando el cine cumple con uno de sus cometidos principales: calar fondo en el sentimiento de la gente, invitar a la reflexión, sensibilizar. Esto es precisamente lo que ocurre con esta película, un gran clásico del Cine LGBTTTI (o Queer Cinema). Se trata de la cinta belga “Ma Vie en Rose”, (La Vida en Rosa) filme dirigido por Alain Berliner y lanzado en 1997.

La historia se centra en la familia Fabre, y específicamente con uno de sus integrantes: el pequeño Ludovic. La Familia Fabre es perfecta. Llegan a una casa hermosa, en un barrio hermoso, con vecinos sensacionales, ¿Qué podría salir mal? Según ellos, el único problema es Ludovic. ¿Y cual es el problema? Pues que Ludovic en realidad es una niña. Así es. Es una niña atrapada en el cuerpo de un niño, y su verdadera naturaleza esta saliendo a flote. Es algo inevitable. Es su naturaleza. Por supuesto la familia se escandaliza y esperan con gran ansiedad que esta “etapa” solo sea transitoria en la vida de Ludovic y que recupere su “normalidad”.

 

Dentro de su hermosa inocencia Ludovic sueña con que alguna vez será una niña. Ludovic se hace amigo de Jerome, el pequeño hijo del jefe de su padre. En una vista  a la casa de Jerome y su familia, Ludovic osa ponerse el vestido de la fallecida hermana de Jerome. La horrorizada madre de Jerome hace un escándalo y pronto Ludovic y su familia son señalados y condenados por toda la comunidad. La naturaleza de Ludovic brota también en su escuela al caracterizarse como Blanca Nieves en una obra escolar. Y el patrón se repite: ahora la comunidad escolar margina al pequeño.

Para la familia Fabre lidiar con esta situación no es nada fácil debido a la absurda presión social. Esto desde luego lo percibe el pequeño Ludovic, quién incluso llega a tener pensamientos suicidas. En su desesperación la madre de Ludovic llega incluso a reprenderlo de una forma brutal. Le corta el cabello  para que sea igual que sus hermanos. Ahora Ludovic es rechazado por su propia familia.

Ludovic termina mudándose con su abuela. La escena climática del filme ocurre durante una fiesta de cumpleaños a la que Ludovic y su familia asisten tras mudarse a un nuevo vecindario. Chris, la niña festejada vive una situación similar a Ludovic. Es un niño encerrado en el cuerpo de una niña. Los niños intercambian sus disfraces de princesa y mosquetero respectivamente. La madre de Ludovic desesperada, asustada y frustrada, arremete contra el niño golpeándolo.

El final es absolutamente conmovedor…

La cinta en realidad es una co-producción entre Bélgica, Francia y el Reino Unido. Ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera. La actuación de Michele Laroque como Hanna, la madre de Ludovic, es maravillosa. El filme juega mucho con los colores. Se torna fría y con tonalidades azulosas en los momentos más tristes del filme, lo que te lleva como espectador a armonizar muy bien con las situaciones. Mención aparte la actuación del niño George Du Fresne como Ludovic. Es conmovedor y adorable.

¿No han visto este clásico? ¿Pues que esperan? ¡Corran a verla! Es indispensable, un most en la cultura LGBTTTI.

Y aquel que no se conmueva con este filme es por que está hecho de piedra o de cartón. “Ma Vie en Rose” es una dulzura de película. Y quién no la entienda, siendo hetero, gay, bisexual, lo que sea, de verdad necesita revisar si no padece alguna “enfermedad de las emociones”.

la vida en rosa, clasicos del cine lgbt, salvador nunez blog

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Gracias. 😉

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.