¿Sabías esto del Personaje Gay de Los Simpson? Smithers

0
356
smithers, personaje gay de los simpson

Sin duda alguna el personaje más emblemático de la comunidad LGBTTTI de la exitosa serie animada “The Simpsons” es el buen “Smithers”. La serie ha cumplido treinta años de transmisiones ininterrumpidas (es la serie animada de televisión más larga de la historia). “Smithers” surgió en la primera temporada y tuvieron que pasar muchos años para su salida del clóset a pesar de que su sexualidad siempre fue un secreto a voces.


Waylon Smithers, el nombre real del personaje, debutó en el tercer episodio de la primera temporada de The Simpsons titulado “Homer’s Odyssey”. Fue creado por Jay Kogen, Wallace Wolodarsky y Matt Groening. En la versión original es doblado por Harry Shearer.

El personaje fue creado como una burla interna dentro de la 20th Century Fox hacia como actuaba los empleados con Barry Diller, fundador de la empresa. En América Latina lo conocemos mejor como “Señor Smithers” y ha sido doblado por Eduardo Fonseca y Octavio Rojas. Es el asistente personal del “Sr. Burns”, el dueño de la planta nuclear de Springfield, jefe de “Homero Simpson” y una suerte de “villano” recurrente de la serie.

El personaje fue concebido como el típico “lamebotas blanco” de un tirano corporativo. Se supone que heredó el puesto de trabajo de su propio padre y tiene una extraña fijación por su anciano y decrépito jefe. La admiración excesiva de “Smithers” por “Burns” bien podría rayar entre amor platónico, enfermiza fijación, sobreprotección, amor paternal, co dependencia y mil obsesiones y filias más. Lo cierto es que desde el inicio de la serie siempre se mostró de manera muy sugerida que “Smithers” veía a “Burns” como algo más que su patrón.

De hecho, la sexualidad ambigua de “Smithers” siempre se manejó de una manera muy sutil en la serie y fue el origen de muchas especulaciones y gags recurrentes en la misma.

Los guionistas dieron guiños muy discretos, pero muy evidentes de la homosexualidad del personaje: habita el barrio gay de la ciudad, tiene una colección de muñecas “Stacy Malibu”, permanece soltero a los 40 años, tiene sueños extraños y candentes con “Burns”, detesta las “citas amorosas” de su jefe con mujeres y en un episodio besa apasionadamente en los labios a su jefe cuando cree que el mundo se va a acabar. ¿Así o más obvio?

Y aun así, a los guionistas les siguió gustando jugar con el público al no afirmar ni negar nada sobre la sexualidad del personaje. De hecho, David Silverman, quién dirigió la serie durante muchos años, ha declarado que “Smithers” no podría ser considerado homosexual, sino más bien “Burnsexual”.

En 2004, los productores de la serie anunciaron que uno de los personajes principales de la historia saldría del closet. Todos jurábamos que sería “Smithers”. ¡Sorpresa!, la elegida fue “Patty Bouvier”, la hermana de “Marge Simpson”. En 2006 GLAAD nombró a «Smithers» “uno de los personajes LGBT más influyentes del mundo”.

Pero no fue sino hasta 2016 cuando los productores finalmente confirmaron la homosexualidad del personaje en un episodio titulado “The Burns Cage”. En dicho episodio “Smithers” salva la vida de “Burns” en un accidente de paracaídas y le confiesa su amor al ingrato anciano, que lo rechaza. Un dolido “Smithers” acude a la inestimable ayuda de “Homero” y termina teniendo un affaire con un cubano llamado “Julio”. No obstante, el personaje y “Burns” terminan por reconciliarse, más no formalizan ninguna relación.

Si algo halabamos de “The Simpsons” es la creatividad de sus guiones y de cómo han plasmado, con toda su irreverencia, sátira, humor negro y “payasadas” una realidad muy visible de la sociedad, no solo estadounidense, sino internacional. La diversidad sexual no es la excepción. Por algo tiene el récord histórico de la serie animada más larga de la historia y quizá también la más exitosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here