Shatterstar, El Superhéroe Polisexual de “Deadpool 2”

0
1170
shatterstar gay, lgbt

La nueva película de Deadpool, el controvertido superhéroe de Marvel Comics ha llegado a las carteleras. Los que han visto la cinta y los fanáticos de este peculiar personaje (interpretado en el cine por Ryan Reynolds), saben que Deadpool no es un superhéroe convencional. Más bien encajaría en la línea de los denominados antihéroes, es decir, superhéroes poco convencionales que rompen con los clichés de los típicos superhéroes.

Deadpool es bromista, cínico, sarcástico, tramposo, mezquino, pero a fin de cuentas simpático y encantador. Las cintas de Deadpool retratan bien la esencia del personaje. Por ello, las versiones cinematográficas del superhéroe son poco convencionales y distintas a otras sagas fílmicas de Marvel como Avengers, Thor o incluso su serie hermana, los X-Men.

En la más reciente adaptación cinematográfica de Deadpool, recién estrenada en nuestro país, vemos a una excelente galería de personajes El superequipo X-Force hace su debut en la pantalla grande, y con ellos llega Shatterstar, un superhéroe que pertenece honrosamente al colectivo LGBTTTI.

Pueden estar tranquilos aquellos que no han visto la cinta. No vamos a hablar de ella ni a hacer spoilers. Más bien vamos a hablar un poco más acerca de este curioso superhéroe.

Shatterstar, cuyo nombre real es Gaveedra Seven, hizo su debut en 1991 en las páginas de la revista The New Mutants # 99. Fue creado por Fabian Nicieza y el ya legendario artista Rob Liefeld (uno de los fundadores de Image Comics). Este comic es en realidad una antesala de los que será X-Force, comic en el que hace su debut el equipo homónimo, una especie de spin-off de la serie regular de los X-Men y que causó furor en los años 1990’s.

Shatterstar es presentado originalmente como un espadachín de larga cabellera rubia. Sus poderes incluían la super agilidad, fuerza y velocidad superiores a la humana y una habilidad muy especial de manejar cualquier tipo de arma blanca, principalmente unas curiosas espadas de doble cuchilla. Con el paso del tiempo otros poderes y habilidades fueron agregándose al personaje, depende del guionista en turno.

Según su historia original, Shatterstar era un guerrero que llegó a la Tierra proveniente de otra dimensión, misma donde fue creado como una especie de gladiador para combatir en las arenas. Él llegó a la Tierra huyendo de la tiranía imperante en su mundo buscando la ayuda de los X-Men, pero en su lugar encontró algo mejor: los New Mutants, que en breve terminarán por convertirse en la ya mencionada X-Force.

Con el paso del tiempo se descubrió que la dimensión de donde provenía Shatterstar era el llamado Mojoworld, una dimensión gobernada por la televisión y los ratings a cuyo mando estaba la perversa criatura conocida como Mojo (un acérrimo enemigo de los X-Men). De esta misma dimensión también es originario Longshot, un peculiar personaje de la serie de los X-Men. Recientemente se reveló que Longshot es en realidad el padre de Shatterstar. Su madre es Dazzler, otra popular mutante de Marvel, también asociada con los X-Men.

La apariencia y estilo de combate de Shatterstar (quién no conocía de ciertos códigos morales ni éticos de la raza humana), causaron sensación en los fans, convirtiéndolo en uno de los personajes estrella de la serie de X-Force. Estas “costumbres raras” o “exóticas” del personaje, también eran evidentes en el aspecto sexual. La sexualidad de Shatterstar fue explorándose cada vez más en el cómic conforme la censura iba suavizándose en este medio. Desde un principio el lector notaba al personaje algo “rarito”. La cercana relación que Shatterstar formó con uno de sus compañeros de equipo llamado Rictor (por cierto, orgullosamente mexicano), dio mucho de que hablar, aunque ellos siempre lo disfrazaron de amistad. La distinta forma de pensar, actuar y sentir de Shatty, criado bajo reglas y códigos no-humanos, de alguna manera justificaban su apego al mutante mexicano.

Fue finalmente en las páginas de la revista X-Factor vol. 2 # 45 cuando el misterio se descifró. Shatterstar y Rictor se dieron el primer beso gay plasmado en primer cuadro en la historia de los comics de Marvel. Desde luego esto causó furor en los fans. Los personajes aceptaron vivir abiertamente su sexualidad e iniciaron una relación amorosa.

Rob Liefeld, uno de los creadores del personaje mostró su desaprobación ante la sexualidad del personaje. Liefeld reveló haber pensado en Shatterstar como un personaje asexual, tratando siempre de comprender el comportamiento humano.

La sexualidad del personaje ha ido evolucionando conforme pasan los años. Peter David, el guionista que presentó la línea argumental donde Shatterstar y Rictor se besan, declaró que el personaje no puede designarse como homosexual. David declaró que de hecho, el Shatterstar que el escribió es más bien bisexual, o mejor dicho, es poliamoroso.

Lo curioso es que la trayectoria super heróica del personaje ha sido opacada por su vida sexual, que está en boca de todos los fans. De cualquier manera, Shatterstar ha hecho su gran debut en la pantalla grande interpretado por el actor y modelo británico Lewis Tan. Y la condición sexual del personaje se ha respetado.

Por cierto, no dejen de ver Deadpool 2, donde también aparece otra superheroína llamada Nagasonic Teenage Warhead, que es abiertamente gay, pero eso será cuestión de revisar en otro momento.

Nos leemos la próxima semana!!!

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.