my own private idaho, idaho, cine gay

Clásicos Del Cine Gay: My Own Private Idaho

Hay algunas películas que han terminado por convertirse en referentes culturales de toda una generación. Este es el caso de esta película. My Own Private Idaho (Conocida como Idaho: El camino de mis sueños, en algunos países de América Latina).

Estrenada en 1991, y bajo la dirección de Gus Van Saint, los temas que se abordan en el filme, como la drogadicción, la rebeldía juvenil y la libertad sexual, así como el vestuario y las referencias a la cultura punk, nos transportan de inmediato a la tumultuosa década de los 1990’s. Fue protagonizada por Keanu Reeves y el finado River Phoenix.

La cinta narra las aventuras de Mike (Phoenix) y Scott (Reeves), dos jóvenes que se dedican a la prostitución, tanto con mujeres como con hombres, en las calles de Portland. Mike es abiertamente homosexual y sufre del trastorno conocido como narcolepsia. Por su parte, Scott, quién es hijo del alcalde, se dedica a vender su cuerpo como una forma de rebeldía ante las rígidas y severas normas de su padre. Mike está en busca de su madre, quién desapareció cuando él era un niño. Siguiendo la pista de la mujer, Mike y Scott abandonan Portland. Durante la travesía, la pareja vive una serie de situaciones en las que Mike descubre que está enamorado de Scott. Sin embargo, Scott termina por enamorarse de una mujer, situación que marca un momento crucial en el destino de la pareja…

La película está vagamente basada en la novela de John Rechy City of Night (1963), sin embargo, Gus Van Saint  enriqueció la trama con su propia experiencia vivida en los años ochenta, cuando conoció a un chico llamado Michael Parker, quién trabajaba prostituyendose  en las calles de Los Ángeles. La película también toma como inspiración la historia de Henry IV, de William Shakespeare, específicamente para moldear al personaje de Scott. El título del filme está basado en la canción Private Idaho, de la banda The B-52.

A pesar de su presupuesto relativamente limitado por su condición de cine “indie”, el filme muestra una estupenda fotografía (de John J. Campbell y Eric Allan Edwards), que plasma maravillosas imágenes de Portland, Idaho e Italia. Obtuvo un enorme éxito y reconocimiento de la crítica dentro y fuera de los Estados Unidos. Phoenix fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia.

A pesar de tocar el tema de la homosexualidad y la prostitución, la película esta marcada por una fina sutileza. Se abstiene del abuso en mostrar escenas sexualmente explícitas. La ambigua relación que sostienen los protagonistas le otorga al espectador una interesante sensación de tensión sexual. La singular condición narcoleptica de Mike es otro punto bastante interesante. La sensación de somnolencia y languidez que envuelve al personaje causa un impacto muy peculiar al espectador.

El cineasta Gus Van Saint está considerado como uno de los mejores directores del cine indie de su generación. Además, es considerado una de las piedras angulares del sub-género cinematográfico que hoy conocemos como el New Queer Cinema.

My Own Private Idaho, es considerada hoy en día dentro del llamado cine de culto, específicamente en el nicho del cine de temática homosexual. La escena donde Mike confiesa su amor por Scott, es considerada como momento cumbre en la historia del cine LGBTTTI. El soundtrack, que incluye piezas de Madonna y Elton John entre otros, también es digno de tomarse en cuenta.

Checa el tráiler de la cinta en YouTube:

Nos leemos la próxima semana!!!!! Compartan en sus redes, dejen sus comentarios y no dejen de suscribirse al blog!!!!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

7

Sin Comentarios

¿Cómo ves?