Ranma, anime, manga, animacion trans japonesa, polemica

Ranma 1/2, El Manga Y Anime Que Causó Polémica En El Mundo

Fue a finales de 1997 cuando Ranma ½,  un gran clásico del manga y el anime japonés, llegó a México. Se transmitía de lunes a viernes a las 8:30 p.m. a través de la señal de Canal 5 de Televisa, justo al terminar Dragon Ball Z, que en ese momento era la sensación entre la infancia y la juventud mexicana. Como yo era fanático de dicha serie, en una ocasión me quede mirando el mencionado canal de televisión y me topé con esta divertidísima serie, que desde el primer momento me enganchó.

A partir de ese momento me convertí en uno de los tantos fieles seguidores que la serie capturó alrededor del mundo. Nunca voy a olvidar tampoco la polémica que dicha serie generó en un sector (muy impertinente) de la sociedad mexicana. La serie en general, y el personaje protagónico en particular, se convirtieron en blanco de la ira de estos moralistas acusándola de inmoral, pecaminosa y para desviados. Sin siquiera saber la trama de la serie, esta gente pegó el grito en el cielo por que el personaje principal se transformaba en una mujer. ¿Cuál es el problema? decía yo. Aún que el personaje fuera desviado, como decía mucha gente, ¿en que les perjudicaba?

Ranma ½ fue creado en 1987 por la escritora japonesa Rumiko Takahashi (también autora de InuYasha, otro clásico del manga y el anime japonés). Se publicó originalmente en la revista Shukan Shonen Sunday entre 1987 y 1996, a lo largo de 38 volúmenes. La adaptación en serie animada (anime) fue producida por Kitty Films y transmitida a través de la cadena japonesa Fuji Television entre 1989 y 1992. O sea que cuando la disfrutamos en México, la caricatura ya tenía unos añitos de haberse emitido.

Con todo y la polémica y los intentos de prohibición que hubo en México, por fortuna las autoridades no cedieron y pudimos disfrutarla íntegramente hasta por allí del 2000. Eventualmente se ha retransmitido en América Latina otras dos o tres veces.

El personaje principal de la serie es Ranma Saotome, un joven artemarcialista de 16 años de edad que, por desgracia, sufre una maldición al caer accidentalmente durante un entrenamiento en una poza encantada (los pozos de Jusenkyo). En esa poza pereció ahogada unos años atrás una muchacha. La maldición consiste en que todo aquel que caiga en uno de esos pozos se transformará en la persona o animal que se haya ahogado en él al tocar el agua fría, y solo podrá volver a su forma original al ser rociado con agua caliente. En medio de esta terrible situación, Ranma es forzado por Genma, su padre, a cumplir con una promesa matrimonial con Akane Tendo, la hija de su mejor amigo. Ranma y su padre se instalan en casa de la familia Tendo, donde el joven ha de vivir una y mil aventuras, derivadas principalmente por las confusiones y malos entendidos que causa su transformación en una despampanante pelirroja. Aunque Ranma y Akane en realidad se enamoran, los dos se niegan a aceptarlo. Ambos son temperamentales y explosivos. Su choque de personalidades causa también divertidas situaciones.

A la trama se suman curiosos personajes como Ryoga (que también tiene la maldición de un pozo y se transforma en un cerdito llamado P. Chan), el pervertido anciano Hapossai, el resto de la familia Tendo (Sown, Nabiki y Kasumi), Genma, el padre de Ranma (que también posee la maldición y se transforma en un panda), el despistado Dr. Tofu, la abuela Cologne, el cegatón de Mousse y toda una galería de personajes que se suman a la trama por tener un interés amoroso hacia Ranma o Akane (Ukyo, Tatewake Kuno y su hermana Kodachi o la taimada amazona china Xian-Po). El interés de Ranma y otros personajes por encontrar la cura a su maldición, es otro de los ejes principales de la trama.

La serie era hilarante, emocionante y muy pícara. Contenía algunas escenas de desnudos parciales principalmente de Ranma en su forma femenina. Sin embargo, esto no se tocaba con morbo. Eran situaciones circunstanciales que se generaban en la trama y se tomaban a la ligera, con humor. Resulta curioso que en México la serie no fuera tan mutilada por parte de la censura. Aún más raro resulta que las moralinas e hipocritonas sociedades de padres de familia discutieran más por la situación hermafrodita del personaje, que por los senos desnudos y traseros femeninos y masculinos que de repente aparecían a cuadro.

Hoy en día, Ranma ½ está considerado uno de los diez mejores mangas y animes de la historia. Incluso, desde hace algún tiempo circula en la red una petición masiva (en forma de firmas virtuales) a su autora, Rumiko Takahashi, para que la serie regrese.

Ojalá y esto se concrete en un futuro no muy lejano!!!!

Por lo pronto disfruten de este clásico de las caricaturas japonesas. Aquí en enlace de un canal de YouTube que tiene la serie completa en español latino!!!!

¡Gracias por compartir es tus redes!

¡ESTAMOS POR INAUGURAR NUESTRA TIENDA ONLINE DE ZAPATOS Y TENIS!

¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN y suscríbete para recibir descuentos de inauguración! 

zapato, calzado mexicano para hombre. salvador nunez footwear

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

3

Sin Comentarios

¿Cómo ves?