Zayn Malik, One Direction

Sobre Zayn Malik y su salida de One Direction.

Como ya se está haciendo costumbre, comparto un post de Carlos Lara. Productor y compositor musical, pero sobre todo, ¡una chingonería de tipo!

En estos últimos días, las redes sociales se conmocionaron como pocas veces se ha visto desde su aparición…

No…no fue por el bombardeo en Yemen, o por el desafortunado accidente de el avion de Germanwings en los Alpes o por la rapidez con que el ejercito islamico esta reclutando jovencitos de todas partes de el mundo.

Zayn Malik, uno de los integrantes de 1D (One Direction) anunció su salida de el grupo y el mundo paró por un instante para recordarnos que los adolescentes, de la era medieval, del siglo 18 o de nuestros días, siguen siendo adolescentes.

Para mí, siempre resulta interesante observar estas reacciones, las he vivido muy de cerca pues en mi vida profesional (de hecho es quizás “mi especialidad”) he tenido la fortuna de estar relacionado como productor o compositor de algunos de estos fenómenos en nuestro continente.

Menudo, Magneto, Timbiriche,UFF, Mercurio,Flans y RBD entre otros, han formado parte de mi historia y de esta inercia que cada década suele aparecer , solo para ser desechados años más tarde por sus fans, quienes al arribar a los 18 comienzan a avergonzarse de aquello que les volvía locos cuando eran víctimas y esclavos de la pubertad.

Años después , una vez entrados en los 30, a los seres humanos nos comienza a visitar la nostalgia y la necesidad de recrear aquella etapa de nuestras vidas, curiosamente provoca otro fenómeno… los famosos “reencuentros” de estas bandas, que suele ser un gran negocio, porque aquellos que crecieron escuchando a quien eran los idolos de ese momento, ahora son adultos con dinero en el bolsillo que no tienen que negociar con sus padres el costo de un boleto a cambio de limpiar por un mes los baños de la casa o sacar buenas calificaciones por todo el ciclo escolar.

Es fácil leer lo que Simon Cowell (genio de la industria) intenta hacer con la despedida de Zayn Malik…darle salida a quien aparentemente mejor canta en el grupo para en un año (o dos) iniciar su carrera de solista y al mismo tiempo, crear una gran campaña que involucre a los fans para “encontrar” (de seguro ya existe) quien suplirá a Zayn y así darle a One Direction la posibilidad de durar al menos un par de años más, sin embargo, es casi imposible saber si esta maniobra, dará resultado o no.

El mercado de los tweens y los adolescentes, es un mercado peligroso y muy dificil de conquistar, menos de el 5% de lo invertido y dirigido a este nicho (musica,moda, tecnologia etc…) suele tener éxito económico, es más común ver a gente perder dinero que ganándolo, de hecho, aquellos que han logrado descifrar la mente de una generación en plena pubertad, difícilmente pueden explicar que hicieron de manera diferente a los demás porque incluso ellos mismos, en la gran mayoría de las ocasiones no pueden recrear el fenómeno de nuevo.

Por eso nunca deja de ser fascinante, observar como, detrás de la forma de vestir,
de la manera de comunicarse o de la musica que siguen, los adolescentes son el mismo manojo de emociones que fuimos nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos, siempre iguales pero a la vez, imposibles de descifrar.

Y a ti…que te movía cuando eras adolescente?…

Sigue este blog en Facebook.

Sin Comentarios

¿Cómo ves?